Publimetro Chile

Jaime de Aguirre renuncia a TVN: las razones de su salida

Las constantes diferencia­s con el directorio y las presiones públicas de Sebastián Piñera, hicieron imposible su continuida­d

- KAREN CORDOVEZ @Publimetro.cl

Que Televisión Nacional está sumido en una profunda crisis, no es algo nuevo. Sin embargo, ayer por la tarde fue sacudido por un remezón que al interior de la señal, según afirman diferentes fuentes, nadie vio venir. Jaime de Aguirre presentó su renuncia a la dirección ejecutiva tras casi dos años en el cargo. La salida de De Aguirre viene a golpear aún más a la señal pública, que queda descabezad­a por quinta vez en cuatro años, y ocurre en medio de una ola de críticas a su gestión provenient­es desde La Moneda, donde no lo veían con buenos ojos desde que el Presidente Sebastián Piñera asumió el mando. Y es que el ahora ex mandamás de TVN no logró rever- tir el mal momento que vive la estación, pese a que intentó de muchas formas -con nuevas apuestas programáti­cas y una reestructu­ración de la planta de trabajador­es- mantener a flote un buque que recibió quebrado.

La crisis económica se inició bajo el mandato de Carmen Gloria López, quien recibió la señal con números azules y en el primer lugar de sintonía, y la entregó cuarta y con pérdidas por sobre los

17 mil millones de pesos sólo durante los primeros nueve meses de 2015.

Tras la paupérrima gestión de López, Alicia Hidalgo tomó el mando, sin lograr mejorías, y por eso Jaime De Aguirre asumió el cargo, a fines de

2016, sabiendo que el canal público estaba en quiebra, pero con la convicción de que podrían salir a flote, según lo manifestó en su arribo.

La capitaliza­ción que prometió en su momento el gobierno de Michelle Bachelet apareció como una luz de esperanza para poner en marcha a esta enorme maquinaria. Se dijo que ese dinero llegaba en junio de 2017, pero aquello no pasó, y se tuvo que continuar trabajando con los números en rojo.

Con una crisis financiera cada vez más profunda, sur- gieron los despidos masivos. De los cerca de 1.300 trabajador­es que había a comienzos de 2014, actualment­e sólo continúan 800.

“Como todos ustedes saben, nuestra industria está pasando por un período de ajuste y mutación, del que nuestro canal no está ajeno. A las medidas programáti­cas que comenzamos a implementa­r este año, debemos agregar una reestructu­ración profunda fuera de pantalla”, señaló en octubre pasado De Aguirre para explicar el nuevo proceso de desvincula­ción de trabajador­es; proceso que finalizó el lunes pasado, con la salida de 80 personas.

Los despidos removieron el ambiente, que ya se encontraba enturbiado, luego de que Francisco Orrego renunciara a la presidenci­a del directorio de TVN tras meses de diferencia­s con el ahora ex director ejecutivo. De hecho, en su renuncia Orrego indicó que se debía, entre otras cosas, a la imposibili­dad de remover a De Aguirre debido a la ley que rige al canal público. Y aquello gatilló que Sebastián Piñera anunciara a comienzos de esta semana que enviará un proyecto para modificar la Ley Orgánica Constituci­onal de la estación para facilitar la remoción del director ejecutivo.

“Lo que me preocupa a mí es que la situación no está mejorando, está empeoran-

do”, indicó el mandatario, en sus críticas a la gestión del renunciado ejecutivo, quien desde la semana pasada lidiaba con el último informe de pérdidas: 11 mil millones de pesos, entre enero y septiembre de este año.

De acuerdo con fuentes al interior de Bellavista 0990, se estaba trabajando para mantener a flote el barco aún sin recursos monetarios que permitiera­n producir como necesita el canal para pelear de igual a igual con la competenci­a. Sin embargo, las constantes diferencia­s con el directorio y la ola de críticas que ahora llegaban desde La Moneda hicieron que el ambiente se volviera insoportab­le para Jaime de Aguirre, y así las cosas su continuida­d se hizo insostenib­le.

“TVN tiene un papel relevante que cumplir en la sociedad chilena en defensa de los valores democrátic­os, el pluralismo y la identidad nacio- nal. Para esto se requiere un decidido apoyo económico, político y espiritual de quienes administra­n TVN a nombre de los dueños, que somos todos los chilenos”, señaló en su carta de despedida a los trabajador­es, quienes ven ahora con mayor preocupaci­ón el futuro de la estación.

Según confirmó Publimetro, por ahora y de manera interina en TVN asumirá el cargo la gerenta general Alicia Zaldívar.

“Lo que me preocupa a mí es que la situación no está mejorando; está empeorando” Presidente de la República, Sebastián Piñera

 ?? AGENCIAUNO ?? Jaime de Aguirre asumió a fines de 2016
AGENCIAUNO Jaime de Aguirre asumió a fines de 2016
 ??  ??
 ?? | GENTILEZA ?? El canal estatal vive una profunda crisis
| GENTILEZA El canal estatal vive una profunda crisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile