Los fa­vo­ri­tos del “Ap­pe­ti­to” ex­prés

Pe­se a la ma­yor va­rie­dad de al­ter­na­ti­vas, chi­le­nos si­guen pi­dien­do el clá­si­co fast food

Publimetro Chile - - PORTADA - PA­BLO CON­TRE­RAS PÉ­REZ www.pu­bli­me­tro.cl/cl/eco­no­mia

Ha­ce al­gu­nos años, el pe­dir co­mi­da a do­mi­ci­lio se li­mi­ta­ba más que na­da a ca­sos aco­ta­dos y la piz­za y el sus­hi rei­na­ban. Ade­más, se ha­cía lla­man­do por te­lé­fono. Ac­tual­men­te, de la mano de la tec­no­lo­gía, la si­tua­ción es di­fe­ren­te.

Si bien se­gui­mos usan­do un te­lé­fono, aho­ra se tra­ta del smartp­ho­ne y la for­ma de ha­cer el pe­di­do es me­dian­te una apli­ca­ción. Y si ha­ce un par de años ha­bía una de es­tas he­rra­mien­tas que per­mi­tía ha­cer per­di­dos, ha­brá no­ta­do la gran can­ti­dad de mo­tos y bi­ci­cle­tas re­co­rrien­do las ca­lles y que van car­ga­das con los co­lo­ri­dos bol­sos de es­tas apps. Y es que ya son cua­tro las que ope­ran, al me­nos en San­tia­go.

Pe­ro, ¿por qué cre­ce es­te mer­ca­do? “El tiem­po es oro”, di­ce Mar­tín Ire­ta, di- rec­tor de post­gra­dos de la Es­cue­la de Ne­go­cios de la U. Ma­yor en re­fe­ren­cia a que hoy el chi­leno pre­fie­re que le lle­gue la ham­bur­gue­sa a la ca­sa a ha­cer la fi­la eter­na pa­ra com­prar­la.

Por otro la­do, la pre­sen­cia de to­das es­tas apps en nues­tro país se ex­pli­ca por­que “Chi­le es uno de los paí­ses don­de más se adop­tan las tec­no­lo­gías”, ade­más de que “es un buen pun­to a ni­vel re­gio­nal de La­ti­noa­mé­ri­ca pa­ra po­der pro­bar (es­tas apli­ca­cio­nes). Y si fun­cio­nó aquí, va a fun­cio­nar en otros paí­ses de la re­gión”, afir­ma.

Una de las pla­ta­for­mas más nue­vas en lle­gar al país es la co­lom­bia­na Rap­pi. Isaac Ca­ñas, su ge­ren­te ge­ne­ral, sos­tie­ne que “en Su­da­me­ri­ca Chi­le es el rey del de­li­very, prin­ci­pal­men­te por­que tie­ne ma­yor ban­ca­ri­za­ción, es de­cir, más gen­te tie­ne ac­ce­so a tar­je­ta de cré­di­to y es­to per­mi­te que más gen­te pue­da pe­dir”.

En tan­to, la que lle­va más tiem­po con pre­sen­cia en el país, sie­te años pa­ra ser pre­ci­sos, es Pe­di­do­sYa. Pa­ra su ma­na­ging di­rec­tor, Juan Mar­tín Ló­pez, el que ac­tual­men­te ha­ya una es­pe­cie de boom del de­li­very me­dian­te es­tas apli­ca­cio­nes y en tan po­co tiem­po “sig­ni­fi­ca que, en cier­to sen­ti­do, Chi­le es­ta­ba un po­co al de­be en es­te ti­po de ser­vi­cios”. A su jui­cio, el con­cep­to “a do­mi­ci­lio” es­ta­ba muy aso­cia­do a la piz­za y al sus­hi, pe­ro di­ce que “es­ta in­dus­tria ca­da vez es­tá cre­cien­do a un rit­mo ma­yor”, aun­que afir­ma que “aún que­da mu­cho mer­ca­do que abor­dar”.

En tan­to, Wi­llem Schol, country ma­na­ger Chi­le de Glo­vo, des­ta­ca el pe­so tie­ne el uso de es­tas he­rra­mien- tas tech. “En La­ti­noa­mé­ri­ca, so­mos el ter­cer país con ma­yor fre­cuen­cia de uso de es­te ti­po de apps”.

¿Y quié­nes las usan más? En su ex­pe­rien­cia, in­di­ca que “du­ran­te el día son más per­so­nas en­tre 25 y 35 años, hom­bres y mu­je­res so­los”, aun­que di­ce que “a la ho­ra de la ce­na son gru­pos de ami­gos y/o fa­mi­lia­res”

En cuan­to al me­nú pe­di­do, pe­se a la ca­da vez más am­plia va­rie­dad, los usua­rios no sa­len del clá­si­co fast food. “A los chi­le­nos les en­can­tan las ham­bur­gue­sas, el sus­hi y las piz­zas”, des­ta­ca Jor­di Suá­rez, ge­ren­te ge­ne­ral de Uber Eats, quien aña­de hay har­to pe­di­do de co­mi­da más lo­cal, car­ga­da a los sán­gu­ches. Co­mo da­to adi­cio­nal co­men­ta que las pa­pas fri­tas son el “pi­co­teo” más po­pu­lar y las ga­seo­sas son el be­bes­ti­ble fa­vo­ri­to.

|SYLVIO GAR­CÍA

Fuen­te: Da­tos pro­me­dio de apps.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.