Go­bierno se que­re­lla con­tra el ge­ne­ral (r) Bruno Vi­lla­lo­bos

Se bus­ca que en­fren­te los tri­bu­na­les por el ca­so de Pa­tri­cio Man­zano de 1985, don­de hu­bo tor­tu­ra con re­sul­ta­do de muer­te

Publimetro Chile - - PORTADA - JAI­ME LIENCURA www.pu­bli­me­tro.cl

Era 8 de fe­bre­ro de 1985 y mien­tras en el es­ta­dio Sau­sa­li­to de Vi­ña del Mar un gru­po de ca­ra­bi­ne­ros se alis­ta­ba pa­ra ofre­cer la se­gu­ri­dad en en el amis­to­so en­tre Chi­le y Fin­lan­dia, en San Fe­li­pe, otro pi­que­te de uni­for­ma­dos de­te­nía a cer­ca de 170 es­tu­dian­tes de la U. de Chi­le que rea­li­za­ban vo­lun­ta­ria­do. En­tre ellos, Pa­tri­cio Man­zano de 21 años, quien no só­lo fue aprehen­di­do: mu­rió pro­duc­to de tor­tu­ras. Bruno Vi­lla­lo­bos es­ta­ba ahí.

Es­te jue­ves el Pro­gra­ma de De­re­chos Hu­ma­nos del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y el abo­ga­do que­re­llan­te en el ca­so, Cris­tián Cruz, so­li­ci­ta­ron pro­ce­sar al ge­ne­ral (R) Vi­llao­bos, quien has­ta el 12 de mar­zo pa­sa­do es­tu­vo al man­do de Ca­ra­bi­ne­ros.

“Di­cha so­li­ci­tud se ba­sa en el mé­ri­to del pro­ce­so”, in­di­ca Cruz a Pu­bli­me­tro. Se­gún él, que se ha­ya in­te­rro­ga­do el pa­sa­do 1 de oc­tu­bre a Vi­lla­lo­bos co­mo in­cul­pa­do, abrió el ca­mino.

Vi­lla­lo­bos ya ha­bía de­cla­ra­do su inocen­cia, ase­gu­ran­do que no par­ti­ci­pó ni del ope­ra­ti­vo ni de la gol­pi­za. Así, se des­pla­zó la res­pon­sa­bi­li­dad a Fuer­zas Es­pe­cia­les de Ca­ra­bi­ne­ros.

“Los ca­ra­bi­ne­ros que es­tán a car­go de los he­chos son de Fuer­zas Es­pe­cia­les, es un gru­po es­pe­cí­fi­co, y el se­ñor Vi­lla­lo­bos era el je­fe y así lo han di­cho va­rios de sus su­bor­di­na­dos” sos­tie­ne.

En ese sen­ti­do agre­ga que “los me­dios de prue­ba son pre­ci­sos, con­tun­den­tes y to­das las par­tes he­mos so­li­ci­ta­do di­chos pro­ce­sa­mien­tos en ca­li­dad de coau­to­res del de­li­to de tor­tu­ra con re­sul­ta­do de muer­te, jun­to a Ru­per­to So­to, quien en ese en­ton­ces es­ta­ba a car­go de la co­mi­sa­ría de Los An­des”.

Cruz agre­ga que du­ran­te el in­te­rro­ga­to­rio a Vi­lla­lo­bos, hu­bo un he­cho cru­cial: la pre­sen­ta­ción de dos fo­tos del día en que se de­tu­vo a los jó­ve­nes. En una apa­re­cen en una uni­dad po­li­cial, cues­tión que des­men­ti­ría las ver­sio­nes ofi­cia­les.

“No se pue­de iden­ti­fi­car los ros­tros de los fun­cio­na­rios. Uno se pre­gun­ta si es la co­pia fiel o una co­pia que por al­gu­na ra­zón, in­hi­be. Nos lla­ma la aten­ción, co­no­cien­do el com­por­ta­mien­to pú­bli­co de de­ter­mi­na­das au­to­ri­da­des de Ca­ra­bi­ne­ros si es­ta no es la mis­ma ló­gi­ca”, sen­ten­cia Cruz.

|ATON CHI­LE

Ma­rio Ca­rro­za ana­li­za­rá la so­li­ci­tud con­tra Vi­lla­lo­bos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.