Hua­wei: el tras­fon­do del arres­to de eje­cu­ti­va

Mien­tras Chi­na exi­ge la li­be­ra­ción de la mu­jer, EEUU tra­ba­ja pa­ra la ex­tra­di­ción y Ca­na­dá des­car­ta “in­ter­ven­ción po­lí­ti­ca” en su arres­to

Publimetro Chile - - PORTADA -

La ten­sión en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos ha vuel­to a cre­cer lue­go de que la di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra de Hua­wei, Meng Wanz­hou (46), fue­ra arres­ta­da el pa­sa­do 1 de di­ciem­bre en Ca­na­dá.

La mu­jer en­fren­ta una po­si­ble ex­tra­di­ción a Es­ta­dos Uni­dos, se­gún las au­to­ri­da­des ca­na­dien­ses. Mien­tras, Chi­na exi­gió el jue­ves que se li­be­re a la eje­cu­ti­va.

El go­bierno chino di­jo que Meng no vio­ló nin­gu­na ley es­ta­dou­ni­den­se ni ca­na­dien­se y exi­gió que Ca­na­dá “co­rri­ja in­me­dia­ta­men­te el error” y la de­je en li­ber­tad.

La eje­cu­ti­va es­ta­ría acu­sa­da de in­ten­tar eva­dir las res­tric­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses al co­mer­cio con Irán, re­por­tó el dia­rio The Glo­be and Mail ci­tan­do fuen­tes po­li­cia­les.

A su vez, el pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se, Jus­tin Tru­deau, se­ña­ló que no hu­bo “in­ter­ven­ción po­lí­ti­ca” en la de­ten­ción.

Aún no hay cer­te­za de los de­ta­lles exac­tos del ca­so, de­bi­do a que Meng so­li­ci­tó una prohi­bi­ción a la pu­bli­ca­ción de de­ta­lles, lo que fue apro­ba­do por tri­bu­na­les. Pa­ra el pró­xi­mo vier­nes, es­tá fi­ja­da una au­dien­cia de fian­za.

Chi­na v/s EEUU

Sin em­bar­go, exis­te un te­ma mu­cho más gran­de tras el arres­to de la hi­ja del fun­da­dor de Hua­wei. La de­ten­ción se hi­zo pú­bli­ca en un mo­men­to ex­tra­ño: tras el anun­cio de una tre­gua en la gue­rra aran­ce­la­ria que en­fren­ta a Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na por la po­lí­ti­ca tec­no­ló­gi­ca de Bei­jing.

Hua­wei Tech­no­lo­gies Ltd., que es el ma­yor pro­vee­dor mun­dial de equi­pos de red em­plea­dos por las em­pre­sas de te­le­fo­nía e in­ter­net, ha es­ta­do en el cen­tro de se­rias preo­cu­pa­cio­nes de se­gu­ri­dad es­ta­dou­ni­den­ses. Was­hing­ton ha pre­sio­na­do a los paí­ses eu­ro­peos y a otros so­cios pa­ra que li­mi­ten el uso de su tec­no­lo­gía.

Es­ta­dos Uni­dos con­si­de­ra que Hua­wei y pro­vee­do­res de tec­no­lo­gía chi­nos más pe­que­ños son po­si­bles fren­tes pa­ra el es­pio­na­je de Bei­jing y son com­pe­ti­do­res co­mer­cia­les que, se­gún el go­bierno de Trump, se be­ne­fi­cian de sub­si­dios y ba­rre­ras co­mer­cia­les in­de­bi­das.

El au­men­to de los aran­ce­les a las im­por­ta­cio­nes chi­nas de­cre­ta­do es­te año por Trump par­te de las que­jas de que Bei­jing ro­ba o pre­sio­na a las em­pre­sas ex­tran­je­ras pa­ra que en­tre­guen su tec­no­lo­gía a so­cios lo­ca­les, pe­ro las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses tam­bién es­tán preo­cu­pa­das por los pla­nes del gi­gan­te asiá­ti­co pa­ra un desa­rro­llo in­dus­trial pa­tro­ci­na­do por el Es­ta­do que te­men que pue­da ame­na­zar el li­de­raz­go in­dus- trial de Was­hing­ton.

A los lí­de­res es­ta­dou­ni­den­ses tam­bién les preo­cu­pa que Bei­jing em­plee el cre­ci­mien­to de sus em­pre­sas en el ex­tran­je­ro pa­ra con­se­guir una ven­ta­ja es­tra­té­gi­ca.

“Es­ta­dos Uni­dos es­tá re­for­zan­do la con­ten­ción de Chi­na en to­dos los as­pec­tos”, apun­tó Zhu Feng, ex­per­to en re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad de Nan­jing. Al ata­car a Hua­wei, una de las fir­mas más exi­to­sas del país, “pro­vo­ca­rá un sen­ti­mien­to an­ti­ame­ri­cano en Chi­na”. “El in­ci­den­te po­dría con­ver­tir­se en un pun­to de in­fle­xión”, agre­gó Zhu.

Las bol­sas asiá­ti­cas ca­ye­ron tras co­no­cer­se la no­ti­cia por te­mor a nue­vas ten­sio­nes en­tre las dos ma­yo­res eco­no­mías del mun­do, que ya ame­na­za­ron el cre­ci­mien­to glo­bal.

El mes pa­sa­do, Nue­va Ze­lan­da im­pi­dió que una em­pre­sa de te­le­fo­nía mó­vil usa­ra equi­pos Hua­wei, apun­tan­do que su­po­nía un “ries­go sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra la se­gu­ri­dad de la red”. En agos­to, Aus­tra­lia ve­tó a la em­pre­sa pa­ra tra­ba­jar en la red de quin­ta ge­ne­ra­ción del país por te­mo­res de se­gu­ri­dad.

El miér­co­les, el ope­ra­dor de te­le­fo­nía bri­tá­ni­co BT, anun­ció que es­ta­ba re­ti­ran­do los equi­pos de Hua­wei del cen­tro de sus re­des de te­le­fo­nía mó­vil. AGEN­CIAS

“El in­ci­den­te po­dría con­ver­tir­se en un pun­to de in­fle­xión (en­tre Chi­na y EEUU)” Zhu Feng, ex­per­to en re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad de Nan­jing

AP

Las au­to­ri­da­des ca­na­dien­ses de­tu­vie­ron a Meng el 1 de di­ciem­bre de 2018 pa­ra su po­si­ble ex­tra­di­ción a Es­ta­dos Uni­dos|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.