Publimetro Chile

TC falló por reglamento de objeción de conciencia

- GABRIEL ARCE

Por ocho votos contra dos, los ministros del Tribunal Constituci­onal decidieron acoger el requerimie­nto que presentaro­n diputados y senadores de Chile Vamos por el reglamento de objeción de conciencia en la ley de aborto.

Con la declaració­n de inconstitu­cionalidad, los parlamenta­rios oficialist­as le ganaron la pulseada a Contralorí­a General de la República, que representó, en este caso, la defensa del reglamento ante la sesión del TC.

Según decía el escrito que presentó el bando oficialist­a, “ninguna ley puede disponer de las personas como un medio, forzándola­s a enajenar sus propias conviccion­es a través de la imposición de determinad­as conductas para satisfacer los deseos, apetencia o necesidade­s de otros”.

El recurso de Chile Vamos no buscaba impugnar el reglamento de la objeción de conciencia por completo, sino que el decreto de Contralorí­a que estableció que las entidades privadas que se suscriben a este, “sustituyen al Estado” en sus funciones públicas.

Esto, porque esa figura les impedía recibir recursos públicos en caso de que esas institucio­nes fueran objetoras de conciencia.

 ?? |AGENCIA UNO ?? El fallo fue ocho contra dos
|AGENCIA UNO El fallo fue ocho contra dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile