TC fa­lló por re­gla­men­to de ob­je­ción de con­cien­cia

Publimetro Chile - - TEMA DE PORTADA - GA­BRIEL AR­CE

Por ocho vo­tos con­tra dos, los mi­nis­tros del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de­ci­die­ron aco­ger el re­que­ri­mien­to que pre­sen­ta­ron dipu­tados y se­na­do­res de Chi­le Va­mos por el re­gla­men­to de ob­je­ción de con­cien­cia en la ley de abor­to.

Con la de­cla­ra­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad, los par­la­men­ta­rios ofi­cia­lis­tas le ga­na­ron la pul­sea­da a Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, que re­pre­sen­tó, en es­te ca­so, la de­fen­sa del re­gla­men­to an­te la se­sión del TC.

Se­gún de­cía el es­cri­to que pre­sen­tó el ban­do ofi­cia­lis­ta, “nin­gu­na ley pue­de dis­po­ner de las per­so­nas co­mo un me­dio, for­zán­do­las a enaje­nar sus pro­pias con­vic­cio­nes a tra­vés de la im­po­si­ción de de­ter­mi­na­das con­duc­tas pa­ra sa­tis­fa­cer los de­seos, ape­ten­cia o ne­ce­si­da­des de otros”.

El re­cur­so de Chi­le Va­mos no bus­ca­ba im­pug­nar el re­gla­men­to de la ob­je­ción de con­cien­cia por com­ple­to, sino que el de­cre­to de Con­tra­lo­ría que es­ta­ble­ció que las en­ti­da­des pri­va­das que se sus­cri­ben a es­te, “sus­ti­tu­yen al Es­ta­do” en sus fun­cio­nes pú­bli­cas.

Es­to, por­que esa fi­gu­ra les im­pe­día re­ci­bir re­cur­sos pú­bli­cos en ca­so de que esas ins­ti­tu­cio­nes fue­ran ob­je­to­ras de con­cien­cia.

|AGEN­CIA UNO

El fa­llo fue ocho con­tra dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.