Pa­ra los dipu­tados in­for­me de la Fach que­da cor­to

Publimetro Chile - - TEMA DE PORTADA - JAI­ME LIENCURA

Fue tan­ta pla­ta que in­clu­so se en­tre­gó el cos­to ex­pre­sa­do en dó­la­res y en mo­ne­da lo­cal. Se­gún la Fach, se gas­ta­ron cer­ca de 634 mil dó­la­res, al­go así co­mo $438 mi­llo­nes, en la ce­re­mo­nia don­de se des­pi­dió al ge­ne­ral Jor­ge Ro­bles y el que se le dio la bien­ve­ni­da a Ar­tu­ro Me­rino Nú­ñez en el pues­to de co­man­dan­te en je­fe del or­ga­nis­mo.

Se­gún el do­cu­men­to de la Fach, el de­ta­lle se di­vi­de en cues­tio­nes lo­gís­ti­cas y ope­ra­ti­vas. En el pri­mer apar­ta­do se se­ña­la que “se reali­zó un cóc­tel con­si­de­ran­do a 1.364 in­vi­ta­dos, con un gas­to de $7.755.497, con un va­lor por per­so­na de $ 5.686”.

Agre­gan que “se asig­nó un viá­ti­co par­cial del 60% pa­ra las tri­pu­la­cio­nes aé­reas, me­cá­ni­cos y es­col­tas de es­tan­dar­tes de com­ba­te de Uni­da­des ope­ra­ti­vas por un to­tal de $ 23.879.486”. Por arrien­do de car­pas, tol­dos, gra­de­rías, am­pli­fi­ca­ción, ilu­mi­na­ción, ma­te­ria­les de fe­rre­te­ría y co­la­cio­nes se gas­ta­ron $ 22.337.115.

“Res­pec­to a au­to­ri­da­des ex­tran­je­ras, se in­vi­tó a los Co­man­dan­tes en Je­fe de las Fuer­zas Aé­reas de Ar­gen­ti­na y Bra­sil, ade­más del Co­man­dan­te de la Guar­dia Na­cio- nal de Te­xas de los Es­ta­dos Uni­dos, des­ti­nán­do­se pa­ra ali­men­ta­ción y alo­ja­mien­to de es­tas au­to­ri­da­des un to­tal de $1.289.354”, agre­ga.

En esa lí­nea in­di­can que “el gas­to co­rres­pon­dien­te a las ac­ti­vi­da­des de Fun­cio­na­mien­to y Apo­yo as­cien­de a la su­ma de $ 55.261.452 (equi­va­len­te a US$ 80.030)”.

La Fach agre­gó que se usa­ron 72 avio­nes en la ce­re­mo­nia, lo que su­ma­do al gas­to de com­bus­ti­ble, lu­bri­can­tes y otro al­can­zó los 554 mil dó­la­res, equi­va­len­tes a $382 mi­llo­nes y po­co más de la mo­ne­da lo­cal.

Pa­ra el dipu­tado Jor­ge Bri­to (RD), es­tos cos­tos po­drían es­tar dis­mi­nui­dos. Se­gún él, el gas­to po­dría lle­gar a los mil mi­llo­nes. “La in­for­ma­ción que pre­sen­ta la Fach nos pa­re­ce un tan­to en­go­rro­sa, por­que sa­be­mos que ese día se usa­ron 18 na- ves F16 y es­tas no es­ta­rían den­tro del mon­to que aca­ba de co­mu­ni­car­se. Aún así, si fue­ra así, son mon­tos gi­gan­tes­cos si pen­sa­mos en la ne­ce­si­dad y los desafíos que tie­ne nues­tro país”, di­jo.

Más crí­ti­co fue el dipu­tado Leo­ni­das Ro­me­ro (RN), quien ase­gu­ró a Pu­bli­me­tro que “la in­for­ma­ción que yo ma­ne­jo es que son $750 mi­llo­nes... Creo que es­tán ba­jan­do la ci­fra, es­tán vien­do có­mo dis­mi­nuir la pre­sión ciu­da­da­na y de los par­la­men­ta­rios por­que, así sea un pe­so ex­ce­si­vo el gas­ta­do en es­te even­to, ya es alar­man­te. Pe­ro no pue­den ba­jar a la mi­tad de lo que es­ta­rían gas­tan­do”.

Am­bos par­la­men­ta­rios ya hi­cie­ron ges­tio­nes pa­ra so­li­ci­tar la pre­sen­cia del ge­ne­ral Nú­ñez en la Co­mi­sión de De­fen­sa de la Cá­ma­ra.

GENTILEZA

La Fach en­tre­gó ayer el in­for­me de los gas­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.