Las ci­fras de­jan sin te­cho a Monc­ke­berg

Se­gún el SII, en Chi­le 417 mil per­so­nas po­seen más de una vi­vien­da, y no la “gran ma­yo­ría”, co­mo se­ña­ló Cris­tián Monc­ke­berg en el Se­na­do

Publimetro Chile - - CRÓNICA - GA­BRIEL AR­CE GRA­NI­ZO www.pu­bli­me­tro.cl/cl/eco­no­mia

Te­ner ca­sas y de­par­ta­men­tos es co­mún, se­gún cree el mi­nis­tro de Vi­vien­da Cris­tián Monc­ke­berg. Por lo me­nos se­gún lo que ex­pre­só en la Co­mi­sión de Vi­vien­da y Urbanismo del 14 de agos­to de 2018.

En esa oca­sión, el te­ma a tra­tar fue­ron los pro­yec­tos ha­bi­ta­cio­na­les de in­te­gra­ción so­cial. Y el se­cre­ta­rio de Es­ta­do se des­pa­chó con una fra­se pa­ra el bron­ce: “Es un de­ba­te trans­ver­sal, más allá de los ali­nea­mien­tos po­lí­ti­cos, es evi­den­te y so­bre to­do en un país don­de la gran ma­yo­ría de los chi­le­nos son o so­mos pro­pie­ta­rios, por­que es nues­tro pa­tri­mo­nio, no te­ne­mos mu­cho más; la ca­si­ta, dos de­par­ta­men­tos”.

Esa de­cla­ra­ción, si bien fue di­cha me­ses atrás, la re­flo­tó es­te miér­co­les el dipu­tado Ale­jan­dro Ber­na­les, quién di­fun­dió un vi­deo con par­te de la se­sión por Twit­ter. “Me asus­ta es­cu­char a mi­nis­tros con es­te ti­po de re­fle­xio­nes so­bre Chi­le”, era el men­sa­je que acom­pa­ña­ba a la pu­bli­ca­ción del par­la­men­ta­rio.

Eso sus­ci­tó una reac­ción in­me­dia­ta en re­des so­cia­les.

Lo cier­to, es que las ci­fras tam­bién lo desmienten. Se­gún con­ta­bi­li­za el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos, de acuer­do con nú­me­ros que ma­ne­ja la Sub­di­rec­ción de Ava­lua­cio­nes de la en­ti­dad, en el país hay 417 mil chi­le­nos que po­seen más de una vi­vien­da.

Es de­cir, si se to­ma co­mo re­fe­ren­cia los 17 mi­llo­nes 373 mil chi­le­nos que con­ta­bi­li­zó el úl­ti­mo Cen­so de

2017, só­lo el 2,4% de la po­bla­ción po­dría ser in­clui­da den­tro de la “gran ma­yo­ría de pro­pie­ta­rios” a la que apun­ta el mi­nis­tro.

Ayer en la ma­ña­na, el mi­nis­tro pu­bli­có un hi­lo de

11 tuits pa­ra ex­pli­ca­se. “Las ci­fras de la en­cues­ta Casen

2017 se­ña­lan que el 60,4% de los ho­ga­res chi­le­nos ha­bi­ta en una vi­vien­da pro­pia, ci­fra que es pa­re­ja pa­ra to­dos los quin­ti­les de in­gre­so”.

|AGEN­CIA UNO

Só­lo el 2,4% de los chi­le­nos tie­ne más de una pro­pie­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.