Chi­le­nos te­men por sus tra­ba­jos an­te la tec­no­lo­gía

Publimetro Chile - - CRÓNICA - GA­BRIEL AR­CE

El es­tu­dio Zoom al Tra­ba­jo, rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez, re­ve­ló que una de las bes­tias ne­gras de los tra­ba­ja­do­res chi­le­nos es el avan­ce de la tec­no­lo­gía. Se­gún la en­cues­ta a más de 1.500 tra­ba­ja­do­res de dis­tin­tos ru­bros, eda­des y pro­fe­sio­na­li­za­ción, el

54% se mos­tró se­gu­ro de que el avan­ce de la ro­bó­ti­ca y la tec­no­lo­gía im­pli­ca­rá un ries­go pa­ra sus tra­ba­jos.

El mis­mo es­tu­dio da­ba cuen­ta en 2016 que un 22% se en­con­tra­ba “muy preo­cu­pa­do” del fu­tu­ro fi­nan­cie­ro, mien­tras que en 2018 ese por­cen­ta­je cre­ció al 34%.

El es­tu­dio in­di­ca que los más preo­cu­pa­dos por la si­tua­ción no son ni los obre­ros (53%) ni los al­tos eje­cu­ti­vos (54%), sino que los em­plea­dos ad­mi­nis­tra­ti­vos

(58%).

Dag­mar Pear­ce, di­rec­tor de In­ge­nie­ría Ci­vil In­for­má­ti­ca de la U. San Se­bas­tián, di­ce que los “tra­ba­jos ru­ti­na­rios, con pro­ce­sa­mien­to de do­cu­men­tos, co­rre­rán más pe­li­gro. Te­le­fo­nis­tas, call cen­ters, asis­ten­tes, se­cre­ta­ria­dos, re­dac­to­res de pla­ni­llas y do­cu­men­tos”. Son tra­ba­jos que pue­den rea­li­zar bots en me­nos tiem­po y con me­nos fa­llas.

Juan En­ri­que Vás­quez, ge­ren­te ge­ne­ral de Im­pro­ve, opi­na que “en el área de ser­vi­cios, su­fri­rán los ope­ra­do­res de pea­jes. Por el la­do de los clien­tes o usua­rios, no se va a re­que­rir de ca­je­ros en su­per­mer­ca­dos, don­de ya es po­si­ble fac­tu­rar mer­can­cías por cuen­ta pro­pia. Ade­más, las tien­das vir­tua­les ha­rán re­que­rir me­nos al per­so­nal de aten­ción en el co­mer­cio”.

|AGEN­CIA UNO

Cier­tos tra­ba­jos se ve­rán más afec­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.