U. de Chi­le en aler­ta por sa­lud men­tal de es­tu­dian­tes

La di­rec­to­ra de sa­lud es­tu­dian­til de la uni­ver­si­dad mues­tra preo­cu­pa­ción por los ca­sos de es­trés y de­pre­sión.

Publimetro Chile - - CRÓNICA -

FE­LI­PE BETANCOUR Un es­tu­dio rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad de Chi­le so­bre sa­lud men­tal en el alum­na­do de­jó una ci­fra preo­cu­pan­te: el 43,3% de los es­tu­dian­tes en­cues­ta­dos (cer­ca de mil) ase­gu­ra ha­ber te­ni­do pen­sa­mien­tos sui­ci­das en el trans­cur­so de es­te año.

Las au­to­ri­da­des de la uni­ver­si­dad rea­li­za­ron un se­mi­na­rio de­no­mi­na­do “in­no­van­do pa­ra con­tri­buir a la pro­mo­ción, pre­ven­ción y abor­da­je clí­ni­co en es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios”.

En 2017, el Ser­vi­cio Mé­di­co y Den­tal de la U. de Chi­le, SEMDA, aten­dió ca­si sie­te mil consultas de es­tu­dian­tes vin­cu­la­das a sa­lud men­tal.

Xi­me­na Luen­go, di­rec­to­ra de sa­lud es­tu­dian­til, co­men­ta que es im­por­tan­te ge­ne­rar una red de con­ten­ción. “Lo im­por­tan­te es que se se­pa es­cu­char, orien­tar a los alum­nos y lue­go asis­tir a un es­pe­cia­lis­ta en ca­sos que sea ne­ce­sa­rio”.

Den­tro de los pro­ble­mas más fre­cuen­tes en­tre los uni­ver­si­ta­rios a ni­vel na­cio­nal, es­tán los tras­tor­nos men­ta­les co­mu­nes, el uso de sus­tan­cias, los in­ten­tos de sui­ci­dio y los tras­tor­nos ali­men­ta­rios. La di­rec­to­ra ase­gu­ra que el abu­so de dro­gas y al­cohol pue­de lle­gar a ser un sín­to­ma de una de­pre- sión o un cua­dro de es­trés. “La so­bre­car­ga aca­dé­mi­ca es un fac­tor im­por­tan­te, pe­ro se­gún los es­pe­cia­lis­tas, lo que más se re­ci­be son cua- dros de de­pre­sión”.

El rec­tor En­nio Vi­val­di, afir­mó que es im­por­tan­te re­co­no­cer que exis­te una si­tua­ción com­pli­ca­da.

GENTILEZA

En la uni­ver­si­dad bus­can crear una red de apo­yo pa­ra los es­tu­dian­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.