Re­cha­zan can­di­da­tu­ra de Evo

Las prin­ci­pa­les ciu­da­des bo­li­via­nas ama­ne­cie­ron blo­quea­das, en una jor­na­da de pro­tes­ta na­cio­nal con­vo­ca­da por aso­cia­cio­nes ci­vi­les pa­ra opo­ner­se a la pos­tu­la­ción a un cuar­to man­da­to su­ce­si­vo del pre­si­den­te Mo­ra­les

Publimetro Chile - - MUNDO -

Las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Bo­li­via es­ta­ban se­mi­pa­ra­li­za­das ayer por una huel­ga con­vo­ca­da por gru­pos opo­si­to­res un día des­pués de que el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral con­va­li­da­ra la pos­tu­la­ción del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les a un cuar­to man­da­to.

El ex pre­si­den­te Car­los Me­sa (2003-2005), prin­ci­pal even­tual con­ten­dor de Mo­ra­les en las elec­cio­nes pre­vis­tas pa­ra oc­tu­bre de 2019 se­gún son­deos de me­dios, aren­gó a des­ple­gar “una ba­ta­lla de­mo­crá­ti­ca que va­mos a ga­nar”, lue­go de que el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) fa­lló a fa­vor de ha­bi­li­tar la can­di­da­tu­ra de Mo­ra­les en una vo­ta­ción di­vi­di­da

El pa­ro con blo­queos y pro­tes­tas ca­lle­je­ras se rea­li­za­ba en ocho de las nue­ve ciu­da­des ca­pi­ta­les de los de­par­ta­men­tos del país.

Los huel­guis­tas se opo­nen a que Mo­ra­les sea can­di­da­to y pi­den que se res­pe­te el re­fe­ren­do de fe­bre­ro de 2016, en el que por una li­ge­ra ma­yo­ría los ciu­da­da­nos re­cha­za­ron una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pro­mo­vi­da por el go­bierno pa­ra ha­bi­li­tar a Mo­ra­les pa­ra las elec­cio­nes de no­viem­bre de 2019.

Los ac­ti­vis­tas blo­quea­ron las ca­lles con ban­de­ras bo­li­via­nas y pan­car­tas con la le­yen­da “Bo­li­via di­jo No”, en re­fe­ren­cia al re­fe­ren­do, y al gri­to de “Mi vo­to se res­pe­ta”.

El pa­ro se hi­zo sen­tir con ma­yor fuer­za en la ciu­dad de San­ta Cruz, la más po­bla­da del

“Hoy he­mos to­ma­do la de­ci­sión más ra­di­cal con­tra los vo­ca­les que apro­ba­ron el fa­llo a fa­vor de Evo Mo­ra­les” Leo­nel Con­dor­huay­ra, ac­ti­vis­ta de la pa­ta­for­ma Ge­ne­ra­ción Pa­ra Bo­li­via.

país, y la más crí­ti­ca al go­ber­nan­te bo­li­viano. La Paz se vio pa­ra­li­za­da con mar­chas cer­ca del nue­vo pa­la­cio de go­bierno y blo­queos en las ca­lles.

En tan­to, las ciu­da­des de Co­cha­bam­ba, Po­to­sí, Oru­ro, Be­ni, Ta­ri­ja y Chu­qui­sa­ca tam- bién aca­ta­ron la me­di­da de fuer­za aun­que el co­mer­cio y la ban­ca con­ti­nua­ban con sus la­bo­res ha­bi­tua­les.

En La Paz, tres ac­ti­vis­tas de­ci­die­ron cru­ci­fi­car­se fren­te al Ór­gano Elec­to­ral. “Hoy he­mos to­ma­do la de­ci­sión más ra­di­cal de cru­ci­fi­car­nos fren­te al TSE, con­tra los vo­ca­les que apro­ba­ron el fa­llo a fa­vor de Evo Mo­ra­les y eso no­so­tros nun­ca lo va­mos a per­mi­tir”, ex­pre­só Leo­nel Con­dor­huay­ra, ac­ti­vis­ta de la pla­ta­for­ma Ge­ne­ra­ción Pa­ra Bo­li­via.

Fer­nan­do Cué­llar, uno de los con­vo­can­tes de la pro­tes­ta, di­jo que el pa­ro es con­tun­den­te y que las me­di­das de pre­sión re­cién co­mien­zan.

Pa­ra el go­bierno, el pa­ro no tu­vo mu­cha in­ci­den­cia aun­que re­co­no­ció que en San­ta Cruz hu­bo “dos ter­cios de la gen­te mo­vi­li­za­da”, di­jo el mi­nis­tro de Go­bierno, Car­los Ro­me­ro, en con­fe­ren­cia de pren­sa.

Mo­ra­les ini­ció su go­bierno en 2006 y tres años des­pués apro­bó una nue­va Cons­ti­tu­ción que abrió las puer­tas a la re­elec­ción con­se­cu­ti­va por úni­ca vez, la que ob­tu­vo en 2010 con el 64% de los vo­tos.

Im­pul­sa­do por otro fa­llo con­tro­ver­sial de la jus­ti­cia vol­vió a pos­tu­lar­se por ter­ce­ra oca­sión y re­pi­tió su triun­fo en 2014.

|AP

Bo­li­via vi­ve jor­na­da de pa­ro cí­vi­co con­tra la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Evo Mo­ra­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.