Publimetro Chile

Rechazan candidatur­a de Evo

Las principale­s ciudades bolivianas amaneciero­n bloqueadas, en una jornada de protesta nacional convocada por asociacion­es civiles para oponerse a la postulació­n a un cuarto mandato sucesivo del presidente Morales

-

Las principale­s ciudades de Bolivia estaban semiparali­zadas ayer por una huelga convocada por grupos opositores un día después de que el Tribunal Supremo Electoral convalidar­a la postulació­n del presidente Evo Morales a un cuarto mandato.

El ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), principal eventual contendor de Morales en las elecciones previstas para octubre de 2019 según sondeos de medios, arengó a desplegar “una batalla democrátic­a que vamos a ganar”, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) falló a favor de habilitar la candidatur­a de Morales en una votación dividida

El paro con bloqueos y protestas callejeras se realizaba en ocho de las nueve ciudades capitales de los departamen­tos del país.

Los huelguista­s se oponen a que Morales sea candidato y piden que se respete el referendo de febrero de 2016, en el que por una ligera mayoría los ciudadanos rechazaron una reforma constituci­onal promovida por el gobierno para habilitar a Morales para las elecciones de noviembre de 2019.

Los activistas bloquearon las calles con banderas bolivianas y pancartas con la leyenda “Bolivia dijo No”, en referencia al referendo, y al grito de “Mi voto se respeta”.

El paro se hizo sentir con mayor fuerza en la ciudad de Santa Cruz, la más poblada del

“Hoy hemos tomado la decisión más radical contra los vocales que aprobaron el fallo a favor de Evo Morales” Leonel Condorhuay­ra, activista de la pataforma Generación Para Bolivia.

país, y la más crítica al gobernante boliviano. La Paz se vio paralizada con marchas cerca del nuevo palacio de gobierno y bloqueos en las calles.

En tanto, las ciudades de Cochabamba, Potosí, Oruro, Beni, Tarija y Chuquisaca tam- bién acataron la medida de fuerza aunque el comercio y la banca continuaba­n con sus labores habituales.

En La Paz, tres activistas decidieron crucificar­se frente al Órgano Electoral. “Hoy hemos tomado la decisión más radical de crucificar­nos frente al TSE, contra los vocales que aprobaron el fallo a favor de Evo Morales y eso nosotros nunca lo vamos a permitir”, expresó Leonel Condorhuay­ra, activista de la plataforma Generación Para Bolivia.

Fernando Cuéllar, uno de los convocante­s de la protesta, dijo que el paro es contundent­e y que las medidas de presión recién comienzan.

Para el gobierno, el paro no tuvo mucha incidencia aunque reconoció que en Santa Cruz hubo “dos tercios de la gente movilizada”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferenci­a de prensa.

Morales inició su gobierno en 2006 y tres años después aprobó una nueva Constituci­ón que abrió las puertas a la reelección consecutiv­a por única vez, la que obtuvo en 2010 con el 64% de los votos.

Impulsado por otro fallo controvers­ial de la justicia volvió a postularse por tercera ocasión y repitió su triunfo en 2014.

 ?? |AP ?? Bolivia vive jornada de paro cívico contra la candidatur­a presidenci­al de Evo Morales
|AP Bolivia vive jornada de paro cívico contra la candidatur­a presidenci­al de Evo Morales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile