Re­ga­lan ca­sas va­cías en Ja­pón

El país asiá­ti­co en­fren­ta un pro­ble­ma del pri­mer mun­do: hay más ca­sas que ha­bi­tan­tes y ha ini­cia­do me­di­das pa­ra com­ba­tir­lo

Publimetro Chile - - MUNDO -

La po­bla­ción ja­po­ne­sa es­tá cam­bian­do y con ello se es­tá ge­ne­ran­do un nue­vo fe­nó­meno: mi­les de ca­sas va­cías fue­ra de las gran­des ciu­da­des sin per­so­nas que quie­ran vi­vir en ellas.

El tras­la­do de los pro­pie­ta­rios an­cia­nos a asi­los o su muer­te, jun­to con el des­pla­za­mien­to de los jó­ve­nes a las gran­des ciu­da­des y la dis­mi­nu­ción de la na­ta­li­dad ha ge­ne­ra­do es­te nue­vo pro­ble­ma.

“En 2014, des­cu­bri­mos que Oku­ta­ma era una de las tres ciu­da­des de (la pre­fec­tu­ra de) To­kio que se es­pe­ra que des­apa­rez­can pa­ra 2040”, in­di­có Ka­zu­ta­ka Nii­ji­ma, fun­cio­na­rio del de­par­ta­men­to de re­vi­ta­li­za­ción ju­ve­nil de Oku­ta­ma (OYR), or­ga­nis­mo gu­ber­na­men­tal pa­ra re­po­blar la ciu­dad, a CNN.

A par­tir de ese mis­mo año se es­ta­ble­ció el “ban­co aki­ya”, que es una es­pe­cie de plan de vi­vien­da va­can­te, que ha­ce coin­ci­dir a los pro­pie­ta­rios an­cia­nos con po­si­bles com­pra­do­res.

El sis­te­ma es ma­ne­ja­do por ca­da ciu­dad, que es­ta­ble­ce las con­di­cio­nes pa­ra que se con­cre­te la ven­ta.

Se­gún ex­pli­ca el me­dio es­ta­dou­ni­den­se, Oku­ta­ma sub­si­dia las re­pa­ra­cio­nes en el ho­gar pa­ra los nue­vos re­si­den­tes de cier­tas eda­des e in­cen­ti­va mo­ne­ta­ria­men­te a los pro­pie­ta­rios a ven­der las ca­sas que no es­tán uti­li­zan­do.

In­clu­si­ve, en al­gu­nos ca­sos se han re­ga­la­do ca­sas aban­do­na­das. En Oku­ta­ma es­te plan ter­mi­nó en ma­yo de es­te año y se es­pe­ra que los fla­man­tes nue­vos re­si­den­tes de es­tas vi­vien­das gra­tui­tas arri­ben a ini­cios del 2019, se­gún Cla­rín.

Pa­ra in­ten­tar so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de las ca­sas aban­do­na­das, el go­bierno im­ple­men­tó en 2015 una ley que mul­ta a quie­nes de­jan sus ca­sas va­cías y que alien­ta a res­tau­rar o de­mo­ler las pro­pie­da­des.

Pe­ro aún así los te­rre­nos va­cíos tie­nen im­pues­tos más al­tos, lo que des­in­cen­ti­va la de­mo­li­ción, se­gún CNN.

I GETTY

El go­bierno ha to­ma­do me­di­das pa­ra con­tro­lar­lo, pe­ro no to­das han sur­ti­do efec­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.