Publimetro Chile

Emisiones de CO2 están aumentando por primera vez en cuatro años

Ganar la batalla contra el cambio climático está lejos.

- MIGUEL VELAZQUEZ

Según el reciente informe sobre la brecha de emisiones de las Naciones Unidas, estamos experiment­ando el primer aumento de las emisiones de

CO2 en cuatro años. También afirma que no será posible alcanzar el acuerdo sobre el clima de París incluso para 2030, mientras que el plazo se fijó previament­e para 2020. Para evitar que las temperatur­as suban más de

1,5ºC, las emisiones globales de gases de efecto invernader­o para ese año deberían ser del 55% más bajo que hoy.

Gunnar Luderer, del Instituto Potsdam para la Investigac­ión del Impacto Climático y coautor del artículo, brindó a Metro su perspectiv­a sobre la situación.

¿Por qué realizó esta investigac­ión?

-El calentamie­nto global es uno de los mayores desafíos para el bienestar humano. Por lo tanto, los gobiernos de todo el mundo han establecid­o el objetivo de limitar el calentamie­nto a menos de 2 grados centígrado­s, o mejor a 1.5 grados centígrado­s.

El informe sobre la brecha de emisiones se prepara en nombre del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), para investigar cómo las medidas de política climática adoptadas se comparan con lo que se necesitarí­a para alcanzar estos objetivos de protección climática acordados internacio­nalmente.

Cuéntenos sobre los resultados.

-Los hallazgos son bastante aleccionad­ores. Existe una enorme brecha entre la ambición de la comunidad internacio­nal de limitar el calentamie­nto global a menos de 2 grados o incluso 1,5 grados y la acción que vemos en el terreno.

Para encaminar al mundo hacia un límite de calenta- miento por debajo de 2°C, las emisiones deberían disminuir en un cuarto hasta 2030. Para el límite de 1,5°C, que en realidad es un objetivo mucho más seguro para los países en desarrollo y los pequeños estados insulares, Incluso tendría que lograr una reducción a la mitad de las emisiones de gases de efecto invernader­o.

Por otro lado, vemos un progreso muy lento en la reducción de las emisiones globales. De hecho, las emisiones no han bajado sino que han aumentado en 2017, lo que es precisamen­te la dirección opuesta a la que tenemos que ir.

¿Por qué está sucediendo esto?

--El aumento de las emisiones globales se debe a nuestra continua dependenci­a de los combustibl­es fósiles. A medida que la actividad económica crece en todo el mundo, el aumento del uso de carbón, petróleo y gas para impulsar este crecimient­o dará como resultado un aumento de las emisiones de dióxido de carbono.

Por ejemplo, cientos de centrales eléctricas de carbón han estado en operación desde 2015. Al mismo tiempo, los países no invierten lo suficiente en eficiencia energética, energía renovable y otras tecnología­s amigables con el clima.

Lo que realmente necesitamo­s es una transforma­ción a gran escala de los sistemas de energía en todo el mundo, a partir de un cambio a la energía renovable, un cambio a la electricid­ad, por ejemplo, en el transporte, un aumento masivo de la productivi­dad energética, por ejemplo, en la calefacció­n y refrigerac­ión de edificios.

¿Qué significa esto para la política climática?

-Lo que está muy claro es que no solo existe una brecha de emisiones, sino también una tremenda brecha de política climática. Lo más importante es que solo el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernader­o están cubiertas por un precio adecuado del carbono, lo que significa que el 90% de los emisores globales pueden usar la atmósfera como un espacio de eliminació­n de cero costo o de bajo costo, sin pagar por el daño que causan para otros.

Pero también hay signos prometedor­es. Los gobiernos de todo el mundo comienzan a darse cuenta de que reducir las emisiones no solo es un desafío, sino también una enorme y emocionant­e oportunida­d económica. La energía renovable y los automóvile­s eléctricos son cada vez más baratos a un ritmo récord y pronto serán grandes empresas. Los precios del carbono son esenciales para crear incentivos y desbloquea­r este potencial de innovación. Por cierto, también pueden generar ingresos para reducir otros impuestos, invertir en educación o infraestru­ctura sostenible o para ayudar a los pobres.

“Las emisiones deben reducirse en un cuarto para 2030 para mantener al mundo en el buen camino para limitar el calentamie­nto a menos de 2 grados centígrado­s, ya que para 1,5 ° las emisiones deberían reducirse a la mitad”

55% menos de emisiones de CO2 se necesitan para que las temperatur­as no suban más de 1.5ºC para 2030.

 ?? |GETTY ??
|GETTY
 ?? |CORTESíA ?? Gunnar Luderer, investigad­or principal del Instituto Potsdam para la Investigac­ión del Impacto Climático.
|CORTESíA Gunnar Luderer, investigad­or principal del Instituto Potsdam para la Investigac­ión del Impacto Climático.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile