La “Sú­per Fi­nal”, más gran­de que el “der­bi” es­pa­ñol

El ope­ra­ti­vo pa­ra el Ri­ver-Bo­ca en el Ber­na­béu su­pera a los rea­li­za­dos pa­ra los Real Ma­drid-Bar­ce­lo­na. Hay crí­ti­cas por el cos­to que de­be­rá asu­mir el Es­ta­do lo­cal

Publimetro Chile - - DEPORTES EL GRAFICO - ELGRAFICOCHILE.CL

La de­ci­sión de la Con­me­bol de tras­la­dar la fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res en­tre Ri­ver Pla­te y Bo­ca Ju­niors a Ma­drid ya ha ge­ne­ra­do una es­te­la de con­se­cuen­cias, que son dig­nas de men­cio­nar de­bi­do a la mag­ni­tud del even­to, que en ma­te­ria de se­gu­ri­dad su­pera, in­clu­so, a los due­los en­tre Real Ma­drid y Bar­ce­lo­na, y a las fi­na­les de la Cham­pions League.

A fal­ta de dos días pa­ra el en­cuen­tro, es­tá con­fir­ma­do que se­rán en­tre cua­tro mil y cin­co mil efec­ti­vos los que se aper­so­na­rán en el ba­rrio de Cha­mar­tín, en­tre po­li­cía na­cio­nal, lo­cal y guar­dias pri­va­dos. Ca­da uno de es­tos es­ta­men­tos ten­drá fun­cio­nes es­pe­cí­fi­cas, co­mo la co­lo­ca­ción de tres ani­llos de se­gu­ri­dad en las zo­nas pró­xi­mas al es­ta­dio San­tia­go Ber­na­béu, la lo­gís­ti­ca con la lle­ga­da de ca­da ba­rra y el com­por­ta­mien­to aden­tro del re­cin­to.

Se­ra­fín Gi­ral­do, vo­ce­ro de la po­li­cía de Es­pa­ña, en en­tre­vis­ta con­ce­di­da a ra­dio La Red de Bue­nos Ai­res, de­ta­lló las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta coor­di­na­ción: “La pa­la­bra que de­fi­ne es­te ope­ra­ti­vo es ‘re­to’. Es un ver­da­de­ro re­to, por­que nos han da­do muy po­cos días pa­ra pre­pa­rar un even­to de es­ta en­ver­ga­du­ra. Por ejem­plo, la lo­gís­ti­ca de la fi­nal de la Cham­pions, que se­rá el 1 de ju­nio pró­xi­mo, se ha­ce con un año de an­ti­ci­pa­ción y la de un Ma­drid-Bar­ce­lo­na, al me­nos un mes an­tes. Aho­ra tu­vi­mos ape­nas 9 ó 10 días”.

El per­so­ne­ro re­co­no­ció que aun­que se­rá com­ple­jo el te­ma de la se­gu­ri­dad, la ex­pe­rien­cia que tie­nen es un aval que les da pi­so pa­ra pla­ni­fi­car rá­pi­da­men­te un even­to de es­ta ca­te­go­ría. “Es­ta­mos acos­tum­bra­dos a li­diar con es­ta cla­se de hin­chas, co­mo cuan­do vie­nen hin­cha­das de Ru­sia o de paí­ses de Eu­ro­pa del Es­te. Ase­gu­ro que no tie­nen na­da que en­vi­diar­les, en lo que res­pec­ta a vio­len­cia, a los ar­gen­ti­nos”, pre­ci­só.

Las me­di­das de se­gu­ri­dad se co­men­za­rán a apli­car a los hin­chas, so­bre to­do a los que lle­gan del ex­tran­je­ro, des­de el mis­mo ae­ro­puer­to de Ba­ra­jas. Quie­nes ten­gan an­te­ce­den­tes pe­na­les se­rán de­vuel­tos in­me­dia­ta­men­te a su país de ori­gen. Ade­más, ten­drán un re­gis­tro con los nom­bres y ape­lli­dos de los vio­len­tis­tas que no pue­den in­gre­sar a los es­ta­dios ar­gen­ti­nos, pa­ra que sea apli­ca­do en Es­pa­ña.

Al­re­de­do­res del es­ta­dio

Una de las si­tua­cio­nes que no gus­tó en la ca­pi­tal his­pa­na es el al­to cos­to pú­bli­co que de­be­rá asu­mir el Es­ta­do en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pa­ra un even­to de ín­do­le pri­va­da. Se­gún in­for­ma­ron el Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do de Po­li­cía, la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Po­li­cía, la Unión Fe­de­ral de Po­li­cía de Ma­drid y el Sin­di­ca­to Pro­fe­sio­nal de Po­li­cía, el ope­ra­ti­vo ten­drá un cos­to apro­xi­ma­do de 150 mil eu­ros, o sea, po­co más de 115 mi­llo­nes de pe­sos chi­le­nos.

Ade­más, ya se es­ta­ble­cie­ron los lu­ga­res de reunión pa­ra los hin­chas de am­bos equi­pos que no ob­tu­vie­ron bo­le­tos pa­ra la fi­nal. Los sim­pa­ti­zan­tes de Ri­ver se con­gre­ga­rán en la Pla­za de Cuz­co, mien­tras que los de Bo­ca es­ta­rán en el Pa­seo de la Cas­te­lla­na, a la al­tu­ra de Nue­vos Mi­nis­te­rios.

El sue­ño li­ber­ta­dor de Amé­ri­ca se de­fi­ne en la “Ma­dre Pa­tria”, a pun­ta de fu­si­les y ca­ra­bi­nas co­mo me­di­das coer­ci­ti­vas con­tra el ame­ri­cano. Va­ya pa­ra­do­ja.

“Es­ta­mos acos­tum­bra­dos a li­diar con es­ta cla­se de hin­chas, co­mo cuan­do vie­nen hin­cha­das de Ru­sia o de paí­ses de Eu­ro­pa del Es­te. Ase­gu­ro que no tie­nen na­da que en­vi­diar­les, en lo que res­pec­ta a vio­len­cia, a los ar­gen­ti­nos” Se­ra­fín Gi­ral­do, vo­ce­ro de la po­li­cía de Es­pa­ña

| AP

El ope­ra­ti­vo con­ta­rá con cer­ca de cin­co mil efec­ti­vos de se­gu­ri­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.