No­mi­na­dos la­ti­nos al Glo­bo de Oro

Des­de Al­fon­so Cua­rón por “Ro­ma”, has­ta An­to­nio Ban­de­ras por “Ge­nius: Pi­cas­so”

Publimetro Chile - - ENTRETENER -

Des­de Al­fon­so Cua­rón por “Ro­ma”, has­ta An­to­nio Ban­de­ras por “Ge­nius: Pi­cas­so”, fue­ron va­rios los ar­tis­tas la­ti­nos que re­ci­bie­ron el jue­ves no­mi­na­cio­nes a los Glo­bos de Oro, nin­guno de ellos por pri­me­ra oca­sión.

El di­rec­tor me­xi­cano, quien en 2014 se al­zó con el pre­mio a la me­jor pe­lí­cu­la por “Gra­vity”, en­ca­be­za es­ta lis­ta con tres can­di­da­tu­ras que in­clu­yen Me­jor pe­lí­cu­la en len­gua ex­tran­je­ra, en re­pre­sen­ta­ción de Mé­xi­co, ade­más de Me­jor di­rec­ción y guión.

La Aso­cia­ción de la Pren­sa Ex­tran­je­ra de Holly­wood, que otor­ga los Glo­bos de Oro, no con­si­de­ra cin­tas ex­tran­je­ras pa­ra me­jor pe­lí­cu­la, por lo que “Ro­ma” que­dó fue­ra del ru­bro prin­ci­pal.

El emo­ti­vo dra­ma, ba­sa­do en los re­cuer­dos de in­fan­cia del ci­neas­ta con su ni­ñe­ra Cleo, ro­da­do en blan­co y ne­gro en el ba­rrio de la Ciu­dad de Mé­xi­co don­de cre­ció, se me­di­rá con “Ca­per­naum” de Lí­bano, “Girl” de Bél­gi­ca, “Ne­ver Look Away” de Ale­ma­nia y “Sho­plif­ters” de Ja­pón.

Co­mo di­rec­tor, Cua­rón com­pe­ti­rá con Brad­ley Coo­per (“A Star Is Born”), Pe­ter Fa­rrelly (“Green Book”), Spi­ke Lee (“Bla­cK­kK­lans­man”) y Adam McKay (“Vi­ce”). Y co­mo guio­nis­ta, con De­bo­rag Da­vis y Tony McNa­ma­ra (“The Fa­vou­ri­te”), Barry Jen­kins (“If Bea­le Street Could Talk”), McKay (“Vi­ce”), y Nick Va­lle­lon­ga, Brian Cu­rrie y Fa­rrelly (“Green Book”).

En la ca­te­go­ría de Me­jor ac­tor en una pe­lí­cu­la mu­si­cal o de co­me­dia, fi­gu­ra Lin-Ma­nuel Mi­ran­da por su pa­pel de Jack en la se­cue­la de Dis­ney ‘’Mary Pop­pins Re­turns”. El dra­ma­tur­go, com­po­si­tor y ac­tor de ori­gen puer­to­rri­que­ño ya ha­bía si­do no­mi­na­do a un Glo­bo de Oro en el 2016, a me­jor can­ción ori­gi­nal por “How Far I’ll Go” de la cin­ta ani­ma­da “Moa­na”.

Mi­ran­da, crea­dor del me­ga­éxi­to de Broad­way “Ha­mil­ton”, se dispu­tará el Glo­bo con Christian Ba­le (“Vi­ce”), Ro­bert Red­ford (“The Old Man & The Gun”), John C. Reilly (“Stan & Ollie”) y Vig­go Mor­ten­sen (“Green Book”), quien es da­nés-es­ta­dou­ni­den­se, pe­ro vi­vió par­te de su in­fan­cia en Ar­gen­ti­na, por lo ha­bla con flui­dez el es­pa­ñol.

Los Glo­bos de Oro re­par­ten es­ta­tui­llas a lo me­jor del ci­ne y la te­le­vi­sión. En­tre los no­mi­na­dos la­ti­nos por pro­duc­cio­nes he­chas pa­ra la pan­ta­lla chi­ca, es­tán los as­tros es­pa­ño­les An­to­nio Ban­de­ras y Pe­né­lo­pe Cruz y el ac­tor ve­ne­zo­lano Éd­gar Ra­mí­rez, ade­más de Da­niel Brühl, na­ci­do en Bar­ce­lo­na, pe­ro cria­do en Ale­ma­nia.

Ban­de­ras re­ci­bió el jue­ves su cuar­ta no­mi­na­ción a los Glo­bos, a me­jor ac­tor en una se­rie li­mi­ta­da o pe­lí­cu­la he­cha pa­ra TV, por su in­ter­pre­ta­ción del pin­tor y es­cul­tor ma­la­gue­ño Pa­blo Pi­cas­so en “Ge­nius: Pi­cas­so”, de Na­tio­nal Geo­grap­hic.

Pre­via­men­te com­pi­tió por el tro­feo por sus pa­pe­les pro­ta­gó­ni­cos en la mi­ni­se­rie “And Sta­rring Pan­cho Vi­lla as Him­self” (2003) y en las pe­lí­cu­las “The Mask of Zo­rro” (1998) y “Evi­ta” (1996).

En el mis­mo apar­ta­do fi­gu­ra Brühl, por su pa­pel del Dr. Lasz­lo Kreiz­ler en la adap­ta­ción del best-se­ller de Ca­leb Carr “The Alie­nist”. Es la se­gun­da no­mi­na­ción pa­ra es­te ac­tor, hi­jo del di­rec­tor ale­mán na­ci­do en Bra­sil, Hanno Brühl, y de ma­dre es­pa­ño­la, quien en el 2014 com­pi­tió por “Rush”.

Am­bos dispu­tarán el ga­lar­dón con Da­rren Criss (“The As­sas­si­na­tion of Gian­ni Ver­sa­ce: Ame­ri­can Cri­me Story”), Be­ne­dict Cum­ber­batch (“Pa­trick Mel­ro­se”) y Hugh Grant (“A Very English Scan­dal”).

6 de enero se­rá la pre­mia­ción del des­ta­ca­do pre­mio de ci­ne y te­le­vi­sión

|AP

Su 76ta edi­ción se trans­mi­ti­rá el 6 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.