LGBTI: MEN­SA­JES PA­RA EL 2118

Con una cáp­su­la del tiem­po y una pla­ca, es­te mo­nu­men­to mar­ca un hi­to na­cio­nal el mis­mo día que se ce­le­bran los 70 años de la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de De­re­chos Hu­ma­nos

Publimetro Chile - - PORTADA - CON­SUE­LO REHBEIN www.pu­bli­me­tro.cl

Con el fin de re­sal­tar de ma­ne­ra per­ma­nen­te que los “de­re­chos Lgbti son tam­bién de­re­chos hu­ma­nos” y de res­ca­tar la me­mo­ria de la lu­cha por la igual­dad, el Mo­vi­mien­to de In­te­gra­ción y Li­be­ra­ción Ho­mo­se­xual (Mo­vilh) ins­ta­la­rá hoy lu­nes, a las 15:30 ho­ras, el “Pri­mer Mo­nu­men­to so­bre la Di­ver­si­dad Se­xual de Gé­ne­ro” en el ce­rro San­ta Lu­cía, ícono his­tó­ri­co del país.

El mo­nu­men­to se com­po­ne por una pla­ca con­me­mo­ra­ti­va y una cáp­su­la del tiem­po que es­ta­rá en­te­rra­da por 100 años en las fal­das del ce­rro, por el la­do que da a la Ala­me­da, a pa­sos de la ca­lle Vic­to­ria Su­ber­ca­seaux.

Ade­más, se­rá ins­ta­la­do en el mar­co del 70º ani­ver­sa­rio de la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de los De­re­chos Hu­ma­nos, que se ce­le­bra pre­ci­sa­men­te hoy. “Al fun­dar­nos en 1991 to­dos los gru­pos de de­re­chos hu­ma­nos nos de­cían que la reali­dad Lgbti no era un te­ma de de­re­chos hu­ma­nos. Eso ha cam­bia­do, y es­te lu­nes que­re­mos ce­rrar el círcu­lo”, se­ña­ló el pre­si­den­te del Mo­vilh, Gon­za­lo Ve­lás­quez.

Así mis­mo, Ós­car Re­men­te­ría, di­ri­gen­te de la mis­ma ins­ti­tu­ción, se­ña­ló a Pu­bli­me­tro que la so­li­ci­tud de per­mi­sos, la ob­ten­ción de re­cur­sos y la cons­truc­ción mis­ma del mo­nu­men­to les to­mó va­rios años. “Ha­bía mu­cha bu­ro­cra­cia, sin em­bar­go, con­ta­mos con un gran apo­yo por par­te del al­cal­de de San­tia­go”, re­la­ta. Ade­más, su her­mano Fran­cis­co, quien es in­ge­nie­ro me­cá­ni­co, se ofre­ció a cons­truir la cá­ma­ra de ma­ne­ra gra­tui­ta, te­nien­do que cos­tear só­lo los ma­te­ria­les.

“Mi her­mano ge­me­lo di­se­ñó la cá­ma­ra, y es un tra­ba­jo bas­tan­te com­ple­jo. Pe­ro lo hi­zo con tan­ta de­di­ca­ción que me ase­gu­ró que po­dría du­rar 200 años y eso que só­lo ne­ce­si­ta­mos que du­re 100”, agre­gó el di­ri­gen­te.

El Mo­nu­men­to Lgbti im­pul­sa­do por el Mo­vilh cuen­ta con la au­to­ri­za­ción del Con­se­jo de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les y de la Ilus­tre Mu­ni­ci­pa­li­dad de San­tia­go. Así co­mo con los pa­tro­ci­nios del Mu­seo de la Me­mo­ria, del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos y el apo­yo del Mi­nis­te­rio de la Cul­tu­ra y las Ar­tes.

El Mo­vilh de­mo­ró ca­si tres años en ob­te­ner los per­mi­sos y en cum­plir con las exi­gen­cias téc­ni­cas de las au­to­ri­da­des pa­ra ins­ta­lar el mo­nu­men­to, un he­cho his­tó­ri­co pa­ra la me­mo­ria Lgbti de Chi­le y Amé­ri­ca La­ti­na.

cm 55 Vis­ta des­de la Ala­me­da ha­cia el ce­rro San­ta Lu­cía. Mon­ta­je­fo­to­grá­fi­co

1,2 cm El co­fre, de re­ves­ti­mien­to me­tá­li­co, con­ten­drá men­sa­jes de per­so­nas me­no­res de 18 años, ma­yo­res de 65 años, de la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral y re­la­tos de or­ga­ni­za­cio­nes Lgbti de Chi­le y del ex­tran­je­ro. 50 cm

El lu­gar ele­gi­do es­tá en los jar­di­nes del cos­ta­do sur del ce­rro San­ta Lu­cía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.