Po­lé­mi­ca por de­ci­sión del Go­bierno de no fir­mar pac­to mi­gra­to­rio

La Mo­ne­da se su­mó a una do­ce­na de paí­ses que no se pre­sen­ta­rán en Ma­rrue­cos pa­ra la reu­nión de la ONU. El ofi­cia­lis­mo aplau­de, mien­tras la opo­si­ción cues­tio­na la se­ñal que en­tre­ga el país

Publimetro Chile - - PORTADA - GA­BRIEL ARCE GRANIZO www.pu­bli­me­tro.cl |AGENCIAUNO

“(El Pre­si­den­te) se de­jó pre­sio­nar por un sec­tor de la ul­tra de­re­cha chi­le­na” Jorge Ta­rud, ex pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de la Cá­ma­ra de Dipu­tados

Re­pre­sen­tan­tes de más de 180 paí­ses se da­rán ci­ta hoy en la ciu­dad de Ma­rra­kech, Ma­rrue­cos, pa­ra se­llar con su rú­bri­ca al Pac­to por la Mi­gra­ción de las Na­cio­nes Uni­das. Pe­ro no es­ta­rá Chi­le.

El sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Ro­dri­go Ubi­lla, en­cen­dió la are­na po­lí­ti­ca ayer al de­cir que el Go­bierno no cree que “mi­grar sea un de­re­cho hu­mano”, con­fir­man­do que La Mo­ne­da le da­ría la es­pal­da al úl­ti­mo pac­to mun­dial que pre­ten­de es­ta­ble­cer la ONU.

El do­cu­men­to que Chi­le no fir­ma­rá se com­po­ne de 23 ob­je­ti­vos ge­ne­ra­les, y es el pri­mer acuer­do mun­dial que no tra­ta­rá so­bre gue­rra, ham­bre, sa­lud, o fi­nan­zas, sino que so­bre el flu­jo de per­so­nas. El acuer­do, di­ce la ONU, bus­ca ofre­cer un mar­co de coope­ra­ción pa­ra ges­tio­nar con­jun­ta­men­te las con­di­cio­nes de los 258 mi­llo­nes de mi­gran­tes que se mue­ven por el mun­do.

Si bien se ha in­sis­ti­do en que el pac­to no es vin­cu­lan­te ni se in­ter­po­ne en po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias, los paí­ses que lo re­cha­zan, co­mo Es­ta­dos Uni­dos, sos­tie­nen que afec­ta a la so­be­ra­nía e in­ci­ta a la in­mi­gra­ción ile­gal. Y en eso, coin­ci­de el go­bierno. “El de­re­cho lo tie­nen los paí­ses de de­fi­nir las con­di­cio­nes de in­gre­so de los ciu­da­da­nos ex­tran­je­ros (...) Si fue­ra un de­re­cho hu­mano, en­ton­ces es­ta­mos en un mun­do sin fron­te­ras”, ex­pli­có Ubi­lla.

Y mien­tras el ofi­cia­lis­mo aplau­dió la de­ci­sión de pie, la opo­si­ción cues­tio­nó la se­ñal que se en­tre­ga al ex­te­rior. La pre­si­den­ta de la UDI, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he, di­jo que su par­ti­do en­con­tra­ba “muy bueno que Chi­le no ha­ya sus­cri­to el pac­to”, ya que la “mi­gra­ción tie­ne que dar­se en torno a lo que le con­vie­ne a ca­da país”.

En la mis­ma lí­nea, Fran­cis­co Chahuán (RN) di­jo que“una co­sa es ve­lar por los de­re­chos de los mi­gran­tes y dis­tin­to es es­ta­ble­cer que la mi­gra­ción, le­gal o ile­gal, pue­da ser un de­re­cho hu­mano fun­da­men­tal”.

Por la ve­re­da con­tra­ria, llo­vie­ron las crí­ti­cas. Ma­tías Wal­ker ( DC) y Jorge Ta­rud (PPD) se cua­dra­ron en de­cir que el Go­bierno pre­fi­rió ad­he­rir - o so­me­ter­se- a los gru­pos de ex­tre­ma de­re­cha chi­le­na.

El sa­co al que en­tra Chi­le

Pa­ra Ed­gar­do Ri­ve­ros, ex sub­se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res con Mi­che­le Ba­che­let y aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la U. Cen­tral, la se­ñal es pé­si­ma. Pri­me­ro, di­ce, por­que “la po­lí­ti­ca ex­te­rior de Chi­le siem­pre ha si­do de­fen­der el mul­ti­la­te­ra­lis­mo” y, se­gun­do, por­que “la vo­ce­ría la ejer­ció In­te­rior, y no Can­ci­lle­ría”, lo que de­mos­tra­ría una im­po­si­ción de Go­bierno, y no una es­tra­te­gia de re­la­cio­nes ex­te­rio­res.

Ade­más, Ri­ve­ros se­ña­la que Chi­le “que­da­rá si­tua­do en­tre los paí­ses que ven es­ta si­tua­ción con cri­te­rios rí­gi­dos y han si­do com­ba­ti­vos con la in­mi­gra­ción”.

Sin ir más le­jos, los otros paí­ses que le die­ron el por­ta­zo a la ONU son Es­ta­dos Uni­dos, Hun­gría, Po­lo­nia, Is­rael, Aus­tra­lia, Bul­ga­ria, Croa­cia, Aus­tria, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Re­pú­bli­ca Che­ca y otros po­cos. Eso sí, en­tre to­dos no al­can­zan a re­pre­sen­tar ni el 8% de los paí­ses de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, aun­que la ma­yo­ría se iden­ti­fi­ca con sec­to­res de de­re­cha. .

Jorge Ta­rud, ex pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, se­ña­ló que “los paí­ses del mun­do, mul­ti­la­te­ral o bi­la­te­ral­men­te, han acor­da­do el flu­jo de ser­vi­cios, de bie­nes, las fi­nan­zas, y sin em­bar­go el te­ma mi­gra­to­rio no ha po­di­do ser re­gu­la­do de ma­ne­ra mul­ti­la­te­ral y és­te es un es­fuer­zo del que me preo­cu­pa que se ha­ya res­ta­do Chi­le”.

La co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res del Se­na­do ci­ta­rá al can­ci­ller Am­pue­ro pa­ra que ex­pli­que la me­di­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.