Jo­ven que irá a Mar­te cree que los ov­nis “pue­den ser reales”

Jo­ven que via­ja­rá a Mar­te vi­si­tó Chi­le y ha­bló so­bre los ov­nis. A los tres años, vio un ca­pí­tu­lo de “Los Back­yar­di­gans” en el que los di­bu­jos te­nían con­tac­to ex­tra­te­rres­te. Ahí su­po que que­ría ser as­tro­nau­ta: re­ci­bió ins­truc­cio­nes, hi­zo cur­sos y has­ta tom

Publimetro Chile - - PORTADA - JAIME LIENCURA www.pu­bli­me­tro.cl

Alys­sa Car­son es­tá se­lec­cio­na­da del pro­gra­ma “Mars One” que in­ten­ta­rá lle­var a una de­ce­na de hu­ma­nos a Mar­te. Ella, con só­lo 17 años, es par­te del equi­po. Por eso vino al Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de In­no­va­ción So­cial rea­li­za­do el fin de se­ma­na en San­tia­go. Gra­cias a Ac­cen­tu­re, tam­bién pu­do re­unir­se con Se­bas­tián Pi­ñe­ra. Tras su pa­so por Chi­le, ha­bló con Pu­bli­me­tro so­bre la ex­pe­di­ción, sus pla­nes y so­bre la vi­da en otros pla­ne­tas. És­tas son sus res­pues­tas.

¿Cuál es el prin­ci­pal mie­do que tie­nes res­pec­to a la ex­pe­di­ción a Mar­te?

Hay mu­chos ries­gos: la ra­dia­ción, la gra­ve­dad y la re­la­ción con tu cuer­po y otros. Pe­ro yo no ten­go mie­do, pien­so que lle­vo es­tu­dian­do mu­cho tiem­po pa­ra es­to y aho­ra ya sé qué va a pa­sar. Ten­go un equi­po de per­so­nas que me es­tá pre­pa­ran­do con es­to y to­dos sa­ben que la se­gu­ri­dad es muy im­por­tan­te.

¿Qué plan tie­nes una vez lle­ga­da a ese pla­ne­ta?

Que­re­mos ir en el año 2033, va­mos a tar­dar co­mo seis me­ses en el tra­yec­to y que­re­mos vi­vir co­mo 20 me­ses en Mar­te. Des­pués ha­re­mos in­ves­ti­ga­cio­nes, co­mo bus­car bac­te­rias y agua, prue­bas de sue­lo, pa­ra así apren­der de ellos y ver si hay be­ne­fi­cios que po­da­mos uti­li­zar en la Tie­rra. La idea es re­gre­sar y ha­cer las mis­mas in­ves­ti­ga­cio­nes aquí.

¿Có­mo te pre­pa­ras, si es que ter­mi­nas en­con­trán­do­te con vi­da ex­tra­te­rres­tre?

Es una po­si­bi­li­dad. Yo pien­so que exis­te más pro­ba­bi­li­dad que po­da­mos ha­llar bac­te­rias y agua. No pien­so que vea­mos pe­que­ños se­res ver­des so­bre Mar­te, pe­ro… va­mos a ver.

¿Pe­ro crees en la exis­ten­cia de ov­nis?

Yo pien­so que pue­den ser reales. Creo que hay otras co­sas en el Uni­ver­so. No sé si es­tán tan cer­ca de la Tie­rra, pe­ro sí, en al­gún lu­gar hay.

¿Crees en Dios? ¿Ir a Mar­te po­ne en cues­tio­na­mien­to su exis­ten­cia?

Dios fue una gran par­te de mi vi­da. En mi ni­ñez, con mi abue­la fui ca­da do­min­go a mi­sa. ¿Se po­ne en cues­tio­na­mien­to Dios? Pien­so que va­mos a ir allá, hay mu­chas crea­cio­nes que pue­den exis­tir. Pien­so que la cien­cia y la re­li­gión pue­den co­exis­tir y no ne­ce­sa­ria­men­te una in­va­li­da a la otra.

¿Qué fue lo que con­ver­sa­ron con el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra?

Esa con­ver­sa­ción fue muy di­ver­ti­da, por­que a él le gus­ta la as­tro­no­mía mu­cho y co­no­ce la im­por­tan­cia y be­ne­fi­cios que tie­ne ir a Mar­te. Acá, ade­más, tie­nen un cie­lo muy am­plio pa­ra ver el Uni­ver­so. Co­mo re­ga­lo, gra­cias a Ac­cen­tu­re, le di­mos una ro­ca que ca­yó des­de el es­pa­cio en Ata­ca­ma.

¿Te gus­tó nues­tro país? ¿Lo in­ten­ta­rás re­cor­dar des­de Mar­te?

Sí, me gus­tó mu­cho Chi­le y to­das las co­sas que vi, me pu­sie­ron muy con­ten­ta. To­do lo que vi­ne a ha­cer aquí me tie­ne emo­cio­na­da.

¿Có­mo se en­ta­bla una re­la­ción con los pa­dres, ma­dres y ami­gos o pa­re­ja, con­si­de­ran­do que tu plan es ir­te del pla­ne­ta?

Co­mo to­da mi fa­mi­lia, ami­gos y ami­gas sa­ben de mi mi­sión, ellos me han apo­ya­do to­da la vi­da, por­que sa­ben que es lo que yo quie­ro ha­cer. Mu­cho del tiem­po no pien­so tan­to en eso: con mis ami­gas, soy una ni­ña nor­mal. So­bre la pa­re­ja, con es­te mi­sión a Mar­te es un po­co com­pli­ca­do. Eso por­que si tie­nes hi­jos an­tes de ir­te, no po­dría pa­sar to­do el via­je pen­san­do si al­go les pa­só. És­ta es una mi­sión que nun­ca na­die ha he­cho, hay mu­chos ries­gos y por eso, es­toy con­cen­tra­da ex­clu­si­va­men­te en ella. Aún así, pa­ra cuan­do re­gre­se, voy a te­ner co­mo 36 ó 37 años y ahí po­dré pen­sar en una fa­mi­lia e hi­jos.

|GENTILEZA

Alys­sa Car­son tie­ne 17 años y es­pe­ra te­ner “en­tre 36 y 37” al re­gre­so de Mar­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.