Li­cen­cias mé­di­cas: pro­po­nen má­xi­mo de 30 días há­bi­les pa­ra res­pon­der a re­cha­zo

Mo­der­ni­za­ción de Su­pe­rin­ten­den­cia eli­mi­na el pa­pe­leo, ya que to­do se ha­ce de ma­ne­ra on­li­ne

Publimetro Chile - - PORTADA -

No de­be ha­ber na­da más frus­tran­te pa­ra un en­fer­mo que le re­cha­cen la li­cen­cia mé­di­ca y más si la res­pues­ta pa­ra re­ver­tir eso se de­mo­ra me­ses.

Pa­ra evi­tar eso es que ayer se dio a co­no­cer el plan de mo­der­ni­za­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Se­gu­ri­dad So­cial (Su­se­so).

La ini­cia­ti­va, que se pre­sen­tó en el mar­co de la con­fe­ren­cia “Trans­for­ma­ción Di­gi­tal del Es­ta­do: Mo­der­ni­za­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Se­gu­ri­dad So­cial”, rea­li­za­da en el hall del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, bus­ca re­du­cir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los tiem­pos de res­pues­ta que es­te or­ga­nis­mo en­tre­ga a la ciu­da­da­nía.

La me­di­da for­ma par­te del Pro­gra­ma de Mo­der­ni­za­ción li­de­ra­do por la car­te­ra de Ha­cien­da, que ade­más de re­du­cir los pla­zos, per­mi­ti­rá de­jar atrás el pa­pel, a tra­vés de una re­for­ma en sus pro­ce­sos de tra­mi­ta­ción de cau­sas.

Pa­ra en­ten­der, an­tes una per­so­na pa­ra so­li­ci­tar una re­con­si­de­ra­ción del re­cha­zo de una li­cen­cia mé­di­ca, in­gre­sa­ba un re­cla­mo y se crea­ba un ex­pe­dien­te en la Su­se­so. Pe­ro pa­ra ini­ciar el pro­ce­so, la per­so­na de­bía en­tre­gar una se­rie de do­cu­men­tos, co­mo por ejem­plo la li­cen­cia mé­di­ca, exá­me­nes y ra­dio­gra­fías. Lue­go, la en­ti­dad ofi­cia­ba a ca­da ins­ti­tu­ción pa­ra so­li­ci­tar an­te­ce­den­tes y co­men­zar a crear el ex­pe­dien­te pa­ra ana­li­zar el ca­so.

“To­do es­to to­ma­ba tiem­po y mu­cho más aún pa­ra las per­so­nas de re­gio­nes. Un ex­pe­dien­te po­día con­tar con una de­ce­na de exá­me­nes y cien­tos o mi­les de pa­pe­les. Lo que la Su­pe­rin­ten­den­cia de Se­gu­ri­dad So­cial ha­ce aho­ra es in­te­grar di­gi­tal­men­te los sis­te­mas de to­das las ins­ti­tu­cio­nes, tan­to pú­bli­cas co­mo pri­va­das. Des­de hoy, cuan­do una per­so­na lle­gue a la Su­se­so, se in­gre­sa­rá el RUT y se po­drá te­ner sus an­te­ce­den­tes y do­cu­men­tos, co­mo por ejem­plo la li­cen­cia mé­di­ca y ra­dio­gra­fías, en pan­ta­lla de ma­ne­ra on­li­ne”, ex­pli­có el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Felipe La­rraín.

En ese sen­ti­do, los an­te­ce­den­tes com­ple­men­ta­rios pa­ra eva­luar la li­cen­cia la en­ti­dad los so­li­ci­ta­rá a tra­vés de la in­te­gra­cion di­gi­tal con otras ins­ti­tu­cio­nes, co­mo la isa­pre, por ejem­plo. Es­ta ini­cia­ti­va, que par­tió en abril con una mar­cha blan­ca, que­da­rá to­tal­men­te ope­ra­ti­va des­de el pró­xi­mo 2 de enero.

En tan­to, el ti­tu­lar de la Su­se­so, Clau­dio Re­yes, des­ta­có que con es­to “orien­ta­mos es­te pro­ce­so con un cla­ro en­fo­que ciu­da­dano, po­nien­do la tec­no­lo­gía al ser­vi­cio de la ciu­da­da­nía”.

¿Y cuál es el ma­yor be­ne­fi­cio de to­do es­to? No só­lo me­nos trá­mi­tes y pa­pe­leo pa­ra el pa­cien­te. Con es­ta ini­cia­ti­va, la Su­se­so re­du­ci­rá los tiem­pos de res­pues­ta del re­cla­mo de 120 a 30 días há­bi­les co­mo má­xi­mo, me­jo­ran­do con­si­de­ra­ble­men­te la ca­li­dad de aten­ción y ob­te­nien­do to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria por vía elec­tró­ni­ca, con­vir­tien­do el pro­ce­so en ce­ro pa­pe­les, agre­gó la au­to­ri­dad.

Jun­to con lo an­te­rior, des­de el or­ga­nis­mo des­ta­ca­ron que se in­cor­po­ra­rá in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, crean­do mo­de­los pre­dic­ti­vos pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad y ha­cer más efi­cien­te la aten­ción a las per­so­nas.

|GENTILEZA

To­dos los an­te­ce­den­tes del pa­cien­te se ges­tio­na­rán vía on­li­ne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.