Or­de­nan al fis­co pa­gar $540 mi­llo­nes a fa­mi­lias de víc­ti­mas del tsu­na­mi de 2010

La Cor­te Su­pre­ma con­fir­mó la sen­ten­cia

Publimetro Chile - - CRÓNICA - ATON

La Cor­te Su­pre­ma con­fir­mó la sen­ten­cia que con­de­nó al Es­ta­do de Chi­le a pa­gar una in­dem­ni­za­ción de 540 mi­llo­nes de pe­sos a los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas que per­die­ron la vi­da el 27 de fe­bre­ro de 2010, pro­duc­to del tsu­na­mi que afec­tó a la ciu­dad de Tal­cahuano.

De for­ma uná­ni­me, la Ter­ce­ra Sa­la de la cor­te de­ci­dió re­cha­zar el re­cur­so de ca­sa­ción in­ter­pues­to con­tra el fa­llo dic­ta­do por la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Con­cep­ción el 10 de no­viem­bre de 2017.

En esa opo­tu­ni­dad se es­ta­ble­ció la res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do en la muer­te de las per­so­nas se de­bía por fal­ta de ser­vi­cio.

El fa­llo se­ña­la que “las au­to­ri­da­des en­car­ga­das de la pro­tec­ción de la po­bla­ción no só­lo no or­de­na­ron una eva­cua­ción de la po­bla­ción, sino que, por la in­ver­sa, en­tre­ga­ron in­for­ma­ción erró­nea en cu­yo mé­ri­to lla­ma­ron a las per­so­nas a man­te­ner la cal­ma y a per­ma­ne­cer en sus ca­sas, pe­se a la exis­ten­cia de un cú­mu­lo de an­te­ce­den­tes que acon­se­ja­ban ha­cer lo con­tra­rio”.

“Re­sul­ta evi­den­te, en­ton­ces, que al obrar del mo­do en que efec­ti­va­men­te lo hi- cie­ron, la ins­ti­tu­cio­na­li­dad en­car­ga­da de ha­cer fren­te a es­ta cla­se de ca­la­mi­da­des no ope­ró de la for­ma que era es­pe­ra­ble”, es­ta­ble­ce.

Y ade­más, agre­ga que “de mo­do que re­sul­ta for­zo­so con­cluir que los or­ga­nis­mos de la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do ac­tua­ron de­fi­cien­te­men­te”

Así, se es­pe­ra aho­ra que se con­cre­te el pa­go dic­ta­mi­na­do por es­ta sen­ten­cia.

|GENTILEZA

El fa­llo apun­ta a las au­to­ri­da­des “que en­tre­ga­ron in­for­ma­ción erró­nea”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.