Uni­ver­si­dad chi­na des­em­bar­ca en la edu­ca­ción su­pe­rior chi­le­na

En su pa­so por Chi­le, el rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Tsing­hua, la más pres­ti­gio­sa del país, fir­mó acuer­dos de coope­ra­ción con dos uni­ver­si­da­des y con­fir­mó la cons­truc­ción en Santiago de la pri­me­ra se­de en Amé­ri­ca La­ti­na

Publimetro Chile - - PORTADA - FE­LI­PE BETANCOUR @betancour

Mi­ne­ría, trans­por­te, co­mu­ni­ca­cio­nes y aho­ra tam­bién en edu­ca­ción. El des­em­bar­co de las or­ga­ni­za­cio­nes chi­nas en nues­tro país se desa­rro­lla de ma­ne­ra ve­loz y trans­ver­sal a tra­vés de la com­pra de par­te de em­pre­sas na­cio­na­les, co­mo el 24% SQM o los US$800 mi­llo­nes que pa­ga­ron por la sal­mo­ne­ra chi­le­na Aus­tra­lis, y tam­bién a tra­vés de con­ve­nios, co­mo los fir­ma­dos por la de­le­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de Tsing­hua, la más gran­de de Chi­na y al­ma ma­ter del pre­si­den­te Xi Ji Ping.

Du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na, una de­le­ga­ción de la uni­ver­si­dad asiá­ti­ca, que tie­ne su se­de prin­ci­pal en la ciu­dad de Bei­jing, y que fue en­ca­be­za­da por su rec­tor, el doc­tor Qiu Yong, se reunió con ex pre­si­den­tes, em­pre­sa­rios y rec­to­res. Su acuer­do prin­ci­pal, la fir­ma de un do­cu­men­to, que com­pro­me­te la cons­truc­ción de la pri­me­ra se­de de la ins­ti­tu­ción en Amé­ri­ca La­ti­na.

El cen­tro, pre­ten­de con­tri­buir al cul­ti­vo de la com­pe­ten­cia glo­bal en­tre los es­tu­dian­tes al desa­rro­llo de la in­ves­ti­ga­ción mun­dial y al es­ta­ble­ci­mien­to de la coope­ra­ción y su repu­tación mun­dial.

“A pe­sar de la dis­tan­cia geo­grá­fi­ca, no hay ba­rre­ra en­tre am­bos pue­blos. La amis­tad en­tre Chi­na y Chi­le tie­ne una lar­ga his­to­ria”, ase­gu­ró el rec­tor de la uni­ver­si­dad asiá­ti­ca.

Ade­más, la de­le­ga­ción apro­ve­chó de for­ta­le­cer la re­la­ción con las dos ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior más im­por­tan­te del país. En la sa­la de ho­nor de la Uni­ver­si­dad de Chi­le se ce­rró un acuer­do de coope­ra­ción en­tre el Ins­ti­tu­to de Co­mu­ni­ca­ción e Ima­gen (Ci­ne y Pe­rio­dis­mo) con la Es­cue­la de Pe­rio­dis­mo y Co­mu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de Tsing­hua, que se su­ma al acuer­do de 2011 en­tre la ca­sa de es­tu­dios asiá­ti­ca y la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad de Chi­le.

“El in­ter­cam­bio aca­dé­mi­co con las uni­ver­si­da­des chi­nas y, muy en par­ti­cu­lar, con la uni­ver­si­dad de Tsing­hua va a te­ner un im­pac­to enor­me y va a ser un pun­to de in­fle­xión pa­ra nues­tras re­la­cio­nes”, ase­gu­ró el rec­tor En­nio Vi­val­di.

Y en la ca­sa cen­tral de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, un acuer­do de ca­rac­ter si­mi­lar se fir­mó en­tre la Fa­cul­tad de Co­mu­ni­ca­cio­nes de la UC y su par de pe­rio­dis­mo asiá­ti­co.

“La po­si­bi­li­dad de for­ta­le­cer los víncu­los con la Uni­ver­si­dad de Tsing­hua es una gran opor­tu­ni­dad ya que es la prin­ci­pal ins­ti­tu­ción de Chi­na y de Asia, jun­to a te­ner un desa­rro­llo y po­si­cio­na­mien­to muy des­ta­ca­do a ni­vel mun­dial”, sos­tu­vo el rec­tor Ig­na­cio Sán­chez.

El pa­so de la de­le­ga­ción asiá­ti­ca por el país mar­ca un hi­to de coope­ra­ción en­tre ins­ti­tu­cio­nes, el cual que­da­rá se­lla­do de ma­ne­ra per­ma­nen­te con el Cen­tro La­ti­noa­me­ri­cano de la U de Tsing­hua en Chi­le.

|GEN­TI­LE­ZA

La Uni­ver­si­dad de Chi­le tra­ba­ja­rá con la ins­ti­tu­ción chi­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.