Ven­tas na­vi­de­ñas on­li­ne ¿lle­gan a tiem­po?

En el pa­sa­do Cy­be­rMon­day, el atra­so en los des­pa­chos de com­pras se co­ló en el po­dio de re­cla­mos, mien­tras ex­per­tos afir­man que em­pre­sas y ley aún pre­sen­tan fa­len­cias

Publimetro Chile - - EMPRENDE - PA­BLO CON­TRE­RAS PÉREZ

tu­bre, el re­tar­do en la en­tre­ga de lo com­pra­do fue el mo­ti­vo que ge­ne­ró más re­cla­mos al Ser­nac (327 de 2.084 que­jas).

“En mi opinión, la ca­li­dad del ser­vi­cio de des­pa­cho en Chi­le es bue­na, pe­ro no de ex­ce­len­cia”, sos­tie­ne Mar­ce­lo Goic, di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios de Re­tail (Ce­ret) de la U. de Chi­le, quien aña­de que, pe­se a que la ma­yo­ría de los des­pa­chos se rea­li­zan en las fe­chas con­si­de­ra­das, “las com­pa­ñías lo­ca­les no tie­nen una cul­tu­ra de orien­ta­ción al clien­te, por lo que no lo­gran ma­ne­jar ade­cua­da­men­te los pro­ble- mas que pue­dan apa­re­cer en el pro­ce­so de com­pra”. ¿Cuá­les son las me­di­das to­ma­das por las prin­ci­pa­les tien­das del re­tail pa­ra en­fren­tar es­ta tem­po­ra­da na­vi­de­ña? Por un la­do, Fa­la­be­lla, que re­cien­te­men­te inau­gu­ró un gran cen­tro de dis­tri­bu­ción au­to­ma­ti­za­do, man­tie­ne los ser­vi­cios ha­bi­tua­les de en­tre­ga. Ri­car­do Alonso, ge­ren­te cor­po­ra­ti­vo de la pla­ta­for­ma on­li­ne de es­ta mul­ti­tien­da des­ta­ca que “ofre­ce­mos en­tre­gas sin cos­to, el mis­mo día en mi­les de pro­duc­tos a tra­vés del ser­vi­cio de re­ti­ro Click&Co­llect, dis­po­ni­ble en tien­das y otros pun­tos ha­bi­li­ta­dos a lo lar­go del país”, aun­que re­mar­ca que el lla­ma­do “es a efec­tuar las com­pras an­tes del día 22 de di­ciem­bre, pa­ra que lle- mi­llo­nes al me­nos esa ci­fra se es­pe­ra en ven­tas on­li­ne guen al día si­guien­te o más tar­dar el 24”.

Carlos Ho­no­ra­to, ge­ren­te de Ri­pley.com, in­di­ca que lan­za­ron el ser­vi­cio “com­pra hoy, re­ci­be ma­ña­na”, en seis ca­te­go­rías de pro­duc­tos, has­ta el 20 de di­ciem­bre”.

Aña­de que, des­de ese día y has­ta el mis­mo 24, “se aco­ta- rá el ca­tá­lo­go y los ho­ra­rios de cor­te pa­ra ha­cer esos cua­tro días un ‘Sa­me Day De­li­very’, es de­cir, des­pa­cho en el mis­mo día”, ser­vi­cio que “con­sis­te en des­pa­cho en me­nos de 24 ho­ras pa­ra las com­pras has­ta las 20:00 ho­ras”, ser­vi­cio que se rea­li­za en Santiago y con un ope­ra­dor ex­terno.

Al­go si­mi­lar pre­pa­ró Pa­ris, que ten­drá des­pa­chos ex­press, só­lo pa­ra la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, en más de 10 mil pro­duc­tos de ju­gue­te­ría, tec­no­lo­gía, za­pa­te­ría, de­por­tes, en­tre otros, a tra­vés del cual los clien­tes po­drán re­ci­bir sus com­pras, he­chas has­ta las 20:00 ho­ras, en su do­mi­ci­lio al día si­guien­te. cha pac­ta­da, es­to cons­ti­tu­ye una in­frac­ción a la Ley, da­do que la fe­cha de des­pa­cho se en­tien­de co­mo par­te de las con­di­cio­nes que de­ben cum­plir los pro­vee­do­res”, acla­ra Fe­li­pe Bra­vo, pro­fe­sor de De­re­cho Eco­nó­mi­co de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca.

El abo­ga­do re­co­no­ce que las em­pre­sas no no­tan el pe­so de la nor­ma cuan­do se por­tan mal con sus clien­tes, por­que el Ser­nac “no rea­li­za ac­tual­men­te me­dia­cio­nes, de­nun­cias o de­man­das co­lec­ti­vas por es­tos in­cum­pli­mien­tos”, por lo que es­pe­ra que las nue­vas fa­cul­ta­des del or­ga­nis­mo per­mi­tan fis­ca­li­zar y san­cio­nar esas con­duc­tas del re­tail.

En ese sen­ti­do, el ex­per­to en de­re­chos del con­su­mi­dor, su­bra­ya que la ley ac­tual, “es­tá pen­sa­da pa­ra ser apli­ca­da en com­pras pre­sen­cia­les”, por lo que es­ti­ma que “se­ría ideal que se pu­die­ra re­for­mar la le­gis­la­ción pa­ra ade­cuar­la a nue­vas reali­da­des en las com­pras elec­tró­ni­cas”.

|GETTY

Goic di­ce que “las com­pa­ñías li­de­res pro­veen me­jor se­gui­mien­to de los des­pa­chos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.