ME­NÚ CON­TA­MI­NA­DO

Conoce cuá­les son los ali­men­tos con mi­cro­plás­ti­co en su com­po­si­ción

Publimetro Chile - - PORTADA - NAT­HALY LE­PE

En oc­tu­bre de es­te año un de­vas­ta­dor in­for­me en­car­ga­do por la Agen­cia del Me­dio Am­bien­te de Aus­tria y desa­rro­lla­do por la Uni­ver­si­dad de Viena, con­fir­mó por pri­me­ra vez la pre­sen­cia de mi­cro­plás­ti­cos en ex­cre­men­tos hu­ma­nos, pro­vo­can­do re­vue­lo en la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca in­ter­na­cio­nal.

¿Qué son los mi­cro­plás­ti­cos? Frag­men­tos in­fe­rio­res a 5 mm y que pro­vie­nen de una gran va­rie­dad de fuen­tes, in­clui­dos los cos­mé­ti­cos, ro­pa, ar­tícu­los de pes­ca, des­he­chos plás­ti­cos de uso co­ti­diano y pro­ce­sos in­dus­tria­les.

Pe­ro ade­más, de acuer­do con la Ofi­ci­na de Me­dio Am­bien­te de la ONU, los mi­cro­plás­ti­cos es­tán pre­sen­tes en la ca­de­na ali­men­ta­ria hu­ma­na y has­ta aho­ra han si­do en­con­tra­dos en pe­ces y ma­ris­cos, agua em­bo­te­lla­da, las cer­ve­zas, la miel y la sal.

En el ca­so del con­di­men­to, una in­ves­ti­ga­ción pu­bli­ca­da por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de In­cheon, en Co­rea del Sur, en la re­vis­ta En­vi­ron­men­tal Scien­ce & Tech­no­logy, re­ve­la que el 90% de la sal del mun­do es­tá con­ta­mi­na­da con re­si­duos de plás­ti­co, prin­ci­pal­men­te la pro­ve­nien­te de los océa­nos.

El es­tu­dio de­ter­mi­nó que las ma­yo­res can­ti­da­des de mi­cro­plás­ti­cos se en­con­tra­ron en la sal ven­di­da en In­do­ne­sia y que la sal ma­ri­na era que la con­te­nía una más al­ta con­cen­tra­ción, se­gui­da por la de la­go y la de ro­ca.

“Las par­tí­cu­las mi­cro­plás­ti­cas más pe­que­ñas son ca­pa­ces de en­trar en el to­rren­te san­guí­neo, el sis­te­ma lin­fá­ti­co e in­clu­so pue­den lle­gar al hí­ga­do”, de­ta­lla­ron los in­ves­ti­ga­do­res so­bre los efec­tos que pue­den te­ner es­tos ele­men­tos en las per­so­nas.

El agua em­bo­te­lla­da es otro de los ali­men­tos que con­su­mi­mos am­plia­men­te con­ta­mi­na­dos. Así lo pro­bó un aná­li­sis im­pul­sa­do por la aso­cia­ción de pe­rio­dis­tas sin áni­mo de lu­cro Orb Me­dia, con se­de en EEUU, y lle­va­da a ca­bo en los la­bo­ra­to­rios de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Nue­va York.

En di­cho es­tu­dio, se re­vi­só el agua de 259 bo­te­llas de mar­cas co­mo Evian o Nestle Pu­re Li­fe y con­clu­yó que el mis­mas con­te­nían mi­cro­plás­ti­cos, sien­do el po­li­pro­pi­leno, po­li­es­ti­reno, ny­lon y po­lie­ti­leno los más pre­sen­tes.

Por su par­te, in­ves­ti­ga­do­res chi­le­nos de la Uni­ver­si­dad de Ma­ga­lla­nes con­fir­ma­ron en ju­nio de es­te año la pre­sen­cia de mi­cro­plás­ti­cos en el es­tó­ma­go de la cen­to­lla ma­ga­llá­ni­ca, sien­do el pri­mer re­gis­tro en su ti­po pu­bli­ca­do en una re­vis­ta cien­tí­fi­ca.

En 2015 en tan­to, un es­tu­dio por­tu­gués en­con­tró mi­cro­plás­ti­cos en el 19,8% de 263 pes­ca­dos de 26 es­pe­cies co­mer­cia­les. Así­mis­mo se han en­con­tra­do en pe­ces y ma­ris­cos del Ca­nal de la Man­cha, el Me­di­te­rrá­neo, el Atlán­ti­co, el Pa­cí­fi­co Nor­te y el Mar Bál- ti­co, en­tre otros lu­ga­res del pla­ne­ta.

En el ca­so de la cer­ve­za, el pro­ble­ma al me­nos se conoce des­de el 2014, cuan­do en Ale­ma­nia de­ci­die­ron ana­li­zar uno de sus prin­ci­pa­les pro­duc­tos. En el es­tu­dio, pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Food Ad­di­ti­ves and Con­ta­mi­nants, se ana­li­za­ron 24 mues­tras de cer­ve­za ob­te­ni­dos en los su­per­mer­ca­dos lo­ca­les de­tec­tan­do mi­cro­plás­ti­cos en to­dos los ca­sos.

En ese es­tu­dio se con­fir­mó la pre­sen­cia de en­tre 5% a 71% pa­ra el ma­terial gra­nu­lar, del 14% al 87% de frag­men­tos y de 3% a un 57% de las fi­bras. Los au­to­res del es­tu­dio Gerd Lie­be­zeit y Eli­sa­beth Lie­be­zeit, de­ta­lla­ron en sus con­clu­sio­nes que las po­si­bles cau­sas de la con­ta­mi­na­ción pro­ven­drían de

los ele- men­tos uti­li­za­dos en el pro­ce­so de pro­duc­ción y la ro­pa y piel de los tra­ba­ja­do­res de la cer­ve­ce­ría co­mo fuen­tes pro­ba­bles. Es­tos ele­men­tos tam­bién se ha de­tec­ta­do en pro­duc­tos co­mo el azú­car o la miel y pro­ba­ble­men­te los cien­tí­fi­cos se­gui­rán en­con­tran­do me­dian­te aná­li­sis va­li­da­dos por la ONU en su lu­cha con­tra la con­ta­mi­na­ción del pla­ne­ta, que la pre­sen­cia y los da­ños que pro­vo­can los mi­cro­plás­ti­cos es mu­cho ma­yor de lo que has­ta aho­ra se ha con­si­de­ra­do.

|THINKSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.