Ac­tri­ces ar­gen­ti­nas sa­len en ma­sa a de­nun­ciar vio­la­ción a me­nor de 16 años

La de­nun­cia de vio­la­ción de una de las ex ac­tri­ces de la te­le­se­rie “Pa­ti­to Feo” con­tra el úni­co adul­to en el re­par­to con­mo­cio­na al país trans­an­dino

Publimetro Chile - - PORTADA -

El mo­vimien­to Me too co­bró fuer­za en Ar­gen­ti­na lue­go que un gru­po de ac­tri­ces, que for­man par­te de un co­lec­ti­vo que de­fien­de los de­rechos de la mu­jer, di­je­ran “bas­ta” con­tra el abu­so y la im­pu­ni­dad.

Más de 70 in­tér­pre­tes se reunie­ron el mar­tes en el Mul­ti­tea­tro de Bue­nos Ai­res pa­ra apo­yar la de­nun­cia de vio­la­ción de una ac­triz de “Pa­ti­to Feo”, te­le­se­rie in­fan­til trans­mi­ti­da en 2008 por TVN, con­tra un re­co­no­ci­do ac­tor trans­an­dino; he­chos que ocu­rrie­ron cuan­do la mu­jer era me­nor de edad.

“El mo­ti­vo de esta con­fe­ren­cia es dar a co­no­cer una de­nun­cia pe­nal ra­di­ca­da en Ni­ca­ra­gua rea­li­za­da por nues­tra com­pa­ñe­ra Thel­ma Far­din con­tra Juan Dart­hés”, le­ye­ron en un co­mu­ni­ca­do.

To­do ha­bría ocu­rri­do en 2009, cuan­do la jo­ven, que te­nía só­lo 16 años, se en­con­tra­ba de gi­ra con la obra tea­tral del pro­gra­ma de te­le­vi­sión. “El úni­co ac­tor adul­to te­nía 45 años”, in­di­có Thel­ma en un vi­deo que fue re­pro­du­ci­do du­ran­te la con­fe­ren­cia.

“Co­men­zó a be­sar­me el cue­llo, le di­je que no. Me di­jo que lo to­ca­ra, ‘ mi­ra có­mo me po­nés’, ha­cién­do­me sen­tir su erec­ción. Me ti­ró a la ca­ma, me ba­jó el pan­ta­lón y me em­pe­zó a prac­ti­car se­xo oral. Yo le di­je que no, que tus hi­jos tie­nen mi edad. No le im­por­tó. Se subió arri­ba mío y me pe­ne­tró”, re­la­tó la jo­ven, hoy de 25 años, en el re­gis­tro au­dio­vi­sual.

Dart­hes ha­bía si­do de­nun­cia­do pre­via­men­te por otras dos ac­tri­ces, una de las cua­les tam­bién pre­sen­tó una de­nun­cia an­te la jus­ti­cia. El ac­tor pro­cla­mó su inocen­cia y di­jo ser víc­ti­ma de una cam­pa­ña.

“¡No es ver­dad lo que se di­jo, por Dios! Es una lo­cu­ra, nun­ca su­ce­dió eso. Por fa­vor es­pe­re­mos los tiem­pos de la jus­ti­cia”, es­cri­bió el acu­sa­do en Twit­ter.

Me too ar­gen­tino

Ac­tri­ces Ar­gen­ti­nas es un co­lec­ti­vo in­te­gra­do por ar­tis­tas que sur­gió es­te año al ca­lor de la cam­pa­ña a fa­vor de la des­pe­na­li­za­ción del abor­to y co­mo un des­pren­di­mien­to del po­de­ro­so mo­vimien­to fe­mi­nis­ta que en los úl­ti­mos años pro­ta­go­ni­zó mul­ti­tu­di­na­rias pro­tes­tas con­tra la vio­len­cia ma­chis­ta.

Al­gu­nas de las ac­tri­ces más re­co­no­ci­das de la in­dus­tria fue­ron ex­po­si­to­ras an­te una co­mi­sión del Con­gre­so a fa­vor del pro­yec­to por abor­to le­gal, se­gu­ro y gra­tui­to, una ini­cia­ti­va que por pri­me­ra vez se de­ba­tió es­te año en el par­la­men­to, pe­ro fi­nal­men­te no pu­do con­ver­tir­se en ley.

És­ta fue la pri­me­ra vez que el gru­po acom­pa­ña una de­nun­cia pú­bli­ca de abu­so se­xual, acon­te­ci­mien­to que me­dios lo­ca­les pre­sen­ta­ron co­mo el sur­gi­mien­to del “Me too” (yo tam­bién) lo­cal, en re­fe­ren­cia al mo­vimien­to que sur­gió en Es­ta­dos Uni- dos en 2017 a par­tir de las de­nun­cias de abu­so se­xual con­tra el re­co­no­ci­do pro­duc­tor Har­vey Weins­tein.

“Hoy de­ci­mos bas­ta, es­cú­che­nos, el tiem­po de im­pu­ni­dad pa­ra los abu­sa­do­res de­be ter­mi­nar”, afir­mó la ac­triz y can­tan­te La­li Espósito, en un pa­sa­je de la lec­tu­ra de un co­mu­ni­ca­do leí­do por va­rias ar­tis­tas.

Se­gún una en­cues­ta del sin­di­ca­to de ac­to­res ar­gen­ti­nos, el 66% de los in­tér­pre­tes afir­mó ha­ber si­do víc­ti­ma de al­gún ti­po de aco­so y/o abu­so se­xual en ejer­ci­cio de la pro­fe­sión. “Se pa­re­ce más a una nor­ma que una ex­cep­ción”.

“Fren­te al ‘mi­rá co­mo me po­nés’, no­so­tras de­ci­mos: ‘mi­rá co­mo nos po­ne­mos’ uni­das, fuer­tes. Fren­te a tu vio­len­cia e im­pu­ni­dad, no­so­tras es­ta­mos jun­tas. Jus­ti­cia, jus­ti­cia, jus­ti­cia pa­ra nues­tra com­pa­ñe­ra, jus­ti­cia pa­ra to­das. Es­to re­cién em­pie­za”, con­clu­ye­ron las ac­tri­ces.

|CAP­TU­RA

El tes­ti­mo­nio de Thel­ma Far­din fue da­do a co­no­cer a tra­vés de un vi­deo en una con­fe­ren­cia de pren­sa jun­to a un gru­po de más de 70 ac­tri­ces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.