Pa­pa sa­ca de su círcu­lo a Errá­zu­riz

La de­ci­sión in­vo­lu­cra otros dos sa­cer­do­tes, uno cul­pa­ble de vio­la­ción

Publimetro Chile - - CRÓNICA - FELIPE BETANCOUR @betancour

“Fui a des­pe­dir­me del San­to Pa­dre y a agra­de­cer­le el fe­cun­do tra­ba­jo que nos con­fió” Fran­cis­co Ja­vier Errá­zu­riz. no­viem­bre 2018 “Aun­que el car­de­nal nos venda que es un cam­bio de pe­río­do, el Pa­pa lo echó por men­tir­le” Juan Car­los Cruz, víc­ti­ma de Ka­ra­di­ma

La úl­ti­ma reunión del año del Con­se­jo de Car­de­na­les, el círcu­lo más ín­ti­mo del Pa­pa Fran­cis­co, ter­mi­nó con la sa­li­da de tres car­de­na­les. En­tre ellos, el sa­cer­do­te chi­leno, Fran­cis­co Ja­vier Errá­zu­riz. Se­gún el do­cu­men­to ema­na­do des­de la asam­blea, la ra­zón pa­ra sa­car a los car­de­na­les res­pon­de a “una re­fle­xión so­bre el tra­ba­jo, la es­truc­tu­ra y la com­po­si­ción del pro­pio Con­se­jo, te­nien­do en cuen­ta tam­bién la avan­za­da edad de al­gu­nos de sus miem­bros”.

Fue el pro­pio Errá­zu­riz que en no­viem­bre dio lu­ces de su ale­ja­mien­to del C 9, si­gla con que se conoce a la asam­blea, tras una reunión con el Pa­pa Fran­cis­co. En aque­lla opor­tu­ni­dad el sa­cer­do­te ase­gu­ró que la sa­li­da “no es un re­nun­cia. Me des­pe­dí al tér­mino del pe­río­do pa­ra el cual fui nom­bra­do”. Ade­más, agre­gó que “fui a Ro­ma a des­pe­dir­me del San­to Pa­dre y a agra­de­cer­le el fe­cun­do tra­ba­jo que nos con­fió pa­ra re­for­mar la Cu­ria Ro­ma­na”.

Sin em­bar­go, las pa­la­bras del sa­cer­do­te Chi­le no re­sul­tan creí­bles pa­ra Juan Car­los Cruz, víc­ti­ma de abu­sos por par­te de Fer­nan­do Ka­ra­di­ma y quien ha acu­sa­do al obis­po de en­cu­bri­mien­to. “Ha­ce dos reunio­nes que a Errá­zu­riz se la ha­bía pe­di­do no par­ti­ci­par, y aun­que el car­de­nal nos venda que es un cam­bio de pe­rio­do, el Pa­pa lo echó por men­tir­le, por en­cu­bri­dor y lí­der de la ban­da de de­lin­cuen­tes”, ase­gu­ró a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter.

El se­gun­do car­de­nal se­pa­ra­do del Con­se­jo es Geor­ge Pell, sa­cer­do­te aus­tra­liano fue de­cla­ra­do ha­ce po­cos días cul­pa­ble en su país por vio­la­ción de me­no­res en la dé­ca­da de los 90. Pell se en- con­tra­ba en un re­ce­so de sus fun­cio­nes pa­ra po­der de­fen­der­se de las acu­sa­cio­nes que se le­van­ta­ron en su con­tra y que fue­ron ca­ta­lo­ga­das co­mo “his­tó­ri­cas” por la pren­sa de ese país.

Ade­más de su car­go en el C9, el sa­cer­do­te oceá­ni­co aún man­tie­ne su pues­to de pre­fec­to de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía del Va­ti­cano, ins­ti­tu­ción en­car­ga­da de las fi­nan­zas de la San­ta Se­de.

El ter­cer con­se­je­ro en des­pe­dir­se del círcu­lo ín­ti­mo del Pa­pa, es el con­go­le­ño Lau­rent Mon­seng­wo, fi­gu­ra re­le­van­te de la Igle­sia ca­tó­li­ca Afri­ca­na, quien de­ja­rá su pues­to a los 79 años.

Tras la sa­li­da de los tres miem­bros del C 9, el pa­pa Fran­cis­co agra­de­ció a Errá- zu­riz, Pell y Mon­seng­wo por “el tra­ba­jo rea­li­za­do en es­tos cin­co años”. Des­de el Va­ti­cano in­for­ma­ron que por el mo­men­to no es­tá en con­si­de­ra­ción re­em­pla­zar a los tres sa­cer­do­tes.

ATON

Errá­zu­riz de­ja el C 9|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.