Go­bierno y mi­gra­ción: el des­or­den de los ar­gu­men­tos

En seis me­ses la pos­tu­ra del Go­bierno pa­só del res­pal­do a los acuer­dos glo­ba­les mi­gra­to­rios a po­ner la “in­te­gri­dad del país” co­mo prin­ci­pal ar­gu­men­to pa­ra res­tar­se del do­cu­men­to

Publimetro Chile - - CRÓNICA - FELIPE BETANCOUR @betancour

Co­mo “una opor­tu­ni­dad pa­ra me­jo­rar la go­ber­na­bi­li­dad de la mi­gra­ción y afron­tar los desafíos aso­cia­dos con la mi­gra­ción ac­tual”. Así des­cri­be la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das el pac­to mi­gra­to­rio del cual Chi­le de­ci­dió res­tar­se en con­jun­to con un pu­ña­do de paí­ses.

La ne­ga­ti­va a fir­mar el acuer­do, que no es vin­cu­lan­te y es­tá des­ti­na­do a res­pal­dar el de­re­cho de los Es­ta­dos a de­ci­dir su pro­pia po­lí­ti­ca na­cio­nal, pro­vo­có sor­pre­sa y le­van­tó crí­ti­cas del mun­do po­lí­ti­co. Los dar­dos apun­ta­ron a Se­bas­tián Pi­ñe­ra, quien res­pal­dó los acuer­dos mi­gra­to­rios en la asam­blea ge­ne­ral de la ONU en sep­tiem­bre.

“Fren­te a esta si­tua­ción, el com­pro­mi­so de mi país, Chi­le, es cla­ro y ca­te­gó­ri­co: es­ta­mos ge­ne­ran­do una po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria que sea se­gu­ra, or­de­na­da y re­gu­lar, en per­fec­ta ar­mo­nía con la De­cla­ra­ción de Nue­va York y el Pac­to Mun­dial pa­ra la Mi­gra­ción, que plan­tea, pre­ci­sa­men­te, la ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer po­lí­ti­cas mi­gra- to­rias que ga­ran­ti­cen mi­gra­cio­nes se­gu­ras, or­de­na­das y re­gu­la­res”, ase­gu­ró Pi­ñe­ra du­ran­te su in­ter­ven­ción en la asam­blea.

La “bien­ve­ni­da” al pac­to

Dos me­ses antes, y a tra­vés de Twit­ter, la cuen­ta de la Mi­sión Chi­le en la ONU, re­sal­tó la “bien­ve­ni­da” de nues­tro país al pac­to y des­ta­có la ex­pe­rien­cia na­cio­nal en li­nea con el acuer­do que nun­ca se fir­mó.

Ya con­fir­ma­do que el Go­bierno se res­ta­ba a úl­ti­mo mo­men­to de sus­cri­bir el acuer­do, tal co­mo ocu­rrió con el pac­to me­dio am­bien­tal de Es­ca­zú, una se­rie de ver­sio­nes co­men­za­ron a cir­cu­lar pa­ra ex­pli­car el por­qué de la de­ci­sión.

El can­ci­ller Roberto Am­pue­ro tu­vo que dar ex­pli­ca­cio­nes en el Se­na­do don­de ase­gu­ró que “te­ne­mos la ins­truc­ción del pre­si­den­te Pi­ñe­ra de no fir­mar nin­gún com­pro­mi­so que pue­da po­ner en ries­go los in­tere­ses de nues­tro país”.

En seis me­ses, la pos­tu­ra del Go­bierno pa­só del res­pal­do al pro­yec­to a las excusas por no sus­cri­bir.

Pi­ñe­ra agre­gó que “el tex­to dis­cu­ti­do en Na­cio­nes Uni­das cho­ca con las nor­mas de Chi­le” y que nues­tro país “no va ad­he­rir a na­da que pue­da ser uti­li­za­do en su con­tra en cor­tes in­ter­na­cio­na­les y que aten­te con­tra la so­be­ra­nía del Es­ta­do de Chi­le”.

Una de las du­das que que­dó fue el rol del Mi­nis­te­rio de In­te­rior, ya que fue el sub­se­cre­ta­rio Ro­dri­go Ubi­lla quien in­for­mó la de­ci­sión.

Con­sul­ta­do por es­te te­ma, Am­pue­ro ase­gu­ro que “mi­gra­ción tie­ne que ver con per­so­nas que en­tran al país y con una po­lí­ti­ca, en ese sentido, de In­te­rior”.

|AGENCIAUNO

Se­bas­tián Pi­ñe­ra y su go­bierno re­ci­bió va­rias crí­ti­cas por no su­mar­se al acuer­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.