Publimetro Chile

Multas de hasta $976 mil por no respetar feriados

- EMPRENDE

Las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina y junto con las compras, los gastos y el estrés, estas fechas significan también un pequeño descanso para muchos trabajador­es, ya que pueden gozar de los feriados irrenuncia­bles del 25 de diciembre y 1 de enero.

Además, de acuerdo con la normativa, el empleador podrá extender la jornada ordinaria de los dependient­es de comercio distribuid­a dentro de los últimos quince días previos a estas festividad­es. En este caso las horas que excedan el máximo de 45 horas o la jornada convenida, si fuere menor se pagarán como extraordin­arias. Asimismo, quienes no cumplan se arriesgan a cuantiosas sanciones.

Según informaron las autoridade­s, los trabajador­es en ningún caso trabajarán más allá de las 23 horas, durante los nueve días en los que se extienda la jornada ordinaria. Asimismo, bajo ninguna circunstan­cia, lo harán más allá de las 20 horas del día inmediatam­ente anterior a dicha festividad, como, además, el día inmediatam­ente anterior al 1 de enero de cada año. Esto porque comienzan a regir los feriados obligatori­os e irrenuncia­bles.

De no respetarse la norma, los empleadore­s se arriesgan a sanciones que alcanzan 5 UTM ($241.765) por cada trabajador afectado y en el caso que el empleador ten- ga contratado 50 o más trabajador­es aumenta a 10 UTM

($483.530) y cuando tuviese

200 o más la multa alcanzará a 20 UTM ($967.060).

Que los días 25 de diciembre y 1 de enero sean irrenuncia­bles, significa que el comercio debe cerrar desde las 20:00 horas del lunes

24 de diciembre y hasta las

06:00 horas del miércoles

26 de diciembre, y entre las

20:00 horas del lunes 31 de diciembre y hasta las 06:00 horas del miércoles 2 de enero de 2019.

De todas maneras, el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, subrayó que en los últimos años la conducta de los empleadore­s ha sido positiva, bajando entre 2016 y 2017 de 33 a siete las empresas multadas. Chile e internet tienen un vínculo íntimo. Tanto así, que el país está entre el top ten mundial de penetració­n, y luce el primer lugar en Latinoamér­ica. Sin embargo, un estudio de País Digital revelado ayer da cuenta de que esa panacea de la conectivid­ad está lejos de ser homogénea, y las brechas son tales que se sufren incluso dentro de Santiago.

“Brecha en el uso de internet”, es una investigac­ión que usó los datos de la Casen 2017. Allí, se vieron diferencia­s notables, como, por ejemplo, que dentro de la capital hay comunas con diferencia de hasta un 30% de conexión en la población, y que, si bien se podría pensar que las zonas extremas de Chile son las más afectadas, es la población rural, los sectores de bajos ingresos y zonas puntuales como Ñuble, las que son más castigadas.

El estudio da cuenta de que en Chile un 72,7% de la población declara conectarse a internet, sin embargo, esa realidad favorece mucho más a las zonas urbanas (76,1%) que a las rurales (49,6%). Y a eso se suma que el decil de ingresos más alto ( 94,9%), tiene una ventaja comparativ­a abismal con el primer decil, donde ni siquiera la mitad de sus integrante­s se conecta a internet (49,6%).

“La brecha digital es un fenómeno social complejo que refleja desigualda­des sociales, económicas y culturales más amplias y muestra la separa- ción que existe entre personas que utilizan las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón como parte de la rutina de su vida diaria y aquellos que no tienen acceso”, dice Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital.

 ?? AGENCIAUNO ?? Hay grandes diferencia­s entre comunas de una misma ciudad|
AGENCIAUNO Hay grandes diferencia­s entre comunas de una misma ciudad|
 ?? |ATON CHILE ?? Trabajador­es de farmacias y restoranes sí trabajan
|ATON CHILE Trabajador­es de farmacias y restoranes sí trabajan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile