Mul­tas de has­ta $976 mil por no res­pe­tar fe­ria­dos

Publimetro Chile - - EMPRENDE - EM­PREN­DE

Las fies­tas de fin de año es­tán a la vuel­ta de la es­qui­na y jun­to con las com­pras, los gas­tos y el es­trés, es­tas fe­chas sig­ni­fi­can tam­bién un pe­que­ño des­can­so pa­ra mu­chos tra­ba­ja­do­res, ya que pue­den go­zar de los fe­ria­dos irre­nun­cia­bles del 25 de di­ciem­bre y 1 de enero.

Ade­más, de acuer­do con la nor­ma­ti­va, el em­plea­dor po­drá ex­ten­der la jor­na­da or­di­na­ria de los de­pen­dien­tes de co­mer­cio dis­tri­bui­da den­tro de los úl­ti­mos quin­ce días pre­vios a es­tas fes­ti­vi­da­des. En es­te ca­so las ho­ras que ex­ce­dan el má­xi­mo de 45 ho­ras o la jor­na­da con­ve­ni­da, si fue­re me­nor se pa­ga­rán co­mo ex­tra­or­di­na­rias. Asi­mis­mo, quie­nes no cum­plan se arries­gan a cuantiosas san­cio­nes.

Se­gún in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des, los tra­ba­ja­do­res en nin­gún ca­so tra­ba­ja­rán más allá de las 23 ho­ras, du­ran­te los nue­ve días en los que se ex­tien­da la jor­na­da or­di­na­ria. Asi­mis­mo, ba­jo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia, lo ha­rán más allá de las 20 ho­ras del día in­me­dia­ta­men­te an­te­rior a di­cha fes­ti­vi­dad, co­mo, ade­más, el día in­me­dia­ta­men­te an­te­rior al 1 de enero de ca­da año. Es­to por­que comienzan a re­gir los fe­ria­dos obli­ga­to­rios e irre­nun­cia­bles.

De no res­pe­tar­se la nor­ma, los em­plea­do­res se arries­gan a san­cio­nes que al­can­zan 5 UTM ($241.765) por ca­da tra­ba­ja­dor afec­ta­do y en el ca­so que el em­plea­dor ten- ga con­tra­ta­do 50 o más tra­ba­ja­do­res au­men­ta a 10 UTM

($483.530) y cuan­do tu­vie­se

200 o más la mul­ta al­can­za­rá a 20 UTM ($967.060).

Que los días 25 de di­ciem­bre y 1 de enero sean irre­nun­cia­bles, sig­ni­fi­ca que el co­mer­cio de­be ce­rrar des­de las 20:00 ho­ras del lu­nes

24 de di­ciem­bre y has­ta las

06:00 ho­ras del miér­co­les

26 de di­ciem­bre, y en­tre las

20:00 ho­ras del lu­nes 31 de di­ciem­bre y has­ta las 06:00 ho­ras del miér­co­les 2 de enero de 2019.

De to­das ma­ne­ras, el di­rec­tor del Tra­ba­jo, Mauricio Pe­ña­lo­za, sub­ra­yó que en los úl­ti­mos años la con­duc­ta de los em­plea­do­res ha si­do po­si­ti­va, ba­jan­do en­tre 2016 y 2017 de 33 a sie­te las em­pre­sas mul­ta­das. Chi­le e in­ter­net tie­nen un víncu­lo ín­ti­mo. Tan­to así, que el país es­tá en­tre el top ten mun­dial de pe­ne­tra­ción, y lu­ce el pri­mer lu­gar en La­ti­noa­mé­ri­ca. Sin em­bar­go, un es­tu­dio de País Di­gi­tal re­ve­la­do ayer da cuen­ta de que esa pa­na­cea de la co­nec­ti­vi­dad es­tá le­jos de ser ho­mo­gé­nea, y las bre­chas son ta­les que se su­fren in­clu­so den­tro de San­tia­go.

“Bre­cha en el uso de in­ter­net”, es una in­ves­ti­ga­ción que usó los da­tos de la Ca­sen 2017. Allí, se vie­ron di­fe­ren­cias no­ta­bles, co­mo, por ejem­plo, que den­tro de la ca­pi­tal hay co­mu­nas con di­fe­ren­cia de has­ta un 30% de co­ne­xión en la po­bla­ción, y que, si bien se po­dría pen­sar que las zo­nas ex­tre­mas de Chi­le son las más afec­ta­das, es la po­bla­ción ru­ral, los sec­to­res de ba­jos in­gre­sos y zo­nas pun­tua­les co­mo Ñu­ble, las que son más cas­ti­ga­das.

El es­tu­dio da cuen­ta de que en Chi­le un 72,7% de la po­bla­ción de­cla­ra co­nec­tar­se a in­ter­net, sin em­bar­go, esa reali­dad fa­vo­re­ce mu­cho más a las zo­nas ur­ba­nas (76,1%) que a las ru­ra­les (49,6%). Y a eso se su­ma que el de­cil de in­gre­sos más al­to ( 94,9%), tie­ne una ven­ta­ja com­pa­ra­ti­va abis­mal con el pri­mer de­cil, don­de ni si­quie­ra la mi­tad de sus in­te­gran­tes se co­nec­ta a in­ter­net (49,6%).

“La bre­cha di­gi­tal es un fe­nó­meno so­cial com­ple­jo que re­fle­ja de­sigual­da­des so­cia­les, eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les más am­plias y mues­tra la se­pa­ra- ción que existe en­tre per­so­nas que uti­li­zan las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción co­mo par­te de la ru­ti­na de su vi­da dia­ria y aque­llos que no tie­nen ac­ce­so”, di­ce Juan Luis Nú­ñez, ge­ren­te ge­ne­ral de Fun­da­ción País Di­gi­tal.

AGENCIAUNO

Hay gran­des di­fe­ren­cias en­tre co­mu­nas de una mis­ma ciu­dad|

|ATON CHI­LE

Tra­ba­ja­do­res de far­ma­cias y res­to­ra­nes sí tra­ba­jan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.