Así se­rán los dos nue­vos sa­té­li­tes chi­le­nos

Su­chai II y III Pe­sa­rán has­ta cua­tro ki­los ca­da uno, es­tu­dia­rán la io­nos­fe­ra y ten­drán la ca­pa­ci­dad de na­ve­gar por su cuen­ta, gra­cias al con­trol des­de tie­rra

Publimetro Chile - - CRÓNICA - GA­BRIEL AR­CE www.publimetro.cl

Lle­ga el mo­men­to cru­cial en el La­bo­ra­to­rio de Ex­plo­ra­ción Es­pa­cial y Pla­ne­ta­ria del De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca de la U. de Chi­le. Ahí, se ul­ti­man los de­ta­lles de los dos nue­vos sa­té­li­tes chi­le­nos, los Su­chai II y III, y que irán a ha­cer­le com­pa­ñía al Su­chai I que ya or­bi­ta el es­pa­cio ha­ce más de un año.

Es­ta vez, la U. de Chi­le tra­ba­ja con el de­par­ta­men­to de fí­si­ca de la U. de San­tia­go, alian­za que espe­ra lan­zar a la io­nos­fe­ra un pro­yec­to que tie­ne seis ve­ces la en­ver­ga­du­ra del pri­mer sa­té­li­te.

“En es­tos mo­men­tos es­ta­mos al 90% de avan­ce”, di­ce Mar­cos Díaz, pro­fe­sor res­pon­sa­ble del la­bo­ra­to­rio y aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad de Cien­cias Fí­si­cas y Ma­te­má­ti­cas. Eso sí, ase­gu­ra, el 10% res­tan­te es el más im­por­tan­te, ya que ahí es “don­de em­pie­zas a en­con- trar los pro­ble­mas, don­de al mo­men­to de ter­mi­nar de en­sam­blar pue­de que ten­gas que ajus­tar las pie­zas”, di­ce.

Los nue­vos sa­té­li­tes ten­drán la mis­ma fun­ción que el pri­me­ro: es­tu­diar la io­nos­fe­ra. Sin em­bar­go, lo ha­rán a una es­ca­la mu­cho más so­fis­ti­ca­da. Es­to por­que el pri­mer ejemplar era un úni­co mó­du­lo de 10x10 cen­tí­me­tros, en cam­bio aho­ra se­rán seis, aun­que agru­pa­dos en dos gru­pos de tres. Se es­ti­ma que ca­da uno lle­ga­rá a pe­sar has­ta cua­tro ki­los.

“En un prin­ci­pio son ca­si ge­me­los, pe­ro ca­da uno tam­bién po­drá ha­cer ex­pe­ri­men­tos dis­tin­tos. Por ejem­plo, uno de ellos ten- drá la ca­pa­ci­dad de li­be­rar unos sa­té­li­tes más pe­que­ños. En un prin­ci­pio li­be­ra­ría dos, aun­que nos gus­ta­ría que fue­ran cua­tro”, ex­pli­ca.

La in­ves­ti­ga­ción de la io­nos­fe­ra y mag­ne­tos­fe­ra ya tie­nen una im­por­tan­cia cien­tí­fi­ca, pe­ro Díaz des­ta­ca que aho­ra co­bra más va­lor. “En es­ta ca­pa de la at­mós­fe­ra ocu­rren fe­nó­me­nos que pro­du­cen blo­queos de al­gu­nas se­ña­les elec­tro­mag­né­ti­cas y afec­ta a las co­mu­ni­ca­cio­nes vía sa­té­li­te y el po­si­cio­na­mien­to glo­bal”, ex­pli­ca. Por ejem­plo, se po­dría pu­lir la tecnología pa­ra ma­si­fi­car vehícu­los au­tó­no­mos de to­da cla­se

Los nue­vos ar­te­fac­tos, con­ta­rán con el desa­rro­llo de un de­tec­tor de par­tí­cu­las de al­ta ener­gía y un sis­te­ma de cua­tro an­te­nas ple­ga­bles pa­ra mo­di­fi­car, en el es­pa­cio, el haz elec­tró­ni­co que ha­rá co­mu­ni­ca­ción con la ba­se en tie­rra.

“Una vez lis­to, de­be­mos es­pe­rar has­ta con­se­guir una fe­cha de lan­za­mien­to. Pue­de to­mar me­ses o has­ta dos años, pe­ro po­de­mos apro­ve­char ese tiem­po pa­ra pu­lir más nues­tros sa­té­li­tes”, sos­tie­ne Díaz.

|GEN­TI­LE­ZA

El equi­po tra­ba­jan­do en uno de los sa­té­li­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.