Go­bierno y pac­to de la ONU: aún no es­tá zan­ja­do

Se­bas­tián Pi­ñe­ra anun­cia­rá la de­ci­sión en los pró­xi­mos días y el can­ci­ller Am­pue­ro de­jó la puer­ta en­tre­abier­ta.

Publimetro Chile - - CRÓNICA - FRESIA RA­MÍ­REZ www.publimetro.cl

Va­rias reunio­nes man­tu­vo el ayer el can­ci­ller Ro­ber­to Am­pue­ro. To­do en un es­fuer­zo por dis­cu­tir y lle­gar a una de­ci­sión fi­nal so­bre la con­tro­ver­ti­da de­ci­sión del go­bierno chileno de no in­gre­sar al Pac­to Mun­dial pa­ra una Mi­gra­ción Se­gu­ra, Or­de­na­da y Re­gu­lar de la ONU. Pac­to apro­ba­do por más de 150 paí­ses la se­ma­na pa­sa­da en Ma­rra­kech.

Sin em­bar­go al pa­re­cer no to­do es­tá zan­ja­do y Am­pue­ro de­jó la puer­ta sin lla­ve al Pac­to, que de­be ser ra­ti­fi­ca­do el 19 de di­ciem­bre en la Asam­blea de Na­cio- nes Uni­das.

“He­mos con­ver­sa­do so­bre el te­ma, lo va­mos a dar a co­no­cer, lo va a dar a co­no­cer su Excelencia, en los pró­xi­mos días”, afir­mó el can­ci­ller tras sa­lir de una reunión con Pi­ñe­ra y la vo­ce­ra de Go­bierno, Ce­ci­lia Pé­rez.

“La po­si­ción de Chi­le fue muy cla­ra al no acu­dir a es­ta acla­ma­ción, apro­ba­ción, en Ma­rra­kech, y va­mos a dar a co­no­cer, el Pre­si­den­te lo va a ha­cer en los pró­xi­mos días, nues­tra de­ci­sión fi­nal”, ma­ni­fes­tó Am­pue­ro.

Den­tro de las po­si­bles res­pues­tas po­dría ha- ber una apro­ba­ción con re­ser­va o una abs­ten­ción.

Ade­más se re­fi­rió al apo­yo de Eduar­do Frei a la de­ci­sión de Pi­ñe­ra.

“Es una ac­ti­tud que us­te­des han vis­to, en las de­cla­ra­cio­nes del mis­mo Pre­si­den­te, que se va­lo­ra al­ta­men­te, por­que es un ex­man­da­ta­rio con ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal, con pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal que co­no­ce mu­cho de lo que es el con­cier­to in­ter­na­cio­nal de na­cio­nes y ade­más lo que son las po­lí­ti­cas in­ter­na­cio­na­les” di­jo.

Tam­bién se re­fi­rió du­ra­men­te a las crí­ti­cas por par­te de la opi­nión a la pos­tu­ra del Go­bierno.

“Es­ta­mos vien­do de pron­to por par­te de la opo­si­ción una gran preo­cu­pa­ción por las de­ci­sio­nes que to­ma el Go­bierno de Chi­le en ma­te­ria de mi­gra­ción. Es­ta preo­cu­pa­ción vie­ne de ad­he­ren­tes, sim­pa­ti­zan­tes o in­te­gran­tes de un go­bierno que to­dos los re­cor­da­rán, no fue ca­paz de man­te­ner en or­den la mi­gra­ción”, dis­pa­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.