Cuen­taRUT sin co­bros ¿es via­ble? 300

Dipu­tados hi­cie­ron pe­ti­ción, pe­ro ex­per­tos di­cen que a la pro­pues­ta le fal­tó es­pe­ci­fi­car có­mo su­plir cos­to que asu­mi­ría Ban­coEs­ta­do

Publimetro Chile - - EMPRENDE -

GA­BRIEL AR­CE GRA­NI­ZO sien­do una cuen­ta ca­ra si se com­pa­ra con los pro­duc­tos fi­nan­cie­ros que ofre­ce la ban­ca en Chi­le”, di­ce el do­cu­men­to ema­na­do del Con­gre­so.

A la fe­cha, 43% de tar­je­tas de dé­bi­to ac­ti­vas en el país son Cuen­taRUT. Jo­nás Pre­ller, ge­ren­te de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Sos­te­ni­bi­li­dad de Ban­coEs­ta­do, di­ce que “tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de co­brar só­lo por transac­cio­nes efec­ti­vas, de­jan­do de la­do los cos­tos fi­jos que con­si­de­ran es­te ti­po de cuen­tas (vista) en otras ins­ti­tu­cio­nes. Es de­cir, si el usua­rio de Cuen­taRUT ha­ce un uso efi­cien­te de ella, co­mo ban­ca móvil o Red­com­pra, pue­de lle­var a cos­to ce­ro”. men­sua­les, cin­co con­sul­tas de sal­do y una re­po­si­ción de tar­je­ta, el cos­to aso­cia­do se­ría de $4.500. Sin em­bar­go, des­de Ban­coEs­ta­do se­ña­lan que 64% de los clien­tes pa­ga me­nos de $1.000 men­sua­les.

Ca­ta­li­na Ma­luk, de­ca­na de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios de la U. Cen­tral, di­ce que la ini­cia­ti­va tie­ne dos lec­tu­ras. “La Cuen­taRut bus­ca­ba ban­ca­ri­zar a las per­so­nas. Uno es­pe­ra­ría que la po­bla­ción vul­ne­ra­ble, que es la que re­cu­rre a esa tar­je­ta, no pa­ga­ra. Sin em­bar­go, el ban­co en­tre­ga el ser­vi­cio y asu­me un cos­to. La pre­gun­ta se­ría quién asu­me si se de­ja de co­brar”, di­ce.

Eso sí, en­tien­de que el cos­to men­sual de la tar­je­ta, pen­san­do en la pen­sión de un ju­bi­la­do que no ga­na más de $240 mil, “bien pue­de cos­tar dos días de al­muer­zo”. Aña- pe­sos es el cos­to de ca­da gi­ro en un ca­je­ro au­to­má­ti­co con la Cuen­taRUT de que “la ini­cia­ti­va es sú­per loa­ble, pe­ro ha­bría si­do me­jor si ve­nía acom­pa­ña­da de es­tra­te­gias de fi­nan­cia­mien­to, por­que si el cos­to ope­ra­cio­nal lo asu­me el ban­co, ten­dría que echar mano a sus otros ser­vi­cios pa­ra com­pen­sar”.

Ha­cien­do una com­pa­ra­ción, otras cuen­tas vista no se ale­jan de la Cuen­taRut, co­mo el Cre­diChi­le, que co­bra 0,011 UF men­sua­les por man­ten­ción ($303 aprox.), o la del San­tan­der, con 0,2UF ($551) por transac­ción. Eso, sin em­bar­go, es par­te del mo­de­lo de ne­go­cios de es­te ti­po de ser­vi­cios. Ma­luk re­la­ta que es­tas cuen­tas apun­tan a es­tu­dian­tes jó­ve­nes, que se­rían po­ten­cia- les pro­fe­sio­na­les bien re­mu­ne­ra­dos que mi­gra­rán ha­cia la cuen­ta co­rrien­te, don­de se co­bra unos $7.500 men­sua­les por man­ten­ción.

Eso, no obs­tan­te, no ocu­rre con la Cuen­taRut, ya que se en­fo­ca en las per­so­nas de in­gre­sos ba­jos, con es­ca­sa mo­vi­li­dad en los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros. So­bre lo mis­mo, el eco­no­mis­ta y CEO de Plan de Vi­da, Jor­ge Mar­tí­nez Lu­biano, di­ce que los otros ban­cos no só­lo ge­ne­ran in­gre­sos por las cuen­tas co­rrien­tes, sino que tam­bién abre el ca­mino a cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, en­tre otros, co­sa que Ban­coEs­ta­do re­sig­na por la in­te­gra­ción fi­nan­cie­ra.

“Los or­ga­nis­mos in­de­pen­dien­tes deben per­se­guir la sus­ten­ta­bi­li­dad de sus ope­ra­cio­nes, so­bre to­do si cum­plen un rol so­cial tan im­por­tan­te co­mo lo ha­ce Ban­coEs­ta­do, que es la co­ber­tu­ra fi­nan­cie­ra de la po­bla­ción que el res­to de la ban­ca no de­sea aten­der”, en­fa­ti­za el eco­no­mis­ta.

|AGENCIAUNO

No co­brar por Cuen­taRUT, obli­ga­ría a Ban­coEs­ta­do a mer­mar otros de sus ser­vi­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.