Gas­tos na­vi­de­ños: los mo­ro­sos tam­bién tie­nen de­re­chos

Sernac y Su­pe­rir lla­man a no caer en el “laberinto de la deu­da” es­te fin de año

Publimetro Chile - - EMPRENDE - EM­PREN­DE

La Na­vi­dad ya to­ca a nues­tra puer­ta y jun­to con la ale­gría que ge­ne­ra, tam­bién atrae gas­tos por do­quier, sien­do la fe­cha sím­bo­lo del en­deu- da­mien­to. Fren­te a ello, el Sernac jun­to a la Su­pe­rin­ten­den­cia de In­son­ven­cia y Reem­pren­di­mien­to (Su­pe­rir) hi­cie­ron un lla­ma­do a los con­su­mi­do­res a ha­cer un uso res­pon­sa­ble del cré­di­to, a co­no­cer sus de­re­chos aun­que ten­gan deu­das mo­ro­sas, y re­cor­da­ron la exis­ten­cia de un pro­ce­di­mien­to ava­la­do por el Es­ta­do, que per­mi­te a las per­so­nas re­ne­go­ciar las deu­das.

“Cuan­do las per­so­nas es­tán so­bre­en­deu­da­das, se an­gus­tian, se con­fun­den, bus­can la sa­li­da y sien­ten que no la en­cuen­tran. Pe­ro hay for­mas de or­de­nar la deu­da con los ca­mi­nos que pro­vee la Su­pe­rir”, ex­pli­có Lu­cas del Villar, di­rec­tor del Sernac.

Por su par­te, el man­da­más de la Su­pe­rir, Hu­go Sán­chez, des­ta­có que “nues­tras es­ta­dís­ti­cas dan cuen­ta de que las per­so­nas tie­nen una bue­na dis­po­si­ción a ha­cer fren­te a sus obli­ga­cio­nes y res­pon­der a sus acree­do­res a tra­vés de una re­ne­go­cia­ción, un pro­ce­di­mien­to sim­ple, que no re­quie­re abo­ga­do de por me­dio”.

De acuer­do con el reporte de es­te úl­ti­mo or­ga­nis­mo, si en­tre oc­tu­bre de

2014 y sep­tiem­bre de 2015,

735 per­so­nas se so­me­tie­ron a es­te pro­ce­di­mien­to, 1.208 lo han he­cho en el úl­ti­mo año, lo que sig­ni­fi­ca un in­cre­men­to de 64%.

“Y lo im­por­tan­te, en más del 92% de los ca­sos se han lo­gra­do acuer­dos con los acree­do­res”, sub­ra­yó Sán­chez.

Por otro la­do, du­ran­te es­te año el Sernac ha re­ci­bi­do más de 12 mil re­cla­mos re­la­cio­na­dos con co­bran­zas ex­tra­ju­di­cia­les, prin­ci­pal­men­te per­so­nas que di­cen no re­co­no­cer la deu­da

(40%); co­bros de deu­das de ter­ce­ros 23%); y ac­cio­nes que afec­tan la pri­va­ci­dad del ho­gar (22%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.