La nue­va “gue­rra mun­dial si­len­cio­sa” que sa­cu­de al pla­ne­ta

El mu­ro fron­te­ri­zo con Mé­xi­co no es la úni­ca preo­cu­pa­ción de Trump en ma­te­ria in­ter­na­cio­nal

Publimetro Chile - - MUNDO -

CH­RIS­TIAN MONZON

En ese sen­ti­do, mien­tras EEUU y Bei­jing se en­fras­can en una gue­rra co­mer­cial que aler­ta al pla­ne­ta, Mos­cú ha ido avan­zan­do a pa­sos fir­mes en su po­si­cio­na­mien­to en Áfri­ca. Por ejem­plo, ac­tual­men­te es­tu­dia ins­ta­lar un cen­tro lo­gís­ti­co en Eri­trea, na­ción que es ve­cino a un pe­que­ño y des­co­no­ci­do país que se ha con­ver­ti­do en el de­seo de las ma­yo­res po­ten­cias del mun­do: Yi­bu­ti. Na­mi­bia: le di­jo “Nam­bia”. Es más, ni si­quie­ra ha ter­mi­na­do de nom­brar em­ba­ja­do­res en zo­nas del con­ti­nen­te, pe­se al tiem­po que ya lle­va co­mo pre­si­den­te.

Mien­tras tan­to, Chi­na se ha con­so­li­da­do en el área in­vir­tien­do mi­llo­nes de dó­la­res en proyectos de in­fra­es­truc­tu­ra en la zo­na, o con­tan­do con una im­por­tan­te ba­se mi­li­tar en la nom­bra­da Yi­bu­ti.

Por su par­te, Ru­sia se ha preo­cu­pa­do de ayu­dar eco­nó­mi­ca­men­te a los paí­ses que se han vis­to sa­cu­di­dos por las deu­das eco­nó­mi­cas, mu­chas de ellas ad­qui­ri­das jus­ta­men­te con Bei­jing. O bien, ge­ne­ran­do ne­go­cios de ex­por­ta­ción de ar­mas y en­tre­nan­do a las fuer­zas mi­li­ta­res.

Sin em­bar­go, los ana­lis­tas in­ter­na­cio­na­les es­ti­man que se­rá di­fí­cil pa­ra EEUU lo­grar un éxito a cor­to o me­diano pla­zo en la zo­na, de­bi­do a lo for­ta­le­ci­do que es­tá Ru­sia y Chi­na.

“El go­bierno chino o sus em­pre­sas es­ta­ta­les tie­nen un po­der ex­tra­or­di­na­rio pa­ra in­fluir en es­tos paí­ses afri­ca­nos”, se­ña­ló el analista de po­lí­ti­cas de la Fun­da­ción He­ri­ta­ge, Jos­hua Me­ser­vey. En ese sen­ti­do, ase­gu­ró que el gi­gan­te asiá­ti­co es “el ac­tor ex­tran­je­ro más im­por­tan­te en Áfri­ca”.

RE­FE­REN­CIAL|GETTY IMAGES

Ade­más de Yi­bu­ti, Washington tie­ne pues­ta la mi­ra­da en otras na­cio­nes, las cua­les se­rían men­cio­na­das co­mo alia­das cuan­do sea pre­sen­ta­do el “plan Áfri­ca” du­ran­te los pró­xi­mos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.