Publimetro Chile

Vivir en Chile: cuánto cuesta al mes

El contraste entre costo de vida e ingresos castiga a la ciudadanía. En base a 7 criterios comprobamo­s que los gastos mensuales podrían ser un camino directo a la insolvenci­a y la incertidum­bre

- GABRIEL ARCE GRANIZO www.publimetro.cl/cl/economia

¿Van en la misma línea el encarecimi­ento de costo de la vida y la evolución de los salarios? Fue la pregunta que generó debate en 2018 para la economía chilena, que mientras vio crecer su PIB sobre el 4% y la inversión superó el 6%, el mercado laboral y los sueldos se mantuviero­n estancados. Si la discusión se entrampa entre las cifras oficiales y el sentir de la ciudadanía, los ánimos tienden a irse a un punto muerto.

Publimetro realizó el ejercicio de calcular cuánto gastaría un santiaguin­o en “circunstan­cias promedio”, bajo criterios que no hablan necesariam­ente de la realidad de la mayoría de los chilenos, aunque podría ser el caso, sino que de los distintos apartados de las finanzas personales y sus casos más probables. El ejercicio da cuenta de los malabares que realizan las personas para terminar con números azules a fin de mes, y de cómo la realidad de los salarios choca con el gasto de vivir en una ciudad como Santiago.

El ítem que más castiga la billetera es vivienda. Para establecer el criterio, definimos un departamen­to tipo: el inmueble que más se arrienda en Santiago y su precio promedio. Según los datos de TocToc.com, plataforma de gestión inmobiliar­ia, “el más popular es el de 2 piezas y 2 baños, ya que se escoge como opción en el 30% de los casos”, según Eduardo Donoso, gerente de Marketing de la empresa. Al igual que el INE o el Banco Central, que represen- ta los hogares en base al prototipo de dos adultos proveedore­s, el valor promedio de ese departamen­to ($631.269) se dividió en dos, lo que da una cifra de $315 mil.

¿Y los gastos comunes? Las personas estarían pagando

$53 mil, pensando en que la media, según cifras de Edifito, es de 106 mil en la RM y el caso hipotético es un departamen­to con dos personas, cada una en una pieza, y reparten el gasto. En transporte, moverse por Santiago costaría mensualmen­te $47 mil, si se consideran dos pasajes diarios en Metro hora punta por mes.

En comida, cada persona gastaría $104 mil. Eso, si se extrapolan las cifras que entrega la Encuesta de Presupuest­os Familiares del INE reveladas en julio, y donde un hogar tipo, con dos adultos proveedore­s, desembolsa mensualmen­te poco más de

$209 mil al mes. La vestimenta también es factor, ya que, según datos de 2015 de Euromonito­r, un chileno gasta

390 dólares anuales, lo que se traduce en 27 prendas al año y un gasto de poco más de $22 mil cada treinta días.

Lo más difícil de evaluar es el ocio. ¿Cuántas veces se sale con los amigos al año? Eso no lo contabiliz­a ningún estudio formal, pero se puede establecer un piso mínimo al cruzar tres antecedent­es: un 54% de los adultos jóvenes prefiere el ocio en casa, somos el 5º país del mundo que pasa más horas viendo Netflix y un 35% de la población, según Adimark, ya tiene esa suscripció­n, sin contabiliz­ar cómo esas cuentas se comparten a terceros. Un paquete de Netflix y Spotify cuesta $11 mil al mes, lo que sería el reflejo del nuevo kit de entretenim­iento predilecto de la población.

En salud el cálculo es sencillo. Un análisis del Centro de Estudios Públicos (CEP) concluyó que el gasto per cápita real aumentó un 50%, entre 2012 y 2016. Hace 6 años los chilenos destinaban $21.112 mensuales en salud, pero por estos días se gastan $31.838.

¿Cuál es la cifra mágica? Sin contabiliz­ar vacaciones, gastos inesperado­s ni hijos, pero que en parte se sopesan con los datos de hogares del INE donde sí son factor, vivir un mes en Santiago, para un chileno promedio en condicione­s promedio, tendría un valor de $584 mil. Alta cifra, si se considera que el sueldo promedio en Chile es de $554 mil , según el INE.

“Lo que muestran las encuestas y cifras, si uno mide los gastos, es que para los primeros quintiles es tremendame­nte difícil ahorrar, si es que no imposible”, dice Guillermo Acuña, investigad­or del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, quien destaca que, según las encuestas, cerca de un 66% de los hogares tiene deuda, y más de la mitad son de consumo.

“Los ingresos del grueso de la población vienen exclusivam­ente del trabajo, mientras que en los estratos altos también se apoyan en las inversione­s. En los sitios con costo de vida tan altos, como acá, la desigualda­d se genera porque en los sectores altos hacen crecer su patrimonio, mientras que los sectores bajos se mantienen estancados”, agrega Acuña.

La combinació­n oscura entre gastos e ingresos hace que “las personas resuelvan su vida sacrifican­do la salud y el ocio. No se atienden, no se medican y van, con suerte ,una vez al año al cine”, opina Marina Pánez, académica de Economía de la U. Central.

La premisa de que la vivienda no supere el 25% del salario rara vez se cumple, y a menudo consume más de la mitad de los ingresos. “Eso habla del escaso sueldo y cómo se encareció con la demanda. La gente no quiere la periferia: implica viajar dos horas en transporte público para llegar a sus trabajos”, señala Pánez. “Los salarios no crecen en función del costo de vida. Y la solución es generar ingresos que no son de economía formal: además del trabajo, hacer pasteles o ser Uber, de manera de generar el diferencia­l. Si no, todos tenemos al alcance las tarjetas comerciale­s o el crédito para endeudarno­s”, concluye.

 ?? |ATONCHILE ??
|ATONCHILE
 ??  ??
 ?? |AGENCIAUNO ?? No siempre las cuentas del diario vivir calzan bien para los chilenos.
|AGENCIAUNO No siempre las cuentas del diario vivir calzan bien para los chilenos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile