Dos di­plo­má­ti­cos chi­le­nos a la Jus­ti­cia por trá­fi­co de mi­gran­tes

Publimetro Chile - - PORTADA -

Jus­to cuan­do el te­ma mi­gra­to­rio es­tá en el ojo del hu­ra­cán por la ne­ga­ti­va del pre­si­den­te Sebastián Pi­ñe­ra a fir­mar el Pac­to de Ma­rra­kech, sa­le a la luz una gra­ve re­ve­la­ción.

El ex­cón­sul de Chi­le en Nue­va Del­hi, In­dia, Gus­ta­vo Can­tua­rias -quien ac­tual­men­te se en­cuen­tra en Ir­lan­da-, y el cón­sul en Cór­do­ba, Ar­gen­ti­na, Frank Sin­clair, se­rán for­ma­li­za­dos jun­to a tres per­so­nas más el pró­xi­mo 11 de enero por el de­li­to de aso­cia­ción ilí­ci­ta pa­ra el trá­fi­co de mi­gran­tes.

La Fis­ca­lía de Al­ta Com­ple­ji­dad Orien­te los in­ves­ti­ga por el pre­sun­to in­gre­so irre­gu­lar de 228 ciu­da­da­nos in­dios y ne­pa­le­ses.

Se­gún un reportaje de La Ter­ce­ra, Can­tua­rias emi­tió vi­sas de es­tu­dian­te pa­ra re­si­dir un año en Chi­le, a 228 ciu­da­da­nos in­dios y ne­pa­le­ses, en­tre los años 2015 y 2017, des­de Nue­va Del­hi.

Al me­nos 160 de esos in­mi­gran­tes si­guen vi­vien­do en Chi­le y al­gu­nos de ellos usa­ron su pa­so por San­tia­go co­mo puen­te pa­ra se­guir rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos.

Se de­ta­lla que, de acuer­do con la in­ves­ti­ga­ción de la PDI pa­ra va­li­dar la en­tre­ga de esas vi­sas, los mi­gran­tes pre­sen­ta­ban en el con­su­la­do de Nue­va Del­hi do­cu­men­tos y cer­ti­fi­ca­dos otor­ga­dos por el Mul­ti­cul­tu­ral Ins­ti­tu­te of Edu­ca­tion Lt­da. Es­te ins­ti­tu- to es pro­pie­dad del cón­sul Frank Sin­clair.

Un ne­go­cio mi­llo­na­rio

La di­fi­cul­tad de ter­mi­nar con el trá­fi­co de mi­gran­tes ra­di­ca en lo lu­cra­ti­vo que pue­de lle­gar a ser el “ne­go­cio”. Se­gún los tes­ti­mo­nios re­co­gi­dos por la PDI y la Fis­ca­lía, los in­mi­gran­tes pa­ga­ban en­tre 6.800 y 8.000 dó­la­res a Mul­ti­cul­tu­ral Ins­ti­tu­te por to­do el pro­ce­so.

Los in­ves­ti­ga­do­res pre­su­men que los miem­bros de es­ta even­tual aso­cia­ción ilí­ci­ta po­drían ha­ber­se em­bol­sa­do cer­ca de 900 mi­llo­nes de pe­sos.

En ju­lio de 2015, Frank Sin­clair y Ji­ten­dra Kat­ha­wa­ni bus­ca­ban ex­ten­der los ne­go­cios a otras áreas geo­grá­fi­cas. Así, crea­ron las so­cie­da­des MCI South Ame­ri­ca Lt­da. y MCI Ins­ti­tu­te Cen­tral Ame­ri­ca & Ca­rib­bean Lt­da. En es­ta úl­ti­ma es so­cia tam­bién la di­plo­má­ti­ca do­mi­ni­ca­na Ni­notch­ka To­rres Cas­tro.

Se­gún la Can­ci­lle­ría, la PDI le in­for­mó que ha­bía pro­ce­di­do a en­tre­gar an­te­ce­den­tes al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­bre un even­tual de­li­to de aso­cia­ción ilí­ci­ta pa­ra el trá­fi­co de per­so­nas y/o tra­ta de per­so­nas. Ade­más, el 4 de di­ciem­bre pa­sa­do fue la Can­ci­lle­ría la que en­vió los ofi­cios del 8° Juz­ga­do de Ga­ran­tía a los dos fun­cio­na­rios que se en­cuen­tran en el ex­tran­je­ro.

|AGENCIAUNO

La in­ves­ti­ga­ción de­tec­tó res­pon­sa­bi­li­dad de re­pre­sen­tan­tes di­plo­má­ti­cos en el ca­so de trá­fi­co de mi­gran­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.