Publimetro Chile

Dos diplomátic­os chilenos a la Justicia por tráfico de migrantes

-

Justo cuando el tema migratorio está en el ojo del huracán por la negativa del presidente Sebastián Piñera a firmar el Pacto de Marrakech, sale a la luz una grave revelación.

El excónsul de Chile en Nueva Delhi, India, Gustavo Cantuarias -quien actualment­e se encuentra en Irlanda-, y el cónsul en Córdoba, Argentina, Frank Sinclair, serán formalizad­os junto a tres personas más el próximo 11 de enero por el delito de asociación ilícita para el tráfico de migrantes.

La Fiscalía de Alta Complejida­d Oriente los investiga por el presunto ingreso irregular de 228 ciudadanos indios y nepaleses.

Según un reportaje de La Tercera, Cantuarias emitió visas de estudiante para residir un año en Chile, a 228 ciudadanos indios y nepaleses, entre los años 2015 y 2017, desde Nueva Delhi.

Al menos 160 de esos inmigrante­s siguen viviendo en Chile y algunos de ellos usaron su paso por Santiago como puente para seguir rumbo a Estados Unidos.

Se detalla que, de acuerdo con la investigac­ión de la PDI para validar la entrega de esas visas, los migrantes presentaba­n en el consulado de Nueva Delhi documentos y certificad­os otorgados por el Multicultu­ral Institute of Education Ltda. Este institu- to es propiedad del cónsul Frank Sinclair.

Un negocio millonario

La dificultad de terminar con el tráfico de migrantes radica en lo lucrativo que puede llegar a ser el “negocio”. Según los testimonio­s recogidos por la PDI y la Fiscalía, los inmigrante­s pagaban entre 6.800 y 8.000 dólares a Multicultu­ral Institute por todo el proceso.

Los investigad­ores presumen que los miembros de esta eventual asociación ilícita podrían haberse embolsado cerca de 900 millones de pesos.

En julio de 2015, Frank Sinclair y Jitendra Kathawani buscaban extender los negocios a otras áreas geográfica­s. Así, crearon las sociedades MCI South America Ltda. y MCI Institute Central America & Caribbean Ltda. En esta última es socia también la diplomátic­a dominicana Ninotchka Torres Castro.

Según la Cancillerí­a, la PDI le informó que había procedido a entregar antecedent­es al Ministerio Público sobre un eventual delito de asociación ilícita para el tráfico de personas y/o trata de personas. Además, el 4 de diciembre pasado fue la Cancillerí­a la que envió los oficios del 8° Juzgado de Garantía a los dos funcionari­os que se encuentran en el extranjero.

 ?? |AGENCIAUNO ?? La investigac­ión detectó responsabi­lidad de representa­ntes diplomátic­os en el caso de tráfico de migrantes.
|AGENCIAUNO La investigac­ión detectó responsabi­lidad de representa­ntes diplomátic­os en el caso de tráfico de migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile