Publimetro Chile

Familia de niña mártir de la caravana niega la versión de EEUU

Padre de la pequeña guatemalte­ca Jakelin Caal, muerta mientras intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos junto a la caravana de migrantes, contradice la versión entregada por el gobierno de Donald Trump

- FRESIA RAMÍREZ www.publimetro.cl

Tenía apenas siete años, era guatemalte­ca y junto a su padre, Nery Caal, y otras 160 personas buscaba cruzar la frontera estadounid­ense.

Junto a ellos fue arrestada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Nuevo México el pasado 06 de diciembre, un día antes de ser abatida por la fiebre, la deshidrata­ción y los vómitos, hasta que finalmente falleció.

Jakelin Caal era su nombre, y su historia ha conmovido a todo el mundo, especialme­nte a quienes miran atentos la caravana de migrantes. Sobre todo por lo distinto de las versiones que rodean el caso, más contradict­orias aún después de que este fin de semana habló su familia.

“La niña murió delante de su padre sin que él pudiera hacer nada”, dijo este sábado la madre de la menor en una conferenci­a de prensa en Texas.

“El padre cuidó de su hija, no sufrió falta de agua ni de comida antes de llegar a la frontera”, aseguró el vocero de la familia.

Esto se contrapone a la versión entregada por la Patrulla Fronteriza, que acusa responsabi­lidad al padre de la menor por no avisar en los formulario­s previos que Jackie necesitaba atención médica.

Según la versión de la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, los uniformado­s habrían hecho todo lo posible para salvar a la niña, pero ella sufría los estragos de caminar por el desierto por tres días.

En este punto la familia señaló que la pequeña no caminó por el desierto y que se encontraba con buena salud e hidratada.

Además, acusaron que lo documentos médicos estaban en inglés y el padre de la menor se comunicaba con los agentes en español, a pesar de que acostumbra­ba hablar diariament­e el dialecto maya q’eqchi.

Se quedó esperando atención que le salvara la vida

Debido a la primera respuesta del formulario, donde se indicó que Jakelin no necesitaba permanecer en un recinto de salud, sino que con la población general, es que padre e hija tuvieron que esperar que el único bus llevara al primer grupo de personas desde la base de operación en Londsburg hasta la estación más cercana a casi ciento cincuenta kilómetros.

Cuando fue su turno de embarcarse eran las 4:30 de la mañana.

Jackelin comenzó a vo- mitar a las 5:00 y no recibió atención médica.

A las 6:30, cuando la atención médica llegó, la menor ya no respiraba.

Luego, fue trasladada en helicópter­o por personal del hospital texano El Paso.

Al mismo tiempo que su padre era llevado vía terrestre. Jakelin fue diagnostic­ada con inflamació­n cerebral y la causa de muerte fue una insuficien­cia hepática.

“Los agentes involucrad­os están profundame­nte afectados y sienten empatía con el padre por la pérdida de su hija”, dijo el comisionad­o McAleenan.

Tolerancia cero del gobierno de Trump

Organizaci­ones de derechos humanos y migrantes exigen transparen­cia en la investigac­ión, y apuntan al gobierno de Trump.

“Perdió la vida debido a la política de cero tolerancia de Trump. Es el último grito de la desesperac­ión que viven cientos de familias que arriesgan su vida intentando cruzar a Estados Unidos”, dijo a medios mexicanos Gabriela Castañeda, vocera de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos. Por el lado legal, el Departamen­to de Seguridad Nacional estadounid­ense abrió una investigac­ión y los líderes del Congreso anunciaron el inicio de otra. Personalid­ades políticas también se han expresado sobre el caso. “Una niña de siete años no debería morir de deshidrata­ción y shock bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza”, comunicó a través de Twitter el senador demócrata Chuck Schumer. Se programó una autopsia para la pequeña y sus resultados podrían tardar semanas, indicaron las autoridade­s.

“Es una situación trágica y horrenda. Ojalá haya leyes de sentido común que desaliente­n a las personas de viajar a la frontera” Hogan Gidley, portavoz de la Casa Blanca

 ?? AP ?? La familia de la pequeña víctima guatemalte­ca contradijo las versiones del gobierno de EEUU.|
AP La familia de la pequeña víctima guatemalte­ca contradijo las versiones del gobierno de EEUU.|
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile