Al res­ca­te ani­mal en los desas­tres na­tu­ra­les

Co­le­gio Mé­di­co Ve­te­ri­na­rio creó una uni­dad que ope­ra des­de 2017 y ac­túa en ca­tás­tro­fes co­mo incendios fo­res­ta­les, sismos o alu­vio­nes

Publimetro Chile - - CRÓNICA - CON­SUE­LO REHBEIN www.pu­bli­me­tro.cl

Los desas­tres na­tu­ra­les a raíz del cam­bio cli­má­ti­co han ido en as­cen­so, con efec­tos de­vas­ta­do­res pa­ra el me­dio am­bien­te y el hom­bre y nues­tro país no ha es­ta­do exen­to de ellos. En los úl­ti­mos años he­mos vis­to co­mo incendios, te­rre­mo­tos y alu­vio­nes, en­tre otros, han de­ja­do una im­por­tan­te ci­fra de afec­ta­dos, pér­di­da de mas­co­tas, ani­ma­les, flo­ra y fau­na, ade­más de las mi­les de hec­tá­reas de bos­ques.

Res­pec­to a la fau­na sil­ves­tre, no só­lo se ob­ser­va la muer­te de in­di­vi­duos, sino tam­bién reduccione­s im­por­tan­tes de po­bla­ción de ma­mí­fe­ros pe­que­ños, an­fi­bios y rep­ti­les, pro­vo­can­do al­te­ra­cio­nes en la com­po­si­ción de las es­pe­cies, mi­gra­cio­nes de ani­ma­les ma­yo­res, aves, in­sec­tos y mi­cro­or­ga­nis­mos y des­equi­li­brios eco­ló­gi­cos o rup­tu­ras en la ca­de­na bio­ló­gi­ca.

Pa­ra ayu­dar con es­ta la­bor, el Co­le­gio Mé­di­co Ve­te- ri­na­rio de Chi­le (Col­me­vet) co­mo miem­bro par­tí­ci­pe de la “Pla­ta­for­ma Na­cio­nal pa­ra la Re­duc­ción del Ries­go de Desas­tres”, creó una uni­dad es­pe­cia­li­za­da y ope­ra­ti­va, de­no­mi­na­da la “Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Res­pues­ta a Desas­tres” (Cprd). Su ob­je­ti­vo se­rá di­ri­gir las ac­cio­nes de res­pues­ta del Co­le­gio Mé­di­co Ve­te­ri­na­rio y sus pro­fe­sio­na­les vo­lun­ta­rios ante emer­gen­cias ma­yo­res y desas­tres, pa­ra brin­dar aten­ción mé­di­ca a los ani­ma­les afec­ta­dos.

Un mi­llar de vo­lun­ta­rios

Pa­tri­cio Aran­ci­bia, de la Cprd, ex­pli­ca que só­lo tras crear la co­mi­sión se “crea un or­ga­ni­gra­ma de­fi­ni­do y es­truc­tu­ra­do pa­ra afron­tar si­tua­cio­nes de desas­tres na­tu­ra­les ba­jo la óp­ti­ca ani­mal, pres­tan­do ayu­da mé­di­ca”.

El con­cep­to de res­ca­te in­te­gral ante una si­tua­ción de desas­tre involucra te­ner en cuen­ta a los ani­ma­les co­mo par­te fun­da­men­tal del nú­cleo fa­mi­liar (mas­co­tas), co­mo fuen­te de in­gre­sos eco­nó­mi­cos y re­crea­cio­na­les (ani­ma­les de pro­duc­ción y de de­por­te), y co­mo ele­men­to fun­da­men­tal del eco­sis­te­ma (fau­na sil­ves­tre).

Así, la la­bor del mé­di­co ve­te­ri­na­rio ha re­sul­ta­do un apo­yo fun­da­men­tal pa­ra en- fren­tar si­tua­cio­nes de desas­tre y ca­tás­tro­fe, en­ten­dien­do que en mu­chos ca­sos, los ani­ma­les son par­te de la con­ten­ción emo­cio­nal que de­ben te­ner las per­so­nas al su­frir even­tos de al­ta mag­ni­tud e im­pac­to.

El Co­le­gio Mé­di­co Ve­te­ri­na­rio de Chi­le cuen­ta con una ba­se de da­tos com­pues­ta por más de mil vo­lun­ta­rios ins­cri­tos a ni­vel na­cio­nal, los que pue­den ser lla­ma­dos por la Cprd en la me­di­da que se re­quie­ra un apo­yo ma­yor al tra­ba­jo rea­li­za­do por los equi­pos des­ple­ga­dos en te­rreno en el lu­gar mis­mo del desas­tre o ca­tás­tro­fe acae­ci­da.

|AGENCIAUNO

Las mas­co­tas ya son par­te de la fa­mi­lia y exi­gen aten­ción es­pe­cial en las emer­gen­cias na­tu­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.