El año en que Ar­gen­ti­na se ti­ñó de ver­de con la ma­rea fe­mi­nis­ta

En 2018 ese país se vio re­vo­lu­cio­na­do por la lucha con­tra la vio­len­cia, el abu­so y la bús­que­da del abor­to li­bre

Publimetro Chile - - MUNDO - FRAN­CIS­CA HE­RRE­RA fran­cis­ca.he­rre­[email protected]­bli­me­tro.cl

El mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta en Ar­gen­ti­na tu­vo un re­im­pul­so es­te 2018 con la dis­cu­sión de abor­to li­bre en el Con­gre­so y la re­cien­te de­to­na­ción del “Me too” (“Yo tam­bién”) tras la de­nun­cia de vio­la­ción de la ex ac­triz de la te­le­se­rie in­fan­til “Pa­ti­to Feo” Thel­ma Far­din con­tra el ac­tor Juan Dat­hes, cuan­do ella era me­nor de edad.

En el mun­do se vi­ve la de­no­mi­na­da cuar­ta ola fe­mi­nis­ta, un mo­vi­mien­to trans­na­cio­nal que tie­ne co­mo lucha cen­tral la reivin­di­ca­ción del tér­mino de la vio­len­cia con­tra la mu­jer, epi­so­dio que se une a si­glos de his­to­ria y lucha so­cial por la igual­dad de gé­ne­ro.

“Las ar­gen­ti­nas son fi­nal­men­te las que arman el mo­vi­mien­to en el 2015 con el ‘Ni una Me­nos’. Eso va a mar­car to­do lo que es­tá pa­san­do a ni­vel la­ti­noa­me­ri­cano”, ex­pli­ca Ana Ma­ría Gu­tie­rrez, ex­per­ta en te­mas de gé­ne­ro y aca­dé­mi­ca de la fa­cul­tad de Go­bierno de la Uni­ver­si­dad Cen­tral.

Des­de esa épo­ca a la fe­cha la ma­rea fe­mi­nis­ta trans­an­di­na ha evo­lu­cio­na­do, de acuer­do con Gu­tie­rrez, si bien la so­cie­dad ar­gen­ti­na es­tá di­vi­di­da, “el apo­yo ha ido en au­men­to”. Ade­más, “ya no es só­lo una mu­jer blan­ca den­tro de es­ta ló­gi­ca de cons­truc­ción fe­mi­nis­ta (...) Sino que son las mu­je­res di­ver­sas; mi­gran­tes, po­bres, con es­tu­dios y sin es­tu­dios”, aña­de.

Abor­to li­bre

A ini­cios de es­te año, el pre­si­den­te ar­gen­tino Mau­ri­cio Ma­cri dio el va­mos de ma­ne­ra sor­pre­si­va a la dis­cu­sión del abor­to li­bre en el Con­gre­so,. El de­ba­te se ins­ta­ló y el pro­yec­to de ley re­ci­bió un am­plio apo­yo en las ca­lles que se ti­ñe­ron de pa­ñue­los ver­des.

“En 2018 hi­ci­mos his­to­ria. Por pri­me­ra vez una ins­ti­tu­ción de la de­mo­cra­cia tra­tó el Pro­yec­to de Ley que re­sig­ni­fi­có la de­man­da de ma­yor con­sen­so en el mo­vi­mien­to de mu­je­res, les­bia­nas, tra­ves­tis y trans y fe­mi­nis­ta”, se­ña­la Laura Sa­lo­mé Can­te­ros, pe­rio­dis­ta fe­mi­nis­ta ar­gen­ti­na e in­te­gran­te de la Cam­pa­ña Na­cio­nal por el De­re­cho al Abor­to Le­gal, Se­gu­ro y Gra­tui­to.

Can­te­ros ex­pli­ca que “lo hi­ci­mos no só­lo por­que la agenda le­gis­la­ti­va así lo mar­ca­ba, sino por­que fue­ron los más de 30 años de or­ga­ni­za­ción trans­ver­sal y di­ver­sa”.

“Las mu­je­res pa­ra­ron ese día. Ofi­ci­nis­tas, en­car­ga­das del aseo, es­tu­dian­tes, es­ta­ban to­das con­gre­ga­das acam­pan­do y se fun­dían en abra­zos, mu­chas lle­van­do tiem­po sin ver­se. Fue una ins­tan­cia de uni­dad y de pér­di­da del mie­do, y eso res­ca­to, allá ga­nó el mo­vi­mien­to de los pa­ñue­los ver­des por­que lo­gra­ron ins­ta­lar el te­ma del abor­to y so­cia­li­zar­lo. Sa­lie­ron de la clan­des­ti­ni­dad”, na­rra Karen Ver­ga­ra, chi­le­na, ma­gis­ter en es­tu­dios de gé­ne­ro y par­te de la ONG Ama­ran­ta, quien es­tu­vo en Bue­nos Ai­res du­ran­te la vo­ta­ción del abor­to li­bre.

El Se­na­do re­cha­zó el pro­yec­to de ley de in­te­rrup­ción li­bre del em­ba­ra­zo, pe­ro Can­te­ros des­ta­ca co­mo vic­to­ria “sin du­das ha­ber ga­na­do el de­ba­te so­cial al­re­de­dor de la de­man­da de una ley fun­da­men­tal y que sal­va­rá vi­das al otro día de su san­ción”

“No nos ca­lla­mos más”

“Los es­cra­ches o fu­nas a los vio­len­tos (en dis­tin­tos ám­bi­tos de la vi­da) ini­cia­ron un pro­ce­so de re­pu­dio so­cial que se­rá im­po­si­ble de fre­nar. De he­cho el año ter­mi­na con la de­nun­cia co­lec­ti­va de Ac­tri­ces Ar­gen­ti­nas a un ac­tor por vio­len­cia se­xual”, in­di­ca la pe­rio­dis­ta ar­gen­ti­na.

La de­nun­cia por vio­la­ción de Thel­ma Far­din con­tra el ac­tor Juan Dart­hes cuan­do ella era me­nor de edad, mar­có un nue­vo im­pul­so a la lucha y dio va­lor a mu­chas mu­je­res a al­zar la voz en con­tra de sus abu­sa­do­res. El miér­co­les pa­sa­do se re­gis­tra­ron nue­ve lla­ma­das por abu­sos se­xua­les ca­da ho­ra, en lí­nea te­le­fó­ni­ca ha­bi­li­ta­da por el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos de la Na­ción, se­gún Cla­rín.

“Me atre­ve­ría a de­cir que las mu­je­res hoy día ha­blan de lo que les ocu­rre por­que sien­ten que lo que es­tán di­cien­do pue­de ser creí­do, co­sa que no ocu­rría an­tes, que era una de las ra­zo­nes por las que ca­lla­ban. Si bien no es­toy di­cien­do que es­ta­mos en el pa­raí­so del apo­yo al mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta, pe­ro si que hoy día hay me­nos re­cha­zo que el que ha­bía an­tes”, ex­pli­ca Ana Ma­ría Gu­tie­rrez.

De la mis­ma ma­ne­ra, Laura Can­te­ros se­ña­la que “la so­cie­dad (ar­gen­ti­na y en ge­ne­ral) se en­cuen­tra en per­ma­nen­te cam­bio y por eso de­be­mos des­de to­dos los es­pa­cios se­guir sen­si­bi­li­zan­do”.

Uno de los prin­ci­pa­les desafíos es “sin du­das avan­zar en más fe­mi­nis­mo y or­ga­ni­za­ción pa­ra más per­so­nas, por­que eso se tra­du­ci­rá en ma­yor ca­li­dad de vi­da y elec­cio­nes pa­ra una vi­da sin vio­len­cias, dis­cri­mi­na­ción y de­sigual­dad. Fe­mi­nis­mos pa­ra vi­vir. Por­que al si­len­cio no vol­ve­mos nun­ca más y por­que el he­te­ro­pa­triar­ca­do va a caer. Lo va­mos a ti­rar”, sen­ten­cia Laura.

“Al si­len­cio no vol­ve­mos nun­ca más y por­que el he­te­ro­pa­triar­ca­do va a caer. Lo va­mos a ti­rar” Laura Sa­lo­mé Can­te­ros, pe­rio­dis­ta fe­mi­nis­ta ar­gen­ti­na

|AP

Mi­les de mu­je­res mar­cha­ron con pa­ñue­los ver­des por el abor­to li­bre

|AP

De­nun­cia co­lec­ti­va de Ac­tri­ces Ar­gen­ti­nas a un ac­tor por vio­len­cia se­xual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.