Mar­can a ni­ños mi­gran­tes co­mo en cam­pos de con­cen­tra­ción

Mi­les de usua­rios de las re­des so­cia­les reac­cio­na­ron con­tra una prác­ti­ca que re­cuer­da a la que rea­li­za­ban los na­zis cuan­do ta­tua­ban los nú­me­ros de los pri­sio­ne­ros

Publimetro Chile - - MUNDO -

La ca­de­na Msnbc in­for­mó el sá­ba­do, en imá­ge­nes que des­de en­ton­ces se han vuel­to vi­ra­les, que los ni­ños que es­pe­ran cru­zar a los EEUU des­de Mé­xi­co tie­nen nú­me­ros es­cri­tos en sus bra­zos, re­cor­dan­do la prác­ti­ca na­zi de ta­tuar nú­me­ros de pri­sio­ne­ros. Los nú­me­ros es­tán sien­do uti­li­za­dos por fun­cio­na­rios me­xi­ca­nos, no por el go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos.

Los in­mi­gran­tes fue­ron vis­tos con los nú­me­ros en sus bra­zos mien­tras es­pe­ra­ban ser in­te­rro­ga­dos por Gru­pos Be­ta, la ra­ma hu­ma­ni­ta­ria de la agen­cia fe­de­ral de in­mi­gra­ción de Mé­xi­co,

En re­des so­cia­les y en la pren­sa is­rae­lí sur­gie­ron co­men­ta­rios de re­cha­zo: “Sis­te­ma de iden­ti­fi­ca­ción pa­ra bus­ca­do­res de asi­lo en Mé­xi­co re­cuer­da los ta­tua­jes del Ho­lo­caus­to”, ti­tu­ló la agen­cia Je­wis Te­le­grap­hic Agency.

“Evi­den­te­men­te evo­ca re­cuer­dos de Ausch­witz, cuan­do los na­zis ta­tua­ban a los ju­díos, di­ce el dia­rio The Je­ru­sa­lem Post, en par­te co­mo sis­te­ma de cla­si­fi­ca­ción y en par­te pa­ra qui­tar­les su iden­ti­dad hu­ma­na”.

Una in­ves­ti­ga­ción acla­ra­rá muer­te de ni­ña gua­te­mal­te­ca

La muer­te de la ni­ña gua­te­mal­te­ca es la más re­cien­te mues­tra de la de­ses­pe­ra­ción que en­fren­ta un cre­cien­te nú­me­ro de fa­mi­lias y ni­ños cen­troa­me­ri­ca­nos que se pre­sen­tan en la frontera en­tre Mé­xi­co y EEUU, a me­nu­do con la es­pe­ran­za de so­li­ci­tar asi­lo, crean­do nue­vas pre­gun­tas so­bre qué tan pre­pa­ra­das es­tán las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses.

Es­te nue­vo epi­so­dio ge­ne­ró pre­gun­tas in­me­dia­tas de par­te de le­gis­la­do­res y otras per­so­nas so­bre si se pu­do ha­ber he­cho al­go más.

Ape­gán­do­se a los pro­to­co­los, los agen­tes no de­tec­ta­ron pro­ble­mas has­ta que fue de­ma­sia­do tar­de.

“Una ni­ña de 7 años no de­be­ría mo­rir de des­hi­dra­ta­ción y cho­que ba­jo cus­to­dia de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za”, tui­teó el lí­der de la mi­no­ría de­mó­cra­ta en el Se­na­do, Chuck Schu­mer.

I CAP­TU­RA

“Re­cuer­dos del ho­lo­caus­to” di­ce la pren­sa is­rae­lí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.