Cuán­to se en­ca­re­ció la ca­nas­ta na­vi­de­ña en só­lo una dé­ca­da

Res­pec­to de 2009, al­za prác­ti­ca­men­te du­pli­ca al IPC acu­mu­la­do en el pe­rio­do

Publimetro Chile - - PORTADA - GA­BRIEL AR­CE GRA­NI­ZO www.pu­bli­me­tro.cl/cl/eco­no­mia

Lle­ga la Na­vi­dad y no so­lo de re­ga­los vi­ven los chi­le­nos. Se­gún es­ti­ma un es­tu­dio de De­loit­te, las per­so­nas es­ta­rían dis­pues­tas a gas­tar has­ta

$190 mil pa­ra nu­trir sus ar­bo­li­tos de pas­cua con has­ta

10 pre­sen­tes pa­ra la fa­mi­lia, sin em­bar­go, eso es­tá le­jos de ser el úni­co sa­cri­fi­cio del bol­si­llo.

La clá­si­ca ce­na na­vi­de- ña que ci­ta a las fa­mi­lias en torno a una me­sa, con pa­vo y pa­pas du­que­sa co­mo pla­to prin­ci­pal, es un ítem que ca­da vez co­bra más re­le­van­cia, fi­nan­cie­ra­men­te ha­blan­do. Eso, por­que en ca­si diez años, el gas­to de com­par­tir en No­che­bue­na ha­bría au­men­ta­do has­ta en 60%, se­gún la pro­yec­ción que reali­zó Pu­bli­me­tro.

Sin ir más le­jos, en 2009 la Ofi­ci­na de Es­tu­dios y Po­lí­ti­ca Agra­ria (Ode­pa) de­fi­nió una ca­nas­ta ba­se pa­ra la ce­na na­vi­de­ña, que com­pren­día des­de be­bi­da, cham­pa­ña, vino y co­la de mono, pa­san­do por una va­ria­da en­sa­la­da, pan de pas­cua, pa­pas du­que­sa, he­la­do de pi­ña y una ge­ne­ro­sa por­ción de pa­vo. Se­gún cal­cu­ló la ins­ti­tu­ción, el cos­to de esa ce­na ba­se era de $40.524, con­si­de­ran­do que un ho­gar me­tro­po­li­tano de cua­tro in­te­gran­tes co­ti­zó sus pro­duc­tos en su­per­mer­ca­dos.

Con esa ba­se, se to­mó co­mo pa­rá­me­tro a los mis­mos pro­duc­tos, en la can­ti- dad y for­ma­tos de­fi­ni­dos en ese tiem­po, y se hi­zo el mis­mo ejer­ci­cio gra­cias a la es­ca­la de pre­cios se­ma­na­les que de­fi­ne la pro­pia Ode­pa, pa­ra las fru­tas, ver­du­ras y hor­ta­li­zas. Con lo de­más pro­duc­tos, se es­ta­ble­ció un pro­me­dio en ba­se a la co­ti­za­ción de los pro­duc­tos que se ofer­tan en seis su­per­mer­ca­dos im­por­tan­tes del país.

Ha­cien­do los cálcu­los, la ce­na de es­ta Na­vi­dad cos­ta­rá $65.056. Es de­cir, a los chi­le­nos les cos­ta­ría un 60% más ca­ra que ha­ce ca­si diez años, si se guían por la ba­se que es­ta­ble­ció la Ode­pa. Ese por­cen­ta­je se dis­pa­ra a ca­si el do­ble que el pro­pio ajus­te del IPC, ya que la in­fla­ción acu­mu­la­da en­tre di­ciem­bre de 2009 a la fe­cha es de 32%, lo que so­lo jus­ti­fi­ca­ría un au­men­to de la ce­na has­ta los 53 mil 500 pesos.

Pro­duc­tos cla­ve

¿Qué ex­pli­ca ese fe­nó­meno? Pa­ra Was­hing­ton Saa­ve­dra, aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad Cen­tral, la di­fe­ren­cia se de­be a que “hay al­gu­nos pro­duc­tos que se es­ca­pan del pro­me­dio que es­ta­ble­ce la ca­ja del IPC” y, en es­te ca­so, ha­bla­mos pun­tual­men­te de aque­llas “be­bi­das y ali­men­tos de oca­sión”.

Eso sí, tam­bién hay pro­duc­tos tra­di­cio­na­les que su­frie­ron un brus­co cam­bio. Por ejem­plo, un ki­lo de pal­ta en di­ciem­bre del 2009 es­ta­ba a $880 en su­per­mer­ca­dos, pe­ro aho­ra su pre­cio es de

$3.490 pro­me­dio. No obs­tan­te, el ítem que más cas­ti­ga es el pa­vo, ya que la por­ción pa­ra cua­tro per­so­nas en la dé­ca­da pa­sa­da cos­ta­ba

$14.720, y por es­tos días se al­za en $21.400.

“Ade­más, el po­der ad­qui­si­ti­vo de los chi­le­nos ha au­men­ta­do. Co­mo tam­bién au­men­ta el es­tán­dar de vi­da, uno tien­de a com­prar otros pro­duc­tos que an­tes no ad­qui­ría, y eso ha­ce tam­bién que suban esos pre­cios”, ex­pli­ca el eco­no­mis­ta.

|GETTY

El pa­vo es uno de los pro­duc­tos cla­ve en la ca­nas­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.