Or­chi­lla: la is­la ve­ne­zo­la­na que mez­cla­rá tu­ris­mo y mi­si­les ru­sos

Ru­sia pla­nea es­ta­ble­cer su pri­me­ra ba­se mi­li­tar en el Ca­ri­be des­de que ocu­rrió la cri­sis de los mi­si­les en Cu­ba en 1962

Publimetro Chile - - PORTADA -

El go­bierno de Vla­di­mir Pu­tin de­ci­dió ins­ta­lar una ba­se mi­li­tar en La Or­chi­la, una pe­que­ña is­la ubi­ca­da a 200 ki­ló­me­tros al no­res­te de Ca­ra­cas.

Se­gún la agen­cia es­ta­tal ru­sa TASS, el al­to man­do mi­li­tar de ese país des­ple­ga­rá avio­nes en el ca­ri­be ve­ne­zo­lano.

Ha­ce diez años, ex­per­tos ru­sos y co­man­dan­tes de las Fuer­zas Ar­ma­das ya ha­bían vi­si­ta­do la is­la de La Or­chi­la. Las le­yes ve­ne­zo­la­nas prohí­ben el es­ta­ble­ci­mien­to de ba­ses mi­li­ta­res en el país, pe­ro es po­si­ble un des­plie­gue tem­po­ral de avio­nes de com­ba­te.

Es la se­de de un cam­pa­men­to mi­li­tar y de la Ba­se Ae­ro­na­val C/N An­to­nio Díaz, lu­gar al que só­lo tie­ne ac­ce­so el pre­si­den­te, fa­mi­lia­res del pre­si­den­te y sus alle­ga­dos, per­so­nal mi­li­tar y al­tos ofi­cia­les gu­ber­na­men­ta­les, es­tá prohi­bi­do el so­bre­vue­lo de la is­la por avio­nes ci­vi­les, el tu­ris­mo só­lo es po­si­ble con au­to­ri­za­ción mi­li­tar, tam­bién es per­mi­ti­do vi­si­tar la Or­chi­la con un per­mi­so es­pe­cial de la Ar­ma­da de Ve­ne­zue­la.

Has­ta la dé­ca­da de los 50, es­tu­vo po­bla­da por me­nos de 150 ha­bi­tan­tes, que fue­ron des­alo­ja­dos du­ran­te el go­bierno del ge­ne­ral Mar­cos Pé­rez Ji­mé­nez. En aque­llos años, se cons­tru­ye­ron ins­ta­la­cio­nes mi­li­ta­res y una re­si­den­cia pre­si­den­cial, que mu­chos man­da­ta­rios ve­ne­zo­la­nos han uti­li­za­do co­mo re­si­den­cia de ve­rano. Ba­ña­da por aguas co­lor tur­que­sa y pla­yas pa­ra­di­sia­cas, al­gu­nas de are­na ro­sa.

Bre­ve cár­cel de Hu­go Chá­vez

El 13 de abril de 2002, el pre­si­den­te Chá­vez quien ha­bía si­do se­cues­tra­do por mi­li­ta­res di­si­den­tes el 11 de abril tras los dis­tur­bios acon­te­ci­dos en Ca­ra­cas, fue tras­la­da­do des­de la Ba­se Na­val de Tu­ria­mo, has­ta la Ba­se de la Is­la de La Or­chi­la, don­de per­ma­ne­ció pre­so, has­ta que cua­tro he­li­cóp­te­ros de la di­vi­sión ae­ro­trans­por­ta­da que lle­va­ba a un co­man­do éli­te lo res­ca­ta­ron y tras­la­da­ron a Ca­ra­cas, pre­via es­ca­la en Ma­ra­cay en la ma­dru­ga­da del 14 de abril de 2002.

En 2009, ex­per­tos ru­sos y co­man­dan­tes de las Fuer­zas Ar­ma­das ya ha­bían vi­si­ta­do la is­la de La Or­chi­la. Tras la vi­si­ta, el en­ton­ces pre­si­den­te Hu­go Chá­vez pu­so La Or­chi­la a dis­po­si­ción del pre­si­den­te ru­so Di­mi­tri Med­ve­dev, ca­da vez que “la avia­ción es­tra­té­gi­ca ru­sa ne­ce­si­te ha­cer un to­que en Ve­ne­zue­la pa­ra cum­plir con sus pla­nes es­tra­té­gi­cos”.

El go­bierno ve­ne­zo­lano te­nía pla­nes pa­ra desa­rro­llar un pro­yec­to tu­rís­ti­co de lu­jo en la is­la en ma­yo de 2013, dos me­ses des­pués de la muer­te del ex pre­si­den­te Chá­vez.

El mi­nis­tro de Tu­ris­mo, An­drés Iza­rra, ex­pli­có en su mo­men­to que en­tre los pro­yec­tos del Go­bierno es­tá el de­sa­rro­llo tu­rís­ti­co en las is­las La Tor­tu­ga y La Or­chi­la orien­ta­do a “la gran cap­ta­ción de divisas” y pre­ci­só que en el ca­so de La Or­chi­la el pro­yec­to de­be coor­di­nar­se con la Fuer­za Ar­ma­da, “de ma­ne­ra que pue­dan lle­var­se a ca­bo am­bas ac­ti­vi­da­des”.

El co­ro­nel Eduard Rod­yu­kov, miem­bro co­rres­pon­dien­te de la Aca­de­mia de Cien­cias Mi­li­ta­res, le di­jo a Ne­za­vi­si­ma­ya Ga­ze­ta que “la lle­ga­da de los bom­bar­de­ros es­tra­té­gi­cos Tu-160 de Ru­sia a Amé­ri­ca Cen­tral es una es­pe­cie de se­ñal pa­ra que Trump se dé cuen­ta de que aban­do­nar los tra­ta­dos de desar­me nu­clear ten­drá un efec­to boo­me­rang”.

“Es una es­pe­cie de se­ñal pa­ra que Trump se dé cuen­ta de que aban­do­nar los tra­ta­dos de desar­me nu­clear ten­drán un efec­to boo­me­rang” Eduard Rody­kov, mien­bro de la Aca­de­mia de Cien­cias Mi­li­ta­res.

| CAP­TU­RA

Es­ta es la is­la don­de pla­nean sen­tar las ba­ses mi­li­tra­res ru­sas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.