Se des­mo­ro­na la fe

La úni­ca re­li­gión que cre­ce es la de los que no creen

Publimetro Chile - - PORTADA - FE­LI­PE BETANCOUR @betancour

Di­cen que las puer­tas del reino de Dios es­tán abier­tas pa­ra to­dos aque­llos que ten­gan las vo­lun­tad de en­trar, sin im­por­tar don­de ha­yan na­ci­do o cuál sea su lu­gar de ori­gen. Sin em­bar­go, en las úl­ti­mas dé­ca­das el nú­me­ro de per­so­nas que han pre­fe­ri­do que­dar­se fue­ra y vol­ver por el sen­de­ro de la in­cre­du­li­dad, ha au­men­ta­do de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble en nues­tro país.

Así lo re­ve­ló el Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos (CEP) a tra­vés de su en­cues­ta de opi­nión en­fo­ca­do en la re­li­gio­si­dad de los chi­le­nos. Se­gún los da­tos pre­sen­ta­dos por la ins­ti­tu­ción, un

55% de los en­cues­ta­dos se de­cla­ra ca­tó­li­co, lo que re­pre­sen­ta una dis­mi­nu­ción del

18% en com­pa­ra­ción a los re­sul­ta­dos de 1998, y a un 14% en con­tras­te con el 2018. Aque­llos que di­cen no sen­tir­se re­pre­sen­ta­dos por nin­gu­na re­li­gión ha au­men­ta­do des­de un 7% a un 24% en dos dé­ca­das.

¿Los chi­le­nos es­tán per­dien­do la fe? Esa pa­re­cie­se ser la pre­gun­ta que se ha­cen los ex­per­tos, quie­nes con­cuer­dan que la gra­ve cri­sis que pa­de­ce la Igle­sia Ca­tó­li­ca es uno de los fac­to­res pa­ra la ba­ja sus­tan­cial de cre­yen­tes.

Abraham Paul­sen, aca­dé­mi­co del Ins­ti­tu­to de Geo­gra­fía de la Uni­ver­si- dad Ca­tó­li­ca, con­si­de­ra que la ba­ja sos­te­ni­da del ca­to­li­cis­mo de­bie­se es­ta­bi­li­zar­se y que el país no lle­ga­rá a ni­ve­les eu­ro­peos co­mo en Sue­cia, don­de só­lo el 18% cree en un Dios. “No va a ha­ber un pro­ce­so de se­cu­la­ri­za­ción en el que no­so­tros po­da­mos ver igle­sias con­ver­ti­das en ba­res o bi­blio­te­ca, co­mo si ha ocu­rri­do en el vie­jo con­ti­nen­te”. Pa­ra el pro­fe­sor, los jó­ve­nes tien­den a ale­jar­se de la Igle­sia pe­ro en al­gún mo­men­to de su vi­da, cuan­do son más vie­jos o tie­nen fa­mi­lia, tien­den a re­tor­nar a las prác­ti­ca del ca­to­li­cis­mo. “Tan­to ca­tó­li­cos co­mo evan­gé­li­cos mues­tran un va­cío in­tere­san­te en cuan­to a la fi­lia­ción de los jó­ve­nes”, ase­gu­ra Paul­sen. Den­tro del des­glo­se del es­tu­dio del CEP, hay otras pre­gun­tas que de­mues­tran el ale­ja­mien­to de los chi­le­nos de la re­li­gión co­mo un pi­lar fun­da­men­tal en sus vi­das. Un 46% de los en­cues­ta­dos di­jo es­tar de acuer­do o muy de acuer­do, en que la re­li­gión en Chi­le re­pre­sen­ta el pa­sa­do y no el fu­tu­ro. En la mis­ma li­nea, un 42% di­jo es­tar en desacuer­do o muy en desacuer­do que la re­li­gión es hoy tan re­le­van­te co­mo lo fue en el pa­sa­do. El so­ció­lo­go y aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Cen­tral, Ro­dri­go La­rraín, es­pe­ra­ba un des­cen­so ma­yor del por­cen­ta­je de ca­tó­li­cos, por los es­cán­da­los de abu­so se­xual y abu­so de po­der den­tro de la Igle­sia. “Pro­ba­ble­men­te la no re­li­gio­si­dad no im­pli­ca un aban­dono de la fe, ya no es so­la­men­te el Dios co­mo se de­fi­ne en oc­ci­den­te, hay otras ma­ne­ras, llá­ma­lo fuer­za so­bre na­tu­ral, ener­gías, co­mo quie­ras”.

Uno de los pun­tos que lla­mó la aten­ción del pro­fe­sor es en el que se grá­fi­ca que los chi­le­nos creen más en el “mal de ojo” (61%), que en la Vir­gen (56%). “Po­dría ser el ho­rós­co­po u el ta­rot y no el mal de ojos, pe­ro la idea es la mis­ma. Hay una di­fe­ren­cia en­tre sen­tir al­go y creer en al­go, la se­gun­da ne­ce­si­ta un es­fuer­zo ma­yor, pe­ro la pri­me­ra es par­te de una so­cie­dad se­cu­la­ri­za­da co­mo en la que vi­vi­mos hoy”.

En Su­da­mé­ri­ca, Chi­le si­gue man­te­nien­do el pro­me­dio en­tre el ca­to­li­cis­mo, los que se de­cla­ran evan­gé­li­cos y aque­llos que no se sien­ten iden­ti­fi­ca­dos con nin­gu­na re­li­gión. En un ex­tre­mo es­tá Uru­guay, don­de los ag­nós­ti­cos al­can­zan un 38%, y por el otro Bra­sil, don­de un 8% ase­gu­ra no sen­tir­se re­pre­sen­ta­do con nin­gu­na re­li­gión.

Vo­ces Ca­tó­li­cas, una agru­pa­ción de lai­cos chi­le­nos, sos­tie­nen a tra­vés de su vo­ce­ro, Cris­tian León, los paí­ses de es­te la­do del mun­do tie­ne sus pro­pios pro­ce­sos, por lo que las ci­fras de Chi­le no son una ten­den­cia en la re­gión. Ade­más, el lai­co sos­tie­ne que “el mun­do re­li­gio­so es tan po­ten­te en el cono sur, que la gen­te tien­de a cam­biar de fe a una mu­cho más di­ná­mi­ca y emo­ti­va co­mo es el ca­so del mun­do evan­gé­li­co que ha ga­na­do te­rreno en los úl­ti­mos años”, pun­tua­li­za León, quien si con­si­de­ra que el por­cen­ta­je de cre­yen­tes se­gui­rá ba­jan­do de ma­ne­ra drás­ti­ca. Pa­ra la Igle­sia, ¿ya no bas­ta con re­zar?

En los úl­ti­mos 20 años los chi­le­nos ca­tó­li­cos ba­ja­ron en ca­si un 20% mien­tras que aque­llos que no se sien­tes iden­ti­fi­ca­dos por la re­li­gión au­men­ta­ron en un 17%. La cri­sis de la Igle­sia y la se­cu­la­ri­za­ción son, a pri­me­ra vis­ta, los fac­to­res más re­le­van­tes.

|THINKSTOCK | COM­PO­SI­CIÓN: PAU­LA MAL­DO­NA­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.