Trump or­de­na crear un “Co­man­do Es­pa­cial”

Es el pri­mer pa­so ha­cia la con­for­ma­ción de una fuer­za mi­li­tar pa­ra ac­tuar en el es­pa­cio ex­te­rior

Publimetro Chile - - MUNDO - AP

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, lan­zó ayer el nue­vo Co­man­do Es­pa­cial del Pen­tá­gono, en un in­ten­to de desa­rro­llar las gran­des ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res en el es­pa­cio, a un cos­to que po­dría al­can­zar los 800 mi­llo­nes de dó­la­res en los pró­xi­mos cin­co años.

El man­da­ta­rio nor­te­ame­ri­cano fir­mó un bre­ve memo­ran­do que au­to­ri­za al De­par­ta­men­to de De­fen­sa a crear el nue­vo co­man­do, con el co­me­ti­do de su­per­vi­sar y or­ga­ni­zar ope­ra­cio­nes espaciales, ace­le­rar los avan­ces téc­ni­cos y de­fen­der con ma­yor efi­cien­cia las gran­des cons­te­la­cio­nes de sa­té­li­tes que em­plean las fuer­zas ar­ma­das pa­ra na­ve­ga­ción, co­mu­ni­ca­cio­nes y vi­gi­lan­cia.

Trump to­mó la me­di­da cuan­do cre­cen los te­mo­res de que Chi­na y Ru­sia bus­can tras­tor­nar, inu­ti­li­zar o in­clu­so des­truir los sa­té­li­tes es­ta­dou­ni­den­ses.

El de­cre­to no es par­te del ob­je­ti­vo pro­cla­ma­do del pre­si­den­te de crear una “Fuer­za Es­pa­cial” co­mo ra­ma in­de­pen­dien­te de las fuer­zas ar­ma­das, pe­ro se lo con­si­de­ra un pri­mer pa­so.

Se­gún un fun­cio­na­rio, en con­di­ción de ano­ni­ma­to por tra­tar­se de de­li­be­ra­cio­nes in­ter­nas no anun­cia­das, el co­man­do to­ma­ría unos 600 efec­ti­vos de las ofi­ci­nas espaciales exis­ten­tes y agre­ga­ría unos mil más. Los 800 mi­llo­nes de dó­la­res cu­bri­rían el per­so­nal adi­cio­nal. Los cos­tos del per­so­nal exis­ten­te se trans­fe­ri­rían al nue­vo co­man­do.

El vo­ce­ro de la de­fen­sa, te­nien­te co­ro­nel Joe Buc­cino, in­for­mó que la crea­ción del Co­man­do Es­pa­cial es “un pa­so cru­cial pa­ra ace­le­rar nues­tra ca­pa­ci­dad y po­si­ción es­pa­cial en de­fen­sa de nues­tros in­tere­ses na­cio­na­les vi­ta­les y di­sua­dir a nues­tros ad­ver­sa­rios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.