895

Publimetro Chile - - ESPECIAL NAVIDAD - FRAN­CIS­CA ACE­VE­DO

clien­tes de De­fen­saDeu­do­res. cl a ni­vel na­cio­nal par­ti­ci­pa­ron en la en­cues­ta deu­dar­se de acuer­do al con­tex­to que es­tán vi­vien­do. Du­ran­te to­do el año hay cier­tos hi­tos que lla­man a gas­tar más del pre­su­pues­to nor­mal y eso hay que te­ner­lo con­si­de­ra­do al mo­men­to de ad­qui­rir deu­das, por­que no pue­do com­prar re­ga­los a 24 me­ses si en 12 voy a te­ner otra Na­vi­dad”.

En ese sen­ti­do, el es­tu­dio tam­bién re­ve­la que la can­ti­dad de re­ga­los en pro­me­dio es de cin­co y que el mon­to fluc­túa en­tre los $ 5.000 y $ 25.000.

“Si pro­me­dia­mos es­tas ci­fras y con­si­de­ra­mos que el in­gre­so me­dio men­sual de la po­bla­ción al­can­za los $ 554.493 ( En­cues­ta Su­ple­men­ta­rio de In­gre­sos 2017, INE), só­lo por con­cep­to de re­ga­los los chi­le­nos pue­den gas­tar has­ta un 23% del suel­do lí­qui­do en es­tas fe­chas”, se­ña­la Es­pi­no­sa.

Por eso, el abo­ga­do re­co­mien­da con­fec­cio­nar una lis­ta de prio­ri­da­des sin des­cui­dar las ne­ce­si­da­des bá­si­cas; ela­bo­rar una lis­ta de re­ga­los asig­nan­do una par­te del pre­su­pues­to pa­ra ca­da uno; y siem­pre com­pa­rar los pre­cios en­tre una tien­da y otra, no de­jar­se lle­var só­lo por el mon­to de la ofer­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.