Eva­lúan acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal con­tra el mi­nis­tro del In­te­rior, An­drés Chad­wick, por es­ta nue­va mues­tra de des­bor­de en Ca­ra­bi­ne­ros

La dipu­tada ma­pu­che Emi­lia Nu­ya­do, quien in­ter­pe­ló al mi­nis­tro el 11 de di­ciem­bre, ase­gu­ra que min­tió

Publimetro Chile - - PORTADA - FE­LI­PE BE­TAN­COUR @be­tan­cour

El 11 de di­ciem­bre la dipu­tada ma­pu­che Emi­lia Nu­ya­do An­ca­pi­chún in­ter­pe­ló al mi­nis­tro del In­te­rior, An­drés Chad­wick. La par­la­men­ta­ria, que co­men­zó su in­ter­ven­ción en ma­pu­dun­gun, pi­dió al se­cre­ta­rio de Es­ta­do ex­pli­ca­cio­nes por los pro­to­co­los uti­li­za­dos du­ran­te el ope­ra­ti­vo que ter­mi­nó con la muer­te de Ca­mi­lo Ca­tri­llan­ca.

Tras co­no­cer­se una se­rie de vi­deos del ope­ra­ti­vo, y de los cua­les Her­mes So­to ase­gu­ró que no se te­nía nin­gún re­gis­tro al in­te­rior de la ins­ti­tu­ción, la dipu­tada hi­zo un lla­ma­do pa­ra que la opo­si­ción eva­lúe una acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal en con­tra del mi­nis­tro Chad­wick.

“El mi­nis­tro del In­te­rior di­jo en la in­ter­pe­la­ción que ha­bía he­cho to­do lo ne­ce­sa­rio y cum­pli­do con to­das ac­cio­nes que co­rres­pon­dían en es­te ca­so. Sin em­bar­go, con es­tos vi­deos nos da­mos cuen­ta que el se­ñor Chad­wick min­tió”, ase­gu­ró la par­la­men­ta­ria. Nu­ya­do agre­gó que “Es una ver­güen­za que la má­xi­ma au­to­ri­dad que su­per­vi­sa a Ca­ra­bi­ne­ros ha­ya di­cho que no ha­bía­más an­te­ce­den­tes y co­no­ce­mos es­tas nue­vas imá­ge­nes”.

Por su par­te, el dipu­ta- do del PPD, Daniel Ce­lis, si­guió los ar­gu­men­tos de la par­la­men­ta­ria so­cia­lis­ta y ase­gu­ró que “el Mi­nis­tro de In­te­rior tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad, cuan­do vino acá siem­pre se­ña­ló al­go, que él no te­nia co­no­ci­mien­to o que no exis­tía es­te do­cu­men­to y que­dó cla­ro, co­mo aquí se ha di­cho, o no tie­ne con­trol so­bre Ca­ra­bi­ne­ros o Ca­ra­bi­ne­ros le es­tá min­tien­do to­dos los días y eso es no es po­si­ble pa­ra un mi­nis­tro”, di­jo Ce­lis.

La dipu­tada Car­men Hertz pi­dió que An­drés Chad­wick asu­ma las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas por el ca­so Ca­tri­llan­ca y de­je su car­go co­mo mi­nis­tro. “El mí­ni­mo de res­pon­sa­bi­li­dad es que el mi­nis­tro del In­te­rior An­drés Chad­wick re­nun­cie, y se le pi­da la re­nun­cia a Her­mes So­to co­mo Ge­ne­ral Di­rec­tor de Ca­ra­bi­ne­ros”.

AGENCIAUNO

Las crí­ti­cas de la opo­si­ción apun­tan di­rec­ta­men­te al mi­nis­tro del In­te­rior|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.