Pi­ñe­ra des­ta­ca abs­ten­ción en la ONU

Fi­nal­men­te el go­bierno chi­leno to­mó ese ca­mino en la vo­ta­ción del Pac­to de Mi­gran­tes que se reali­zó es­te miér­co­les en Nue­va York

Publimetro Chile - - CRÓNICA -

El Presidente Se­bas­tián Pi­ñe­ra di­jo hoy que cum­plió con el de­ber de pro­te­ger los in­tere­ses de Chi­le al de­ci­dir que el Go­bierno se abs­ten­drá de vo­tar el Pac­to de Mi­gran­tes de la ONU, que se ra­ti­fi­ca­rá en la asam­blea de es­te miér­co­les en Nue­va York.

El man­da­ta­rio fue con­sul­ta­do so­bre la de­ci­sión, que tem­prano ha­bia ade­lan­ta­do el can­ci­ller Roberto Am­pue­ro, y ex­pre­só que “co­mo Presidente de Chi­le me sien­to muy tran­qui­lo por­que sé que he cum­pli­do con mi de­ber de pro­te­ger los le­gí­ti­mos in­tere­ses de to­dos mis com­pa­trio­tas”.

Aña­dió que “nues­tro país, jun­to a mu­chos otros co­mo, por ejem­plo, Nue­va Ze­lan­da, Aus­tra­lia, paí­ses eu­ro­peos, la­ti­noa­me­ri­ca­nos no va a sus­cri­bir el Pac­to de Mi­gra­ción que se acor­dó en Ma­rra­kech, sino que se va a abs­te­ner por­que eso nos da la opor­tu­ni­dad de ex­pli­car­le a la co­mu­ni­dad de Na­cio­nes Uni­das las ra­zo­nes de por las cua­les no con­cu­rri­mos a ese pac­to”.

Reite­ró que el pac­to “no res­guar­da ade­cua­da­men­te los le­gí­ti­mos in­tere­ses de Chi­le y de los chi­le­nos y las ra­zo­nes las he­mos da­do en for­ma ex­haus­ti­va”.

En cuan­to a las crí­ti­cas, res­pon­dió que “cuan­do Chi­le fir­ma un pac­to lo ha­ce por­que lo quie­re cum­plir, se­ría ab­sur­do fir­mar­lo por­que no quie­re cum­plir­lo. Ade­más ( el pac­to) es vin­cu­lan­te, por­que tie­ne

“He cum­pli­do con mi de­ber de pro­te­ger in­tere­ses de chi­le­nos” Se­bas­tián Pi­ñe­ra. Presidente de Chi­le

con­se­cuen­cias po­lí­ti­cas y pue­de te­ner con­se­cuen­cias ju­rí­di­cas muy im­por­tan­tes pa­ra nues­tro país”.

In­sis­tió en que “la po­lí­ti­ca de mi­gra­ción es esen- cial­men­te una po­lí­ti­ca in­ter­na y nues­tra po­lí­ti­ca fue ex­pli­ci­ta­da du­ran­te nues­tra cam­pa­ña, es dis­tin­ta y en mu­chos ca­sos con­tra­ria a lo que se hi­zo en el Go- bierno an­te­rior, y creo que es la que apo­ya la in­men­sa ma­yo­ría de los chi­le­nos”.

Am­pue­ro ya ha­bía co­men­ta­do res­pec­to de la abs­ten­ción fren­te al pac- to que “afec­ta el de­re­cho so­be­rano de to­do Es­ta­do a de­ci­dir co­mo res­guar­da sus fron­te­ras, es­pe­cial­men­te las con­di­cio­nes de in­gre­so a su te­rri­to­rio”.

“La for­ma en que Chi­le res­guar­da es­tas ma­te­rias es al­go de ca­rác­ter in­terno, sin pre­jui­cio de la co­la­bo­ra­ción y el cum­pli­mien­to de nuestras obli­ga­cio­nes in­ter­na­cio­na­les”, agre­gó.

|ATON

El go­bierno in­sis­tió en los ar­gu­men­tos ya ex­pre­sa­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.