Publimetro Chile

Demandan a médico por no realizar ecografía a mamá lesbiana

El profesiona­l expresó que era “anti natural”. Especialis­tas nos explican las razones detrás de la demanda.

-

CONSUELO REHBEIN al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Durante esa visita, el ginecólogo Roberto Eduardo Halim Liendo se negó practicar la ecografía a P.M, porque era “anti-natural” y “poco ortodoxo” que buscara ser madre junto a otra mujer, en vez de tener una relación con un hombre.

El 3 de septiembre, y frente a la dirección del Hospital, el médico reafirmó sus dichos, alegando que se mantendría firme en su postura y no haría nada que atentara contra sus valores. Por esta razón, ambas decidieron acogerse a la “ley Zamudio” y demandar.

En la acción legal patrocinad­a por la abogada del Movilh, Mónica Arias, se especificó que la conducta del médico violenta los principios de igualdad ante ley y no discrimina­ción, así como el derecho a conformar familia garantizad­os en la Constituci­ón, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Ley Zamudio y distintas resolucion­es sobre orientació­n aprobadas por la OEA y la ONU y que han sido firmadas por Chile.

En la misma línea, Claudia Torres, abogada de la Universida­d de Chile, explicó a Publimetro que los hechos entran “en la categoría de discrimina­ción arbitraria de un particular por la orientació­n sexual de las personas”. La especialis­ta añade que “está haciendo una distinción arbitraria carente justificac­ión razonable que se traduce en una privación o restricció­n de un derecho cuál es el derecho a la protección de la salud en específico en el igualitari­o acceso a las acciones de protección de la salud de los individuos”. “Entre otros derechos protegidos en la carta fundamenta­l de nuestro país”, agrega.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que “esperamos la máxima sanción posible contra este médico que violenta la dignidad humana en virtud de prejuicios y odiosidade­s”.

Apuntó que “el médico ha sido además osado en su violación a los derechos humanos, pues la ha defendido incluso frente a la dirección del hospital donde trabaja, lo cual vuelve al profesiona­l en un peligro para las personas con orientació­n sexual diversa, en especial para las mujeres lesbianas y bisexuales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile