“He­mos de­rro­ta­do al Es­ta­do Is­lá­mi­co”: Trump or­de­na el re­torno de los sol­da­dos en Si­ria

Publimetro Chile - - MUNDO -

Es­te miér­co­les el presidente de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, ase­gu­ró que la ba­ta­lla con­tra Es­ta­do Is­lá­mi­co ya fue ga­na­da y que pro­ce­de­rá a re­ti­rar las tro­pas de Si­ria.

“He­mos de­rro­ta­do a Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) en Si­ria, mi úni­ca ra­zón pa­ra es­tar allí du­ran­te la Pre­si­den­cia de Trump”, in­di­có el man­da­ta­rio a tra­vés de Twit­ter.

El anun­cio del presidente es­ta­dou­ni­den­se se da lue­go de que The Washington Post y The Wall Street Jour­nal anun­cia­ran que la de­ci­sión ha­bía si­do to­ma­da el mar­tes.

El re­torno de los ca­si dos mil sol­da­dos des­ple­ga­dos en Si­ria se rea­li­za­ría de ma­ne­ra “com­ple­ta” y “rá­pi­da” por or­den del pro­pio Trump, se­gún in­for­mó CNN.

Des­de que era can­di­da­to, Trump ha in­sis­ti­do en que quie­re traer de re­gre­so a los mi­li­ta­res es­ta­cio­na­dos en el Me­dio Orien­te. Pe­ro va­rios fun­cio­na­rios en se­ma­nas re­cien­tes han ad­ver­ti­do que per­ma­ne­cen en cier­tos paí­ses ára­bes al­gu­nos fo­cos del EI. La po­lí­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se en años re­cien­tes ha si­do la de man­te­ner una pre­sen­cia mi­li­tar allí has­ta que se lo­gre la erra­di­ca­ción de esa mi­li­cia ex­tre­mis­ta.

Por otra par­te, el Pen­tá­gono y otras fuen­tes ofi­cia­les han re­ve­la­do que sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses es­tán en Si­ria pa­ra con­tra­rres­tar las mi­li­cias res­pal­da­das por Irán, lo que cons­ti­tu­ye una am­plia­ción de la mi­sión mi­li­tar ori­gi­nal.

EEUU reali­zó sus pri­me­ros bom­bar­deos con­tra com­ba­tien­tes del EI en Si­ria en 2014. En los años sub­si­guien­tes, coor­di­nó con fuer­zas en tie­rra lo­ca­les pa­ra de­rro­tar a los ex­tre­mis­tas.

|AP

EI con­tro­la ape­nas el 1% del te­rri­to­rio si­rio, se­gún el Pen­tá­gono

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.