Con­mo­ción en Es­pa­ña por ase­si­na­to de jo­ven pro­fe­so­ra

El ca­so ho­rro­ri­za al país ibé­ri­co e ins­ta­la el de­ba­te so­bre la pri­sión de por vi­da

Publimetro Chile - - MUNDO -

Lau­ra Luel­mo lle­va­ba ape­nas unos días en un pue­blo de Huel­va, en el sur de Es­pa­ña, cuan­do des­apa­re­ció sin de­jar ras­tro el pasado miér­co­les 12 de di­ciem­bre.

Tras días de bús­que­da de au­to­ri­da­des y vo­lun­ta­rios y una cre­cien­te preo­cu­pa­ción por su pa­ra­de­ro, el cuer­po de es­ta jo­ven pro­fe­so­ra fue ha­lla­do sin vi­da y con sig­nos de vio­len­cia el lu­nes, en una zo­na bos­co­sa.

Se­gún la au­top­sia pre­li­mi­nar, la mu­jer, de 26 años de edad, fa­lle­ció por “un fuer­te gol­pe en la fren­te con ob­je­to con­tun­den­te, un pa­lo o una pie­dra”, en­tre el 14 y el 15 de di­ciem­bre, in­for­ma la agen­cia es­pa­ño­la de no­ti­cias Efe. Un hom­bre de unos 50 años fue de­te­ni­do el mar­tes co­mo sos­pe­cho­so de su muer­te. Y ayer, “a pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na”, Ber­nar­do Mon­to­ya con­fe­só haber aca­ba­do con la vi­da de Luel­mo, se­gún re­por­tes de me­dios es­pa­ño­les.

El au­tor con­fe­so

Su pasado cri­mi­nal in­clu­ye un ase­si­na­to a pu­ña­la­das a una an­cia­na, ro­bos y una acu­sa­ción de in­ten­to de vio­la­ción. Ber­nar­do Mon­to­ya ha pasado 22 años en pri- sión por va­rias con­de­nas, en­tre ellas, la del ase­si­na­to en 1995 de una mu­jer de 81 años que iba a de­cla­rar en su con­tra en un jui­cio por una re­yer­ta. El hom­bre que ha ter­mi­na­do con­fe­san­do el cri­men, des­pués de in­ten­tar des­pis­tar a los agen­tes con ver­sio­nes po­co creí­bles, fue de­te­ni­do cuan­do, en una per­se­cu­ción en co­che, in­ten­tó huir cam­po a tra­vés.

Se­gún su ver­sión, en­ga­ñó a la pro­fe­so­ra y le ten­dió una tram­pa cuan­do ella le pre­gun­tó por un su­per­mer­ca­do cer­cano. “La man­dé a un ca­lle­jón sin sa­li­da”. Él se ade­lan­tó y la es­ta­ba es­pe­ran­do. Ha con­fe­sa­do haber gol­pea­do su ca­be­za con vio­len­cia con­tra el co­che, que la me­tió ata­da de ma­nos en el ma­le­te­ro y la lle­vó al cam­po, don­de in­ten­tó agre­dir­la se­xual­men­te. Ha di­cho que des­pués la aban­do­nó, to­da­vía con vi­da, con las ma­nos ata­das a la es­pal­da.

La jo­ven pro­fe­so­ra ha­bía ad­ver­ti­do a su no­vio de las mi­ra­das in­dis­cre­tas de un ve­cino que la im­por­tu­na­ban, el mis­mo hom­bre que aho­ra ha con­fe­sa­do su ase­si­na­to.

In­dig­na­ción

El ca­so ha ge­ne­ra­do in­dig­na­ción en Es­pa­ña, don­de se han pro­du­ci­do nu­me­ro­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes en re­des so­cia­les y pro­tes­tas en las ca­lles en de­fen­sa de la mu­jer y con­tra la vio­len­cia ma­chis­ta.

La ilus­tra­ción de la pro­fe­so­ra Lau­ra Luel­mo que di­se­ñó el pasado 8 de mar­zo con mo­ti­vo del Día de la Mu­jer ha ser­vi­do a la Coor­di­na­do­ra fe­mi­nis­ta de Za­mo­ra pa­ra con­vo­ca es­te jue­ves una con­cen­tra­ción si­len­cio­sa en re­pul­sa por el ase­si­na­to de es­ta do­cen­te za­mo­ra­na. Los co­lec­ti­vos de es­ta coor­di­na­do­ra han uti­li­za­do la que fue la úl­ti­ma ima­gen que in­ser­tó la víc­ti­ma en su per­fil de la red so­cial Twit­ter pa­ra lla­mar a la ciu­da­da­nía a par­ti­ci­par en una con­cen­tra­ción con­tra la vio­len­cia ma­chis­ta, se­gún han in­for­ma­do a Efe las or­ga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes.

“De ca­mino a ca­sa quie­ro ser li­bre, no va­lien­te” Es­ta fra­se se re­pi­te en las re­des so­cia­les de mu­je­res en Es­pa­ña

CAP­TU­RA

Lau­ra Luel­mo ha­bía lle­ga­do a Huel­va pa­ra tra­ba­jar co­mo maes­tra de ar­tes plá­sit­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.