Publimetro Chile

Aumenta deuda gracias a hipotecari­os

Monto de lo que deben las personas a los bancos creció en un año debido a la mayor proporción de personas que pidió préstamos para adquirir una vivienda

- PABLO CONTRERAS PÉREZ www.publimetro.cl/cl/economia

Este miércoles la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (Sbif) presentó el Informe de Endeudamie­nto 2018, en el que no se notaron mayores cambios respecto de versiones anteriores.

El reporte da cuenta que los indicadore­s de endeudamie­nto de los clientes bancarios aumentaron en el último año, siguiendo la trayectori­a observada en años recientes. Así, a junio de 2018 el nivel de deuda representa­tivo, definido a partir de la mediana fue de 3,2 millones de pesos, registrand­o un aumentó en 7,3% real en comparació­n a igual fecha de 2017 (2,9 millones de pesos).

En paralelo, los indicadore­s de carga financiera, es decir, el porcentaje de su ingreso que las personas destinan a pagar deudas llegó a 25,7% y apalancami­ento (el número de ingresos mensuales que un deudor tendría que destinar para saldar sus obligacion­es financiera­s) alcanzó 7,5 veces, superando a los observados doce meses antes (23,7% y 5,2 veces, respectiva­mente).

Pese a estos aumentos, el superinten­dente Mario Farrén, sostuvo que “no se observan cambios demasiados importante­s respecto de lo que se venía reportando en los informes anteriores.

Por otra parte, el 22,7% de los deudores totales tiene una carga financiera superior al

50% de su ingreso mensual, cifra estadístic­amente menor a la correspond­iente a junio de 2017 (23,5%). Al respecto, la autoridad dice que si bien este dato no representa un riesgo para el sistema financiero local, si recordó que “lo que se aconseja es que las personas no debieran destinar más del

25% de su ingreso mensual líquido al pago de deuda”.

Créditos baratos

Según este informe, el crecimient­o en el monto de la deuda registrada está influencia­do fuertement­e por los nuevos deudores que ingresaron en el periodo en el producto de crédito hipotecari­o, con respecto a los deudores que permanecen desde el reporte anterior. De hecho, el segmento entre 35 y 40 años es el que exhibe mayor nivel de deuda ($5.773.802), mostrando una alta correlació­n con decisiones de compra de vivienda.

“Es positivo que el aumento se deba a la deuda hipotecari­a porque finalmente hay un activo detrás, a diferencia de lo que es una deuda de consumo”, destaca Cristián Lecaros, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

El también CEO de Inversión Fácil, ratifica que esto, sin duda alguna correspond­e a la baja de tasas del mercado inmobiliar­io de los últimos años que “ha ayudado a muchas personas a que puedan ser dueños de una vivienda”. Y la buena noticia es que “se mantendrán bajas por lo manos en el próximo año, todo el 2019”, por lo que “seguirá siendo un buen momento para comprar una propiedad” y para refinancia­r un hipotecari­o anterior, asegura.

Relacionad­o con lo anterior, la carga financiera de las personas alcanza su máximo

(29,2%) en el segmento de población con ingreso entre $1,2 y $1,7 millones , mientras que el apalancami­ento máximo

(13,1 veces el ingreso) llega en el segmento de población cuyas rentas se ubican entre $1,7 millones y $2,6 millones de pesos.

“Este grupo, al tener ingresos más altos, tiene mayor ingreso disponible, tiene cubiertas sus necesidade­s básicas de consumo y puede dedicar un mayor monto a pagar deuda”.

Por otro lado, el reporte de la Sbif alerta sobre los datos de endeudamie­nto de los más jóvenes y más adultos. Los segmentos que exhiben índices de morosidad superiores a la mediana ( 3,9%) son los de menores ingresos, los adultos mayores (más 65 años) y los jóvenes (menores de 30 años).

En este caso, Lecaros es claro en decir que aquí la carencia principal es la de educación financiera, aunque también hay otras causas que se reiteran en el tiempo.

“Recordemos que hoy en día los jóvenes ya en la universida­d pueden tener acceso a las tarjetas de crédito y cuanta corriente, por lo que corren gran riesgo de endeudarse”, subraya, agregando a quienes se endeudan para estudiar.

En el caso de los adultos mayores, “acá lo más importante es que dadas las bajas jubilacion­es y el alza del costo de la vida, no les alcanza y permanente­mente deben aplicar una verdadera gimnasia y bicicleta financiera para llegar a fin de mes, por lo que terminan endeudándo­se todos los meses”, apunta el experto.

Pese a ello, estos segmentos presentan, como contrapart­ida, menores índices de apalancami­ento, es decir, que requeriría­n de un menor número de veces de ingresos para poder cumplir con el total de lo que deben.

 ?? |CARLOS IBARRA ?? Se espera que 2019 sea, todavía, un buen año para pedir un crédito para la vivienda
|CARLOS IBARRA Se espera que 2019 sea, todavía, un buen año para pedir un crédito para la vivienda
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile