Au­men­ta deu­da gra­cias a hi­po­te­ca­rios

Mon­to de lo que de­ben las per­so­nas a los ban­cos creció en un año de­bi­do a la ma­yor pro­por­ción de per­so­nas que pi­dió prés­ta­mos pa­ra ad­qui­rir una vi­vien­da

Publimetro Chile - - EMPRENDE - PA­BLO CON­TRE­RAS PÉREZ www.pu­bli­me­tro.cl/cl/eco­no­mia

Es­te miér­co­les la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras (Sbif) pre­sen­tó el In­for­me de En­deu­da­mien­to 2018, en el que no se no­ta­ron ma­yo­res cam­bios res­pec­to de ver­sio­nes an­te­rio­res.

El re­por­te da cuen­ta que los in­di­ca­do­res de en­deu­da­mien­to de los clien­tes ban­ca­rios au­men­ta­ron en el úl­ti­mo año, si­guien­do la trayectori­a ob­ser­va­da en años re­cien­tes. Así, a ju­nio de 2018 el ni­vel de deu­da re­pre­sen­ta­ti­vo, de­fi­ni­do a par­tir de la me­dia­na fue de 3,2 mi­llo­nes de pesos, re­gis­tran­do un au­men­tó en 7,3% real en com­pa­ra­ción a igual fe­cha de 2017 (2,9 mi­llo­nes de pesos).

En pa­ra­le­lo, los in­di­ca­do­res de car­ga fi­nan­cie­ra, es de­cir, el por­cen­ta­je de su in­gre­so que las per­so­nas des­ti­nan a pa­gar deu­das lle­gó a 25,7% y apa­lan­ca­mien­to (el nú­me­ro de in­gre­sos men­sua­les que un deu­dor ten­dría que des­ti­nar pa­ra sal­dar sus obli­ga­cio­nes fi­nan­cie­ras) al­can­zó 7,5 ve­ces, su­peran­do a los ob­ser­va­dos do­ce me­ses an­tes (23,7% y 5,2 ve­ces, res­pec­ti­va­men­te).

Pe­se a es­tos au­men­tos, el su­per­in­ten­den­te Ma­rio Fa­rrén, sos­tu­vo que “no se ob­ser­van cam­bios de­ma­sia­dos im­por­tan­tes res­pec­to de lo que se ve­nía re­por­tan­do en los in­for­mes an­te­rio­res.

Por otra par­te, el 22,7% de los deu­do­res to­ta­les tie­ne una car­ga fi­nan­cie­ra su­pe­rior al

50% de su in­gre­so men­sual, ci­fra es­ta­dís­ti­ca­men­te me­nor a la co­rres­pon­dien­te a ju­nio de 2017 (23,5%). Al res­pec­to, la au­to­ri­dad di­ce que si bien es­te da­to no re­pre­sen­ta un ries­go pa­ra el sis­te­ma fi­nan­cie­ro local, si re­cor­dó que “lo que se acon­se­ja es que las per­so­nas no de­bie­ran des­ti­nar más del

25% de su in­gre­so men­sual lí­qui­do al pa­go de deu­da”.

Cré­di­tos ba­ra­tos

Se­gún es­te in­for­me, el cre­ci­mien­to en el mon­to de la deu­da re­gis­tra­da es­tá in­fluen­cia­do fuer­te­men­te por los nue­vos deu­do­res que in­gre­sa­ron en el pe­rio­do en el pro­duc­to de cré­di­to hi­po­te­ca­rio, con res­pec­to a los deu­do­res que per­ma­ne­cen des­de el re­por­te an­te­rior. De he­cho, el seg­men­to en­tre 35 y 40 años es el que ex­hi­be ma­yor ni­vel de deu­da ($5.773.802), mos­tran­do una al­ta co­rre­la­ción con de­ci­sio­nes de com­pra de vi­vien­da.

“Es po­si­ti­vo que el au­men­to se de­ba a la deu­da hi­po­te­ca­ria por­que fi­nal­men­te hay un ac­ti­vo de­trás, a di­fe­ren­cia de lo que es una deu­da de con­su­mo”, des­ta­ca Cris­tián Le­ca­ros, do­cen­te de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios de la U. de Chi­le.

El tam­bién CEO de In­ver­sión Fá­cil, ra­ti­fi­ca que es­to, sin du­da al­gu­na co­rres­pon­de a la ba­ja de ta­sas del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio de los úl­ti­mos años que “ha ayu­da­do a mu­chas per­so­nas a que pue­dan ser due­ños de una vi­vien­da”. Y la bue­na no­ti­cia es que “se man­ten­drán ba­jas por lo ma­nos en el pró­xi­mo año, to­do el 2019”, por lo que “se­gui­rá sien­do un buen mo­men­to pa­ra com­prar una pro­pie­dad” y pa­ra re­fi­nan­ciar un hi­po­te­ca­rio an­te­rior, ase­gu­ra.

Re­la­cio­na­do con lo an­te­rior, la car­ga fi­nan­cie­ra de las per­so­nas al­can­za su má­xi­mo

(29,2%) en el seg­men­to de po­bla­ción con in­gre­so en­tre $1,2 y $1,7 mi­llo­nes , mien­tras que el apa­lan­ca­mien­to má­xi­mo

(13,1 ve­ces el in­gre­so) lle­ga en el seg­men­to de po­bla­ción cu­yas ren­tas se ubi­can en­tre $1,7 mi­llo­nes y $2,6 mi­llo­nes de pesos.

“Es­te gru­po, al te­ner in­gre­sos más al­tos, tie­ne ma­yor in­gre­so dis­po­ni­ble, tie­ne cu­bier­tas sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas de con­su­mo y pue­de de­di­car un ma­yor mon­to a pa­gar deu­da”.

Por otro la­do, el re­por­te de la Sbif aler­ta so­bre los da­tos de en­deu­da­mien­to de los más jó­ve­nes y más adul­tos. Los seg­men­tos que ex­hi­ben ín­di­ces de mo­ro­si­dad su­pe­rio­res a la me­dia­na ( 3,9%) son los de me­no­res in­gre­sos, los adul­tos ma­yo­res (más 65 años) y los jó­ve­nes (me­no­res de 30 años).

En es­te ca­so, Le­ca­ros es cla­ro en de­cir que aquí la ca­ren­cia prin­ci­pal es la de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra, aun­que tam­bién hay otras cau­sas que se rei­te­ran en el tiem­po.

“Re­cor­de­mos que hoy en día los jó­ve­nes ya en la uni­ver­si­dad pue­den te­ner ac­ce­so a las tar­je­tas de cré­di­to y cuan­ta co­rrien­te, por lo que co­rren gran ries­go de en­deu­dar­se”, sub­ra­ya, agre­gan­do a quie­nes se en­deu­dan pa­ra es­tu­diar.

En el ca­so de los adul­tos ma­yo­res, “acá lo más im­por­tan­te es que da­das las ba­jas ju­bi­la­cio­nes y el al­za del cos­to de la vi­da, no les al­can­za y per­ma­nen­te­men­te de­ben apli­car una ver­da­de­ra gim­na­sia y bi­ci­cle­ta fi­nan­cie­ra pa­ra lle­gar a fin de mes, por lo que ter­mi­nan en­deu­dán­do­se to­dos los me­ses”, apun­ta el ex­per­to.

Pe­se a ello, es­tos seg­men­tos pre­sen­tan, co­mo con­tra­par­ti­da, me­no­res ín­di­ces de apa­lan­ca­mien­to, es de­cir, que re­que­ri­rían de un me­nor nú­me­ro de ve­ces de in­gre­sos pa­ra po­der cum­plir con el to­tal de lo que de­ben.

|CAR­LOS IBA­RRA

Se es­pe­ra que 2019 sea, to­da­vía, un buen año pa­ra pe­dir un cré­di­to pa­ra la vi­vien­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.