So­to se va, pe­ro por el ca­mino lar­go

Se­bas­tián Pi­ñe­ra pi­dió la re­nun­cia del di­rec­tor ge­ne­ral de Carabinero­s, pe­ro an­te su ne­ga­ti­va, el Pre­si­den­te de­be­rá in­for­mar a la cá­ma­ra de Dipu­tados, el Se­na­do y la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca pa­ra que la sa­li­da se con­cre­te. Con él se irán otros

Publimetro Chile - - TEMA DE PORTADA - JAI­ME LIENCURA www.pu­bli­me­tro.cl

Her­mes So­to no qui­so re­nun­ciar. Pe­se a que el go­bierno le pi­dió dar un pa­so al cos­ta­do, el ge­ne­ral di­rec­tor de Carabinero­s de­ci­dió ex­pre­sar su ne­ga­ti­va a de­jar el car­go. No fue lo úni­co: in­for­mó al Pre­si­den­te Pi­ñe­ra que si se iba él, tam­bién lo ten­drían que ha­cer otros diez ge­ne­ra­les.

Y así lo in­for­mó el Man­da­ta­rio. “Le he pe­di­do la re­nun­cia al ge­ne­ral Her­mes So­to Is­la, ge­ne­ral di­rec­tor de Carabinero­s, pa­ra lo cual he­mos ini­cia­do los pro­ce­di­mien­tos co­rres­pon­dien­tes”, pre­ci­só.

“Quie­ro tam­bién in­for­mar que en el día de hoy, el ge­ne­ral So­to me ha in­for­ma­do que ha da­do cur­so a la re­nun­cia de diez ge­ne­ra­les de Carabinero­s de Chi­le, con el pro­pó­si­to de fa­ci­li­tar la con­for­ma­ción de un nue­vo Al­to Man­do”, agre­gó Pi­ñe­ra.

Pe­ro es­ta ne­ga­ti­va im­pli­ca un nue­vo do­lor de ca­be­za: el ge­ne­ral no se irá has­ta que no sean in­for­ma­das la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el Se­na­do y la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca. ¿Por qué tan­to? Pues así lo or­de­na el ar­tícu­lo 104 del ca­pí­tu­lo XI de la Cons­ti­tu­ción del país: el car­go de So­to es ina­mo­vi­ble y pa­ra sa­car­lo de ahí, hay que re­cu­rrir a un De­cre­to Su­pre­mo Fun­da­do.

“Lo que in­di­ca la Cons­ti­tu­ción, es que pa­ra dar cur­so a es­ta re­mo­ción, se de­be in­for­mar al Con­gre­so. La Cá­ma­ra se da por in­for­ma­da cuan­do se con­vo­ca a una se­sión, que de­be na­cer cuan­do lle­ga un ofi­cio”, in­di­có a Pu­bli­me­tro Jai­me Mu­let, vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. La com­pli­ca­ción es­tu­vo en que el Con­gre­so jus­ta­men­te se­sio­nó por úl­ti­ma vez es­te 2018 ayer, sin ha­ber re­ci­bi­do el ofi­cio en cues­tión. Por lo mis­mo, has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción se in­ten­tó fi­jar una se­sión adi­cio­nal en am­bas cá­ma­ras pa­ra dar cur­so a la re­mo­ción de So­to, pe­ro sin re­sul­ta­do con­cre­to. “En es­tas cir­cuns­tan­cias hay que apo­yar al Pre­si­den­te: to­dos los par­la­men­ta­rios te­ne­mos que res­pal­dar­lo”, agre­gó Mu­let aún cuan­do la con­vo­ca­to­ria no ha­bía si­do ex­ten­di­da.

Pe­ro, más allá de es­ta caó­ti­ca sa­li­da, ¿qué fue lo que de­to­nó to­do? Sin du­da, los vi­deos. Ya des­de el miér­co­les, al en­te­rar­se de la exis­ten­cia de es­tos ar­chi­vos, el pa­dre de Ca­mi­lo Ca­tri­llan­ca, Mar­ce­lo, apun­tó a que So­to “de­be dar un pa­so al cos­ta­do”.

No fue el úni­co: va­rios par­la­men­ta­rios de opo­si­ción tam­bién pi­die­ron su sa­li­da y, a mo­do de pre­sión al Go­bierno, ana­li­za­ron in­clu­so una acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal con­tra el mi­nis­tro del In­te­rior, An­drés Chad­wick.

A eso, hay que agre­gar un an­te­ce­den­te más: la ima­gen de li­de­raz­go. Se­gún Hu­go Gu­tié­rrez (PC), exis­tió un pro­ble­ma que So­to no pu­do su­pe­rar.

“Él nun­ca tu­vo una au­to­ri­dad mo­ral so­bre Carabinero­s y eso sin du­da fue una de­bi­li­dad que arras­tró has­ta el úl­ti­mo día de su man­da­to. Nun­ca fue con­si­de­ra­do co­mo un ge­ne­ral di­rec­tor por sus pa­res”, ex­pre­só Gu­tié­rrez.

Y el dipu­tado tie­ne una re­la­ción bien di­rec­ta con Her­mes So­to: él fue quien fil­tró la ho­ja de vi­da cuan­do lle­va­ba só­lo ho­ras en el car­go de di­rec­tor de Carabinero­s, don­de se in­di­ca­ba que en su ju­ven­tud, el uni­for­ma­do fue cas­ti­ga­do por vi­si­tar una “ca­sa de le­no­ci­nio”.

“Nun­ca de­bió ha­ber asu­mi­do en ese car­go por la de­nun­cia mis­ma que hi­ce yo: en­tre­gué an­te­ce­den­tes que de­mos­tra­ban de ma­ne­ra ca­te­gó­ri­ca que él fue san­cio­na­do por dar­le pro­tec­ción a un pros­tí­bu­lo a cam­bio de fa­vo­res se­xua­les. Yo creo que esa so­la de­mos­tra­ción ha­cía in­via­ble su de­sig­na­ción”, sen­ten­ció el par­la­men­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.