Año Nue­vo: “Pea­je a lu­ca” y 3x1

Go­bierno es­ti­ma que 553 mil vehícu­los sal­drán de San­tia­go. Las au­to­ri­da­des hi­cie­ron un lla­ma­do a pre­fe­rir via­jes el sá­ba­do 29 en la ma­ña­na y a re­tor­nar tem­prano a San­tia­go el 1 de enero

Publimetro Chile - - CRÓNICA -

JAI­ME LIENCURA Pe­se a que el con­flic­to de los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios de Valparaíso aún no se so­lu­cio­na y, por lo mis­mo, la ame­na­za de boi­co­tear las ce­le­bra­cio­nes de Año Nue­vo en esa re­gión se man­tie­nen, des­de el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas ya anun­cia­ron que ha­brá me­di­das que se to­ma­rán en tér­mi­nos de via­li­dad pa­ra quie­nes sal­drán de San­tia­go en esa fe­cha in­clu­yen­do co­mo des­tino a la re­gión en con­flic­to.

Se­gún los da­tos que ma­ne­jan des­de la car­te­ra en cues­tión, se­rán cer­ca de 553 mil au­tos los que aban­do­na­rán la ca­pi­tal pa­ra esas fe­chas.

“Es­ta es una can­ti­dad muy vo­lu­mi­no­sa: 150 mil vehícu­los más que el año pa­sa­do. Co­rres­pon­de al do­ble de los vehícu­los que sa­len en un fin de se­ma­na nor­mal y se apro­xi­ma mu­cho a lo que fue la sa­li­da de vehícu­los el pa­sa­do 18 de sep­tiem­bre”, in­di­có el mi­nis­tro Juan An­drés Fon­tai­ne.

An­te es­te es­ce­na­rio, se hi­zo re­fe­ren­cia a la ha­bi­li­ta­ción del sis­te­ma free-flow en la Ru­ta 68, que ya es­tá ope­ra­ti­vo, pe­ro que no ne­ce­sa­ria­men­te ase­gu­ra la des­con­ges­tión de los ca­mi­nos que se uti­li­za­rán.

Así lo ad­vir­tió el mi­nis­tro Fon­tai­ne: “Hay que re­cor­dar que en las ho­ras de ma­yor in­ten­si­dad de trá­fi­co, es de­cir el vier­nes en la no­che o el sá­ba­do en la ma­ña­na a la sa­li­da de San­tia- go o bien el 1 de enero en la tar­de-no­che, al re­gre­so, aún cuan­do exis­ta free flow -y eso ayu­da- va a ha­ber trá­fi­co len­to en la ca­rre­te­ra por efec­to de la la can­ti­dad de vehícu­los que van a cir­cu­lar y por eso el lla­ma­do es a pla­ni­fi­car el via­je”

Ade­más, el sub­se­cre- ta­rio de Trans­por­tes, Jo­sé Luis Do­mín­guez, se re­fi­rió a la sa­li­da de bu­ses des­de San­tia­go. “He­mos desa­rro­lla­do un plan de con­tin­gen­cia que con­tem­pla una zo­na de res­tric­ción vehi­cu­lar en el en­torno a los ter­mi­na­les, va­le de­cir en­tre Ala­me­da, 5 de abril, Pa­dre Hur­ta­do y Obis­po Uma­ña, de tal for­ma de, en ese pe­rí­me­tro, res­trin­gir a los vehícu­los me­no­res”.

Es­te año las me­di­das de via­li­dad co­men­za­rán a apli­car­se des­de el vier­nes 28 de di­ciem­bre.

|ATON

Se es­pe­ra un au­men­to de 150 mil vehícu­los res­pec­to del año pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.